VISIONS OF ATLANTIS y el asalto victorioso de “Armada”

Banda: Visions of Atlantis

Nación: Alemania (Germany)

Género: Symphonic Metal

Álbum: Armada

Año: 2024

Es bastante raro ver, en la actualidad, atracos en alta mar realizados por piratas o navíos de mercenarios. El mundo del metal/rock, tampoco es inusual observar a bandas, como Alestorm o Ye Banished Privateers, hacerse con el control de masas con sus particulares estilos piratescos. Lo que sí resultó en una hazaña impresionante fue el protagonismo de Visions of Atlantis en su irrupción sinfónica, donde sus artistas decidieron conquistar y saquear al público a través de una saga musical repleta de aventuras sin límite imaginario. Con el éxito reciente de la primera parte, «Pirates», hace un par de años, el navío ha decidido rearmarse al máximo y lanzarse al peligro desconocido con «Armada», llevándose consigo los tesoros cosechados con anterioridad a modo de pruebas de valor.

Cual historia viva de tiempos pasados, la general Clémentine nos imbuye en la aventura a través de su limpia voz en «To Those Who Choose to Fight» con un recital poético ambientado en un mar que empieza a embravecerse. Las campanas de guerra abren «The Land of the Free» en una cinemática musical dominada por la batería del timonel Thomas y las dotes teclistas del capitán Michele que es secundada por los músicos marineros Christian y Herbert. El intercambio vocal de los oficiales comanda las olas de los versos en un despliegue sincronizado perfecto que supera al anterior álbum. Vuelta a los enigmas del océano sonoro que rodea a Visions of Atlantis, «Monsters» invoca los abismos de las profundidades mediante un bajo sobresaliente que mantiene el relleno de fondo estable a la vez que los coros nos incitan al unísono guiado por la guitarra. Seguir a la general es fácil, pero imitarla requiere una experiencia que se escapa al control rutinario, siendo igual respecto al capitán. Un poquito de folclore tras la derrota de las criaturas resuena en la taberna de los aposentos del navío, así que las danzas «Tonight I’m Alive» incrementan la valentía de los instrumentos mientras ambos oficiales se baten en un duelo laríngeo inverosímil que cautiva a las sirenas y delfines que persiguen las sombras del buque pirata. Todo un derroche interpretativo que, con una base sólida de cultura oceánica por parte de los integrantes, sea repetirá en bodegas y restaurantes de la costa.

Detrás de la breve niebla acústica que rodea a Visions of Atlantis, otros barcos aparecen cuales fantasmas, componiendo una «Armada» sonora que ningún puerto podría resistir. Dando unos ritmos repletos de cañonazos con notas alternadas, el timonel Thomas se une al asedio donde el temible ejército etéreo que lidera la general no deja rastro de vida. Unidos en el saqueo, Clémentine y Michele continúan siendo el azote pirata de los mares sin piedad alguna con el resto del mundo metal/rock. Haciendo el recuento del botín, el capitán vocal escribe el cuaderno de bitácora en «The Dead of the Sea» en pleno lujo de detalles mientras el resto de la tripulación recita un sinfín de melodías que describen los alrededores. Los relatos son un poco largos respecto a la información adquirida; suerte de los breaks ambientales que otorgan una calma relativa para mojar la pluma en la tinta y dar sentido al tiempo de lectura. Algunos camaradas perdieron la vida en el asalto a los objetivos terrestres, así que «Ashes to the Sea» enaltece un cántico doble entre el capitán y la general, quienes lanzan los restos en un ajuar de arena y oro que mantiene el honor de los caídos. Fue todo un honor que el último aliento quedase en una elegía orquestal, pues así dieron sus vidas en favor de la libertad musical. De nuevo, las fosas marinas se retuercen, expulsando ingentes cantidades de lava al exterior. «Hellfire» trata de hacer volcar a la nave hacia la fatalidad, pero el timonel Thomas saca su kit percusionista de inmediato y encauza el ritmo con una mayor velocidad mientras Christian enfatiza su sonido hacia una mayor pesadez con motivo de evitar la zozobra. Evocando a Poseidón, Clémentine y Michele cruzan las manos y elevan sus voces en octavas de rango extremo, hecho que les hace ser dignos en la calma, aunque ésta dura bastante poco, porque «Collide» les provoca un pequeño encallamiento que sigue la rutina anteriormente vivida. Repitiendo el proceso compositivo que les salvó, Visions of Atlantis se condensa en un súplica coral tan corta que hace salir a la luna apartando las nubes grises de los alrededores.

En la cálida noche de un viaje que empieza a ver su fin, la alegría y el jolgorio de las victorias reanudan su fiesta folclórica para que «Magic of the Night» embriague a los presentes. Las estrellas danzan al son de unas melodías pegadizas que Clémentine suaviza de liricidad junto al acordeón de Michele y el resto de la tripulación, siendo éste un portento creativo que mezcla los sueños con la realidad en «Underwater». La general se consolida como figura central de Visions of Atlantis sin que nadie le haga sombra, ni siquiera los seres marinos que la observan impresionados. Acomodado en sus respectivos instrumentos, el sostén estructural ayuda a dignificarla en la mezcla de producción que el capitán teje durante la ejecución. Sumidos en un estado de disociación abrumadora, «Where the Sky and Ocean Blend» va instando la recuperación de la consciencia de una sociedad que necesita saber el final de un historia musical que no perece ni un sólo momento. Los últimos registros vocales son más duros y potentes, destacando el valor de la sinfonía marítima que no queda relegada a un segundo plano por parte de los marineros. Al revés, es la genial artífice que fortalece el vínculo con la primera parte «Pirates» y que debe surcar la tierra, el aire y el mar. El grupo inició un camino sin retorno hacia la aventura, dispuestos a doblegar la inmensidad oceánica. Conquistaron tierras aún por descubrir, se enfrentaron a los más inverosímiles seres del mundo, expandieron los límites del mundo… El navío alemán es imparable y sus oficiales, Clémentine y Michele, quieren seguir llevando el legado musical a todos los rincones del mundo. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una luchadora nota de 10. Todavía queda otro trabajo más para completar la trilogía piratesca y, a este paso, Visions of Atlantis obtendrá la saga musical perfecta.

TrackList

1 – To Those Who Choose to Fight

2 – The Land of the Free

3 – Monsters

4 – Tonight I’m Alive

5 – Armada

6 – The Dead of the Sea

7 – Ashes to the Sea

8 – Hellfire

9 – Collide

10 – Magic of the Night

11 – Underwater

12 – Where the Sky and Ocean Blend