THE DEAD DAISIES y el estallido personal de “Light ‘em Up”
Banda: The Dead Daisies
Nación: Australia (Australia)
Género: Hard Rock
Álbum: Light ‘em Up
Año: 2024
En un mundo tan complicado donde tenemos un trabajo agobiante, los problemas no dejan de acompañarnos de forma indeseada, los cálculos que tenemos que hacer en el día a día son constantes y en el que hay que tener siempre una cara feliz respecto a los demás, es necesario poder tener un espacio personal. En mi caso, la mejor terapia es simplemente tomar una carretera hacia ningún destino concreto, sentir el viento por la ventana y el buen hard rock como compañero de viaje. Esta es la filosofía que mejor puede representar un grupo como los australianos The Dead Daisies en su mas grandiosa esencia. Toques de las cuerdas bien cañeros y buenos solos de guitarra de Doug Aldrich y David Lowy con John Corabi dando el alma al grupo con su potente voz. Michael Devin al manejo del bajo y Tommy Clufetos en la batería hacen que esta banda suene realmente bien allí donde esté.
El tema que da nombre al disco «Light ‘Em Up» ya es un inicio muy potente. Con ese riff de guitarra y distorsión que tanto gusta en los tiempos clásicos y que poco se ve en la actualidad. Una canción perfecta para empezar una marcha infinita de disfrute musical al máximo. En pocas palabras, las líricas incitan a dejar ir lo que sirve sin ataduras. «Times Are Changing» es una maldita fiesta desde el primer segundo, al igual que antes. Hay que subirse al cambio, pisar el acelerador con la radio a tope y que la banda se encargue del resto. Sin ser una canción tan alegre en ritmo, «I Wanna Be Your Bitch» deja claro un mensaje en el mundo actual. Todos tenemos un precio, sea por el interés o tal vez el dinero, pero eso no significa que no venga sin dolor. De ti depende el que, el cómo, y el cuánto. El enganche perfecto del corte previo sigue con «I’m Gonna Ride». Saber que necesitas salir, escapar para vivir hacia adelante. Se trata de una canción más lenta que no llega a ser balada ni parecido, pero con unos versos potentes que evidencian la conexión creativa de The Dead Daisies con los problemas modernos.
«Back to Zero» es una vuelta al punto de partida, tanto en composición como en actitud de estudio. Nadie está en lo cierto, de la misma manera que nadie está equivocado. Un ritmo repetitivo, un canto roto y donde sigue unas codas preestablecidas que suponen un poco de riesgo de tedio. «Way Back Home» contrasta mucho con la anterior, porque aquí sabes que regresas a casa con mucha más variedad rockera. Se puede ver el camino recorrido por las mañanas mientras vas soñando sin perder el lugar que te corresponde. La poderosa «Take a Long Line» conforma, junto a «Light´Em Up» y «Times Are Changing», el trío que más usaría para recorrer la carretera en el coche a todo volumen. Ese ritmo embriagador de la batería y la guitarra que incita a sonreír a la par que los graves sobresalen por doquier. Una mezcla ideal para los más rebeldes que añoran los tiempos clásicos. Poco se puede decir de «My Way and the Highway» salvo que va más allá de un ideal enclavado en dejarse llevar por un camino elegido adrede. Lo importante es vivir y sentir esa sensación sin pensar en nada más.
Los heavies y rockeros no sólo van a tener solo canciones molonas y ritmos que hagan saltar al cuerpo y dar rienda suelta a las melenas. También tenemos nuestro corazón, así que «Love That’ll Never Be» es una dulce pero triste balada donde el amor ya no está en una pareja. Guitarras muy melódicas en tonos suaves, una batería que suena al pulso cardíaco y una voz nostálgica engalanan una tema que nos llega al alma. Sin darnos cuenta, el final del disco llega con «Take my Soul». La trágica historia de un hombre que ya solo desea volver a casa a través de un estribillo pegadizo y un canto roto que se queda en la cabeza cual moraleja de abuela. The Dead Daisies nos regala Light ‘Em Up con los diez temas compuestos para ir a la carretera y disfrutar del momento. Es un conjunto musical que demuestra que el buen hard rock no está, para nada, muerto por mucho que mucha gente se empeñe en ello dando como resultado, a mi juicio, un trabajo impecable aunque la repetitiva «Back To Zero» es la canción que menos me agrada por su ritmo estático y poco variante. Espero que la banda australiana siga dando qué hablar en el futuro y, por supuesto, verla en directo lo antes posible.
TrackList
1 – Light ‘em Up
2 – Times are Changing
3 – I Wanna Be Your Bitch
4 – I’m Gonna Ride
5 – Back to Zero
6 – Way Back Home
7 –Take a Long Line
8 – My Way and the Highway
9 – Love That’ll Never Be
10 – Take my Soul