STRYPER y el tiempo paradisíaco de “When We Were Kings”
Banda: Stryper
Nación: Estados Unidos (EEUU)
Género: Hard Rock/Heavy Metal
Álbum: When We Were Kings
Año: 2024
Es indudable que el paso del tiempo es inalterable, incluso para las bandas más famosas y legendarias. No se puede luchar contra él, pero si se puede sobrellevar de una manera magistral en función de las creencias personales. Podemos mejorar con el tiempo, podemos ser fieles a nosotros mismos, a nuestro pasado… Desde América y dando fe a los preceptos descritos, Stryper nos da otro repaso musical de lo que saben hacer con su nuevo disco, «When We Were Kings». Un hard rock de la vieja escuela que se adecúa a la modernidad de la industria extrema. Un trabajo donde el canto da la presencia con toques glam/aor, temas de ritmo relajado y contundente que se puede escuchar en cualquier situación. Por otro lado, «Trinity» e «Imperfect World» son los cortes con un tempo más acelerado y que demuestran el arraigo del arsenal artístico aun con el toque bastante suave que se evidencia en toda la composición.
Por mucho que ellos digan y lo saquen a relucir siempre que se da la ocasión, Stryper no es una banda religiosa en el sentido de hacer rock cristiano como tal. Está claro que los hermanos Sweet como el resto plasman su influencia divina en sus canciones, lo cual da una idea del género a primera vista. Es por ello que la apertura con «End of Days» tiene un mensaje más apocalíptico en la letra con una estructura musical bastante contundente gracias a un sonido pesado que marca una tendencia ligera a la escucha. Por contrapartida, «Unforgivable» no deja de ser la lucha de una persona por un perdón eterno, de alguien que no deja de estar en unas tinieblas personales y emocionales queriendo salir adelante (siempre amaina después de la tormenta) a través de unos ritmos clásicos que dan la redención deseada. El tema homónimo, «When We Were Kings» nos habla de un tiempo pasado de gloria y de cómo el inexorable paso del mismo en nosotros nos hace ver que ya no somos lo que éramos. Unos reyes de nuestra era, de tener el control de nuestros actos y cómo se nos escapa de las manos. En mitad del tejemaneje interpretativo, hay que reconocer la inmensa belleza de los solos entre Michael y Oz Fox. Unos duelos guitarristas que son, simplemente, ¡maravillosos en composición y técnica! Sin llegar a ser una balada en sí, «Betrayed by Love» también nos enseña otro manejo experto de las cuerdas que enfatiza unas líricas sobre el grito sordo de dolor por por la confianza en la persona a la que destilas cariño y amor; una traición muy dolorosa, ¡quizás la más!
Ya que Stryper nos ha enseñado el lado oscuro de los sentimientos, «Love Symphony» solventa la dura situación con un amor más sencillo. La llamada de una pareja a compartir y ser el uno con el otro. De sentir que has encontrado la otra parte de tu vida, como Oz cantando de una forma muy característica que queda plasmada con ese deje final en cada frase a través de un vibrato especial, dulce y casi melancólico. Estableciendo un triunfo surrealista de la divinidad, «Trinity» es una de las canciones más potentes del disco hace que suena como un canto de lucha con ese sonido old school que recuerda a las raíces de la banda. Una oposición temporal contra lo que no es correcto y que quedará en la historia. A mi parecer, la transición se vuelve demasiado asíncrona cuando luego suena «Rhyme of Time». Volviendo a un tempo suave, hace que me sienta un poco extrañado, pero no por la canción en sí; es por el orden escogido. La estructura principal es muy intensa, la cual cae incluso por debajo del umbral de disfrute a pesar del genial trabajo logrado por el bajo de Perry y las increíbles dotes percusionistas de Robert. De una base similar pero algo diferente en la composición, «Raptured» es otra llamada de un amor roto, la segunda historia de personas que lo dieron todo por un sentimiento que finalmente, no pudo ser. El reciclaje de líricas no se contempla en los versos, lo cual aporta más puntos de vista a la temática.
Siguiendo la línea musical descrita en cortes previos, «Grateful» es un agradecimiento sincero de todo lo que rodea a Stryper, una persona humilde que cada mañana se levanta agradecido de su vida, de lo que viene y se va… Una filosofía de vida sencilla y práctica que también se extrapola, en cierto modo, en un reconocimiento de la banda hacia los miles de fans que aportan su apoyo incondicional a los artistas. «Divide by Design» nos hace tirar las barreras que separan a la sociedad y las propias personales, pues no somos tan diferentes al igual que la música de Stryper y sus mensajes optimistas, lo que queda recalcado en el tempo de la canción y sus perfectas melodías. El cierre del álbum es toda un maravilla creativa que ya dijimos, «Imperfect World». Un ritmo elegante, muy animado y que se desvela como un anticipo de tiempos futuros. El mensaje de esperanza que se transmite posee una razón universal, y es que viviendo en un mundo imperfecto, cualquier ser vivo tiene su hueco en él, un derecho que le pertenece sí o sí. Algo indiscutible como que siempre hay un nuevo día cuando se va la oscuridad del cielo. Vuestro redactor y crítico Mon le adjudica una creyente nota de 8,5. Crear un disco en base a los sentimientos es dar a luz un advenimiento supremo que marcará la historia de la Humanidad en el metal/rock.
TrackList
1 – End of Days
2 – Unforgivable
3 – When We Were Kings
4 – Betrayed by Love
5 – Love Symphony
6 – Trinity
7 – Rhyme of Time
8 – Raptured
9 – Grateful
10 – Divided by Design
11 – Imperfect World