Rhapsody of Fire y el cierre de una trilogía con “Challenge the Wind”
Banda: Rhapsody of Fire
Nación: Italia (Italy)
Género: Power Metal
Álbum: Challenge the Wind
Año: 2024
Después de casi 30 años, sólo uno queda en pie por la ostentación del título de legendaria banda de power metal europeo. Echarle toda la carga de Rhapsody of Fire al teclista Staropoli sería un acto demencial, pero tras la salida del cantante Fabio hace menos de una década, la evidencia canta por sí sola. Aquel duro golpe junto a otros muchos, no hicieron decaer a la leyenda musical, la cual cierra la tríada de aventuras comenzada por la llegada del increíble Giacomo Voli y su portentosa voz. Rhapsody of Fire llegó al desafío de la octava montaña, la conquistó mediante una gloriosa salvación y ahora, una nueva batalla se avecina para obligar al viento a ser el último combatiente por el honor eterno. Toda una elegía que vuelve a enseñarnos la ilimitada creatividad del quinteto italiano.
Cual fiesta de celebración, la apertura análoga es un himno de victoria con guitarras harmonizadas por parte del genial Roberto, un bajo presente con la inaudita fuerza de Alessandro, la versátil batería de Paolo que reparte redobles por doquier y el excelente tono vocal de Giacomo, quien junto a los coros grupales, nos incita a unirnos al unísono. Una forma adecuada de empezar un álbum sin apenas altibajos y una producción repleta de ensayos y voluntad personal. Sin ánimo de decaer la alegría y ambientación épica, «Whispers of Doom» exalta los ritmos frenéticos y pulidos de Roberto a la vez que la ambientación de Staropoli. Ese conjunto, sostenido por una sólida estructura y sonido moderno, nos enternece el corazón en vista del tortuoso camino de Rhapsody of Fire en los últimos años. No faltan los elementos neoclásicos y el puro toque de power metal, que aparte de hacernos alzar el puño, emocionan de la calidad compositiva que la banda recrea en un perfecto trabajo en equipo. Es imposible cansarse del empeño que los artistas ponen de manifiesto en cada melodía, versos o solos, porque «The Bloody Pariah» termina el primer trío musical en un frenesí interpretativo que hace bailar al sistema ótico todo el rato. Sin variaciones de estilo ni escape fugaz, el victorioso aspecto enigmático del tema se queda fijo en nuestra mente.
El brutal comienzo de «Vanquished by Shadows» con los pesados riffs de Roberto y unos graves de Alessandro por encima del límite legal de producción hace que merezca la pena dar quince minutos de nuestro tiempo al corte, por excelencia, más virtuoso y rápido de Rhapsody of Fire en estos tiempos. Sólo se me ocurre una comparación, y sería con el tema «The Frozen Tears of Angels» incluyendo las emotivas áreas acústicas y voces en off. Si queréis escuchar a Giacomo cambiando su labor laríngea según los versos y expresión lírica, ¡aquí tenéis pruebas de sobra! El derroche de maestría supera, de sobra, a lo escuchado en discos anteriores. Nos atreveríamos a decir que esta canción fue compuesta a modo de ópera, porque se pueden diferenciar estructuras similares a Arias, Fugas y Sonatas. Afilando los ritmos y acordes cuales espadas que se baten en duelo, «Kreel’s Magic Stuff» contrasta la sosegada voluntad de Giacomo con la creciente sonoridad, como si la banda estuviera al acecho de un gran evento a suceder. Tanto la flauta como la guitarra se marcan un protagonismo enmarcado en la belleza armónica que enriquece la nivelada expresión musical. Tras dos bocados de singular creatividad y exquisita composición, «Diamond Claws» vuelve a relucir el power metal clásico de la banda italiana con más velocidad, breaks de índole teórica y unas dotes interpretativas que se centran en el apoyo coral a Giacomo, al cual elevan por encima de sus posibilidades. En un camino similar y recrudeciendo el sonido de base, la magia musical hace aparición en «Black Wizard», un tema compuesto para que el público cante al unísono mientras Alessandro y Paolo envalentonan los ánimos hacia un punto de disfrute sin retorno.
Un disco de Rhapsody of Fire sin baladas no tiene ni punto de sensatez, de modo que «A Brave New Hope» nos transporta a los tiempos medievales mediante acordes de poder sustentados en el teclado de Staropoli y su doctorado compositivo. ¿Quién aguantaría no cantar el estribillo? No se puede, y menos cuando Roberto nos deleita con un habilidad inspirada en los mejores autores del Clasicismo. Las lágrimas saltan de los ojos de la unión coral, ¡pues vivirla en persona será una experiencia indescriptible! Aunque los arpegios iniciales se escurren de un estilo alternativo en «Holy Downfall», la guitarra da el enclave rítmico que nos guía hacia una epopeya musical centrada en riffs breves y rápidos, silencios precedidos de escalas y los graves que sostienen la base de la liricidad vocal. Por último, y sin dar una despedida total, «Mastered by the Dark» se conforma cual pista, al máximo nivel, de lo que Staropoli y compañía saben hacer tanto dentro como fuera de la distorsión y tópicos del mundo metal/rock. La oscuridad de la lucha de la banda durante la trilogía quedará grabada a fuego en los fans y oyentes. «Challenge the Wind» es el cierre apoteósico de una trilogía que, a ciertos ojos de la crítica general, empezó un poco débil y fue creciendo hasta llegar a un nivel musical y compositivo inalcanzable para el resto de mortales. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una épica nota de 9,5. Si algo nos enseña Rhapsody of Fire, a cada disco, es que la fantasía y la temática épica no tiene fin ni cuando la adversidad arremete con sus obstáculos.
TrackList
1 – Challenge the Wind
2 – Whispers of Doom
3 – The Bloody Pariah
4 – Vanquished by Shadows
5 – Kreel’s Magic Stuff
6 – Diamond Claws
7 – Black Wizard
8 – A Brave New Hope
9 – Holy Downfall
10 – Mastered by the Dark