Review: VOIVOD y la cultura ficcional de “Morgoth Tales”

A veces, da la sensación de que algunas sociedades o naciones viven en un futuro distópico. En Canadá, Century Media Records decidió fichar a las leyendas del thrash/sci-fi metal VOIVOD y claro está que fue un acierto en toda regla. Tras haber lanzado Synchro Anarchy hace alrededor de un año, el cuarteto nos mete, más si cabe, en la expectación de la música extrema en un nuevo álbum de la historia de la banda. Entre las regrabaciones de Morgoth Tales y el avanzado estado del desarrollo tecnológico, como las redes neuronales o IAs, los canadienses prometen que su trayectoria seguirá siendo tan fructífera como en el milenio pasado. Para ellos, la combinación del technical/progressive con el thrash metal clásico es una seña de identidad que les confiere una originalidad eterna.

Desde el primer corte especial, Condemned to the Gallows, se observa la genial producción de estudio, ¡pues todo suena genial! Incluso diría que le han añadido un toque de nostalgia. Por ejemplo, las subidas de tono que tiene el bajo de Rocky o esa voz tan característica de Snake, la cual simula ser un alienígena camuflado en la sociedad. Aparte, el gran trabajo del guitarrista Chewy es impresionante, tanto en esos riffs de tempos medios como la utilización de acordes muy diferentes a los típicos. Un inicio tan fuerte, capaz de enganchar como una droga experimental, debe seguir con un clásico tan inmortal como Thrashing Rage, del álbum Rrröööaaarrr. Tantos riffs quebrados y galopes pesados hacen muy fácil el hábito de mover la cabeza de un lado a otro. Los graves de Rocky otorgan un plus de solidez al tema en las zonas más dispares, como el desgarramiento vocal de Snake en los versos. A decir verdad, VOIVOD contrasta sus tiempos modernos y clásicos, de modo que elegir uno es muy complicado.

Siguiendo las muestras de lo que fue un pasado glorioso e innovador, Killing Technology hace honor al cambio radical que tuvo la banda en una reinvención propia. Ya se notaban las pinceladas de un prog thrash y malas no eran, ¡por supuesto! En esta regrabación, la mejoría de la batería y el bajo proporcionan un sustento nostálgico que Chewy se encarga de hacer realidad con ese sonido renovado de los tiempos actuales. Lo mismo sucede con otros himnos de los canadienses, como Macrosolutions to Megaproblems o Pre-Ignition. Si sumamos el aspecto técnico que experimentaban en años, los acordes se vuelven más enigmáticos e intrincados. Un dúo de canciones complicadas de tocar, incluso para los propios integrantes. Sin embargo, ésta última tiene la particularidad de ser una fusión de varios elementos, como toques punkarras, muchos breaks y el trasfondo percusionista que no de caer las melodías en saco roto. Aun así, son un desafío que VOIVOD ha querido hacernos regresar para demostrar su enigmática destreza. De un álbum tan raro como Angel Rat, se ha regrabado el tema de Nuage Fractal, uno de los pilares de las cuatro cuerdas y que casi nunca se ha tocado en vivo. Quitando la guitarra de Chewy, los momentos de los solos graves que hay aquí son perfectos, dejando claro quien lleva la base estructural de las canciones. A su vez, Snake suaviza la voz a modo de balada; no lo suficiente para hacernos dormir, ¡menos en directo!

Respecto al ámbito alienígena y de conspiraciones, Fix my Heart es un tema obligado que siempre suele aparecer en los shows. Ahora, la brillantez instrumental es aún mejor, mostrando más claridad en los ritmos básicos. Mediante el toque thrasher de los primeros trabajos, VOIVOD engrandece los moshpits tras este perfeccionamiento moderno. Llegando a Phobos, la regrabación de Rise es otra varianza del estilo progresivo con una alternancia sludge notable en la voz de Snake, quien cambia los desgarros laríngeos al son de los riffs ficticios y extravagantes ejecutados por Chewy. Sin embargo, la excelencia y el fin de la recopilación llega mediante Rebel Robot, la cual contiene una colaboración exquisita, las dotes bajistas de Jason Newsted (FLOTSAN AND JETSAM, METALLICA, NEWSTED) quien produjo el álbum homónimo del cuarteto. Unos años más tarde, la pérdida irreparable de Piggy fue la entrada de Chewy la continuación del legado guitarrista. Como recuerdo de aquellos años, la fuerza de los graves es un indicativo del buen estado que tiene la leyenda thrasher del bajo.

Por último, para seguir la línea de los trabajos musicales recientes, VOIVOD nos brinda la oportunidad de escuchar un adelanto de sus experimentaciones próximas, Morgoth Tales. El relativo tono de Snake, las rupturas acústicas de Chewy mientras mete unos tremendos riffs de interludios, el fondo tronador de Rocky y la incesante batería de Away, quien mantiene el ambiente unido entre tanto break. Una prueba muy sólida del cuarteto que poca envidia tiene al uso de tecnologías artísticas avanzadas. La edición digital de este recopilatorio trae un cover de Public Image LTD, Home, la cual evidencia las principales influencias del grupo en la temática punk/core y su peculiar forma de componer canciones capaces de evadirnos de la realidad o de transportarnos a otras dimensiones. Aunque nos esperábamos un nuevo disco de estudio, no negaremos la alegría de comprobar la buena forma del cuarteto canadiense y el gran futuro que nos espera en breve. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una ficticia nota de 8,9. Es difícil comprender cómo VOIVOD se las apaña para crear música tan extraña y sorprendente a la vez, pero quizás ahí resida el secreto de su éxito.

TrackList

1 – Condemned to the Gallows

2 – Thrashing Rage

3 – Killing Technology

4 – Macrosolutions to Megaproblems

5 – Pre-Ignition

6 – Nuage Fractal

7 – Fix my Heart

8 – Rise

9 – Rebel Robot

10 – Morgoth Tales

11 – Home (Public Image LTD Cover)