UNLEASH THE ARCHERS y el código mundial de “Phantoma”

Banda: Unleash the Archers

Nación: Canadá (Canada)

Género: Power Metal

Álbum: Phantoma

Año: 2024

El mundo está lleno de cifrados y reglas que rigen el día a día de cualquier ser vivo. Los hay físicos, químicos, biológicos… y musicales también. La vida, en sí, es un código que se podría resumir en cinco letras del ADN y ARN. De la misma manera, el arte de la música se comprende de acordes, figuras, armonías… Cúmulos que si se analizan en exhaustividad, pueden dar un resultado inaudito en la práctica. En Canadá, Unleash the Archers parece haber hallado uno de esos códigos de excelencia tras años de búsqueda, siendo «Phantoma» otra prueba de que el power metal moderno está a punto de superar al viejo; ¡y no es coña!

En un mundo utópico donde nadie tiene intención de embarcarse en el conocimiento, «Human Era» abre el disco conceptual con un ritmo levemente distorsionado que Brittney ensalza con su poderosa voz. Sosegada, lírica… Desde su juventud, la cantante ha demostrado estar a la altura en el estudio y en directo. A su lado, el baterista Scott no duda en ofrecer unos redobles perfectos, dignos de su constante experiencia. La ambientación del tema queda bien; no se acerca, ni de lejos, a la canción análoga. ¡Ahora sí que Unleash the Archers saca todo su arsenal a relucir! Las guitarras de Grant y Andrew expresándose en ritmos potentes, el bajo de Nick presente en primera fila, la nitidez brutal de Scott en la percusión… No dejamos atrás a Brittney, quien pone toda su alma y laringe para encandilar a través de su tono y timbre maduro en un entorno ideal. La ausencia de solos desaparece mediante un solo afilado y técnico, cortesía de la creatividad canadiense. Anonadados de la escucha, «Buried in Code» no se queda atrás con la inclusión de galopes en la base rítmica y un toque mucho más old school. El aumento vocal queda divino en unas trazas veloces que los estribillos ralentizan para corear al unísono. Con dos pelotazos en toda la cara, un poco de relativa calma se requiere, siendo «The Collective» una entrega algo más dilatada que las anteriores. Quitando la rapidez lírica, Scott y Nick aumentan su sonido para arropar a las guitarras, quienes quedan en un segundo plano a excepción de los solos después del excéntrico break.

En la utopía social, las radios antiguas sintonizan «Green & Glass», una elegía de grandeza por parte de la banda canadiense. Envuelta en una sinfonía de temática oriental, Brittney eleva su grácil voz mientras el resto de artistas la acompañan en silencio. Aunque ella se baste sola, una ayuda coral hubiera dado más vida al estribillo, ya que en directo, el público va a corear por ellos. Recordando al estilo alternativo de nuestra juventud, «Gods in Decay» rebaja la tensión en unas cadencias gobernadas por los graves delante de Andrew y Grant. Es toda una delicia ver cómo se le da importancia al bajo, pilar fundamental de toda banda. Las melodías pegadizas y casi bailables hacen mover la cabeza en vaivén, enseñando que Unleash the Archers tiene mucha savia en su interior. Podría pasar por otra balada más gracias a ese piano que las guitarras imitan bajo la tutela de Brittney; «Give It Up or Give It All» se marca un súper solo inicial muy emotivo que explota en un frenesí de música fresca desligada de los estándares actuales. A decir verdad, la extensa duración se compensa con unos versos coreables que claman al cielo y más allá, como si fuera un sentimiento compartido de la banda hacia el resto del mundo. ¡Ese solo tan bello sólo podía ser digno de los mismos dioses!

Se va terminando el álbum muy a nuestro pesar, regresando la tremenda labor de Nick en «Ghosts in the Mist». No hay nada mejor que montar una sólida estructura musical para que los temas triunfen por sí solos, ¡y eso que Brittney, por fin, recibe un escueto sostén vocal! Aunque lo intenta en todo el tema, «Seeking Vengeance» no logra hacer frente a sus predecesores en la creatividad compositiva. Sin embargo, el rastro de coros ha encontrado su lugar a través de intervenciones breves que ponen erizan el cabello, al igual que el enérgico solo rodeado de ritmos pesados y crudos. Con el reciente videoclip estrenado, Unleash the Archers se despide con «Blood Empress», donde la distorsión reina las guitarras bajo un manto heavy a tempos medios. Tanto Nick como Scott sujetan la nivelización en el estudio mientras Brittney lucha, literalmente hablando, en la sobreposición al genial ruido que gotea de sus manos en color rojizo. Una fuerza fuera de sí que pone, sobre la mesa, la traducción del código hallado por Unleash the Archers a otro nivel. Buen estudio teórico, la práctica ha sido adecuada, el estilo continúa perenne… «Phantoma» tiene lo necesario para considerarse el disco anual del power metal. No obstante, el código utilizado aún hay que desvelarlo un poco más. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una cifrada nota de 9. Brittney y Scott no han logrado encontrar la pista definitiva que lance la banda al estrellato, pero sí estar muy a la altura de la calidad musical una vez más.

TrackList

1 – Human Era

2 – Ph4NT0-mA

3 – Buried in Code

4 – The Collective

5 – Green & Glass

6 – Gods in Decay

7 – Give It Up or Give It All

8 – Ghosts in the Mist

9 – Seeking Vengeance

10 – Blood Empress