Review: UNDEAD KILLER y la desbandada de “Killer Unleashed”

El primer álbum de los colombianos UNDEAD KILLER fue un pelotazo en toda regla, casi del mismo nivel que otras bandas muy thrashers como VIOLATOR. Nos dejó locos, más a quienes acuden a sus shows en vivo. Ahora, tras ver las consecuencias de una pandemia mortal, el trío de asesinos vuelve a la carga con un nuevo trabajo musical, Killer Unleashed, donde veremos cómo dan rienda suelta a sus ansias de llevar la muerte más allá de los instrumentos y la sala de ensayo. Advertimos, de antemano, que su escucha sin previa preparación puede ser muy traumática, ¡en el buen sentido!

El tema de apertura análogo puede engañar a primera vista, pues la acústica introductoria es una cortina de humo para pasar a lo que mejor se les da a los colombianos, la velocidad a lo bestia. Entre riffs rapidísimos y una batería desbocada, se observa el mayor cambio en la producción, y es la mejoría en la grabación vocal. Mediante un estilo más grave y maduro, los versos son de una consistencia militar, siendo apoyados por algunos coros. La misma secuencia se repite en el resto de temas, pero con ciertas varianzas que hay que reseñar y que tienen su especial importancia. Por ejemplo, Undead Warrior tiene una mayor presencia del bajo, que se apoya en el doble pedal de la batería mientras la guitarra continúa su corrida afilada y puntiaguda, mencionado algunos breaks aislados. A base de no repetir las melodías y ser concisos en su ejecución, ningún tema supera los cuatro minutos, lo cual evidencia la potente thrashería de UNDEAD KILLER.

We Are Zombie Killers posee una estructura musical más militar, simulando una marcha continua de moshpits sin descanso. No hay paz para nadie, pues la banda no cesa en su afán en ser los más rápidos de toda Latinoamérica. Por eso, la multitud de solos no se compara al resto de los temas de este disco. No es posible encontrar fallos en los rasgueos de los simples riffs, quienes cargados de single notes en figuras breves, convierten a Death Machine en nuestro tema favorito. Tal es la forma de tocar que la voz no se queda por detrás en el estribillo, el cual se puede corear a pleno pulmón. Una completa apisonadora que no deja a los fans intactos mediante un salvaje moshpit. De un modo distinto, Assassins of Demons comienza con un solo en tremolo donde la caja percusionista parece desdoblarse de los baquetazos incesantes. Entre platillos y bombos, el bajo se hace patente en los relativos breaks, pero sólo para mantener la sólida base veloz que sustenta al álbum.

Ni tras la mitad de escucha, Inferno’s Breath of Fire podría considerarse una bajada del tempo. Aparecen más acordes y figuras algo más largas, pero la pesadez y aspereza del sonido de producción casi las transforman en una sucesión musical inapreciable. Un descanso entre tanta brutalidad se agradece, pero viendo el historial de UNDEAD KILLER, poco nos iba a durar la alegría. La dirección del álbum, como escuchamos en Straight to Your Head, es asunto de la percusión, pues las melodías se basan en la base estructural de la retaguardia. Aumentando la frecuencia de golpes y los graves fuera de los versos, el dúo solista entre guitarra y el bajo es demencial. Si éste último tuviera algo más de masterización, ¡hubiera sido épico el momento de lucha instrumental!

Al final, Hammer of Witches se enlaza al inicio con una demostración rítmica que no tarda en pasarse al mejor old school moderno sin piedad. La labor encomiable de la voz en las líricas vuelve a ser el punto fuerte y más destacable de los colombianos, quienes han querido seguir su estilo thrasher con una creciente madurez. Todo ello les honra, pues UNDEAD KILLER ha conseguido seguir siendo una referencia del metal extremo en Colombia sin apenas despeinarse. Un segundo álbum tan veloz como el debut y con mejoras en su génesis nos lleva a decir que les espera un futuro muy prometedor en la escena mundial. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una resurrecta nota de 9,2. Algún día se cansarán de correr tanto en sus instrumentos, pero seguros estamos que no será en esta vida.

TrackList

1 – Killer Unleashed

2 – Undead Warrior

3 – We Are Zombie Killers

4 – Death Machine

5 – Assassins of Demons

6 – Inferno’s Breath of Fire

7 – Straight to Your Head

8 – Hammer of the Witches