SOZIEDAD ALKOHOLIKA y la matrícula de honor de “Confrontación”

Banda: España

Nación: País Vasco (Basque Country)

Género: Thrash Metal/Crossover

Álbum: Confrontación

Año: 2024

Enfrentarse a la adversidad del día a día, sea social, personal, ambiental… Sí, todos tenemos escollos que superar con ayuda del tiempo. No obstante, la multitud de problemas, censuras y ataques que ha sufrido la banda Soziedad Alkoholika no tiene ni punto de comparación. Referentes indiscutibles del thrash/crossover de Euskadi, el aclamado y respetado quinteto se ha visto negro (¡nunca mejor dicho!) para compaginar su música y agenda en un estado “a favor de la libertad de expresión”. Después del desastre pandémico, Soziedad Alkoholika se ha empapado de todo lo sucedido en la sociedad española para crear su decimosegundo álbum, «Confrontación», que volverá a liderar las listas de ventas, críticas y rebeldía ibérica. Antes de todo, decir que el análisis de este álbum será puramente musical, sin entrar en aspectos políticos, sociales o personales que son (relativamente) ajenos al arte sonoro.

Siendo cinco tíos con un altavoz en la boca y sus instrumentos, S.A. no se corta en dar un pisotón en el suelo con «Control de Masas». Rápido, furioso, Juan y su contundente voz más directa que nunca, unos ritmos pesados y crudos capaces de derruir un rascacielos junto a estribillos coreables… Empezar así ya es un sobresaliente, y ahora toca consolidarlo sin desviarse del camino. De seguro que conocéis al baterista Mikel (Lampr3a, Childrain) y si no le habéis visto en directo, ¡estáis tardando! Antes de que Alfred se fuera de la banda y fuera sustituido por él, Alfred nos legó un estilo percusionista tan bestia que «Colapso Final» os va a hacer amarle hasta la muerte. No hay tregua que valga para un tema donde Juan rellena el break medial señalando todas las injusticias presentes. Para que Jimmy e Iñigo saquen sus dotes técnicas a la par melódica de forma magistral, «Somos Contradicción» es la prueba de que ambos no pierden su esencia thrasher aunque pasen milenios. Si le sumamos al imponente Pirulo, cuyo bajo golpea muros y rocas hasta el exterminio musical, la estructura base obtiene una solidez inaudita. Puede que «Traición» baje un poco el tempo y se quede en un estilo más alternativo y rockero, pero con la tralla que llevamos con los primeros singles, ¡es que se hace necesaria! Juan no envejece ni a tiros, menos su timbre y tono vocal, que acusa a cualquiera a través de un arraigo característico en toda la historia nacional.

Cuando se trata de combinar el crossover y el punk, S.A. tiene una maestría curtida a través de una férrea experiencia. «Enemigo a las Puertas» entra en la afirmación descrita, pues no podemos imaginar la de moshpits que habrá cuando este tema haga saltar al público hacia una exaltación de disfrute total; siendo mi tema más que preferido. Entre los ritmos sincopados y un estribillo cantado al unísono, eclipsa al siguiente corte con aire fresco dentro del arsenal vasco, «Basura Patriótica». Jóvenes en contra de la línea temporal, la banda se hace más fuerte con la pesada distorsión de ambas guitarras y los potentes graves de Pirulo. Toda crítica a la religión favorece a S.A. ya que «Falsos Dioses» enaltece el trabajo percusionista de Alfred a un nivel extremo que crea los breaks con motivo de dar sentido a las líricas rabiosas de Juan y enseñar cómo se hace old school de toda la vida. ¿Quieres otra prueba más de ello? «Responde y Golpea» es el dogma de una ley musical que sólo tiene un objetivo, dar una inmediata respuesta a las miles y miles de trabas que el quinteto ha soportado para llegar hasta aquí. ¡Pedazo solo hay aquí, joder!

Ya quisiéramos estar dentro de los estudios en los cuales S.A. graba sus álbumes (y otros colectivos también con la excusa de proteger y servir…) así que «Infiltrados» desata la velocidad thrash/punk otra vez junto a escuetos efectos musicales que no quitan calidad al corte, sino al revés. Se echaba de menos un tema en el idioma nativo, el euskera, aunque no posea mucho toque clásico ni cañero que poco importa. «Non Zaude?» sobrepone a Pirulo sobre Jimmy e Iñigo con un protagonismo bajista tan precioso como alucinante. S.A. no esconde a sus artistas; más bien, ¡al frente para siempre! Sin disminuir, ni un ápice, la thrashería vasca, «La Sombra de la Duda» continúa la grandeza expuesta del álbum con cierta predilección al punk y un uso más nítido de la teoría musical en los ritmos de los versos. Un estribillo coral va aunar al público al igual que «Justicia o Ley», último tema donde su inicio rockero no desvía a la banda de su fiel convicción en la génesis de creatividad extrema a través de un surtido elenco de riffs y armonías apoyadas en la constante percusión de Alfred. De esta manera, se puede decir que tenemos el disco del año en España, ¡y para rato! Soziedad Alkoholika ha logrado plasmar todos estos años de locura, desastres y muerte a través de un disco que, en opinión personal, marca el clímax de la trayectoria de la banda de Euskadi en todos los aspectos reseñables de los tiempos modernos. Vuestro redactor y crítico Wesker congratula a S.A. con la matrícula de honor de 10. ¡Nada más que decir a favor, señorías!

TrackList

1 – Control de Masas

2 – Colapso Final

3 – Somos Contradicción

4 – Traición

5 – Enemigo a las Puertas

6 – Basura Patriótica

7 – Falsos Dioses

8 – Responde y Golpea

9 – Infiltrados

10 – Non Zaude?

11 – La Sombra de la Duda

12 – Justicia o Ley