SODOM y el caos engendrado de “Genesis XIX”

Banda: Sodom

Nación: Alemania (Germany)

Género: Thrash Metal

Álbum: Genesis XIX

Año: 2020

¿Adán y Eva fueron los primeros humanos de la Historia? Ya quisiera la religión ser tan precisa. No puede la Ciencia con sus constantes investigaciones y evoluciones; menos un libro como la Biblia, cuya sarta de tonterías está más salpicada de sangre y dinero que de verdad. Primates, peces, células, especímenes… Quizás no entendamos jamás nuestro desafortunado origen. No obstante, no todo es una sucesión del azar y la suerte. El génesis de la música metal siempre resulta explosivo, independientemente del género o banda. En el thrash metal, nuestro querido tito Angelripper no tardó en crear un mundo a semejanza de sus ideas y teorías. Destrucción, soldados, guerras, armas, sangre… Lo que todos deseamos en estos tiempos de pandemias y caos social. Después de todo, Sodom no desvaría mucho en la visión del mundo actual y su reciente disco «Genesis XIX» nos lo va a demostrar al completo.

¿Os acordáis de los riffs instrumentales del clásico «Agent Orange»? Espero que sí, ¡por la cuenta que os trae! «Blind Superstition» es la prueba de que Sodom quiere rememorar sus años platinos y el sonido comienza con buen pie, brutal y pesado. Claro está que, como inicio propiamente dicho, «Sodom & Gomorrah» trae una dinámica thrasher totalmente viva, intensa y bestial. No es posible imaginar a Blackfire, en su vuelta a la banda, dándolo todo sobre el escenario. ¡Además, es que no cambia ni en su estilo solista! Alemania vuelve a vibrar a lo grande de los cuatro titanes, siendo Sodom los primeros. «Euthanasia» pone a prueba la pesadez y oscuridad de los primeros trabajos de la banda germánica. Siendo algo más técnicos en la composición, Angelripper sigue teniendo la misma voz desgarradora de su juventud. ¡Incluso su bajo suena más fuerte que nunca! No siempre la velocidad es el factor característico del thrash metal. Con tempos medios e incluso lentos en los breaks, la pesadez cobra más trascendencia en los sentimientos musicales. El tema homónimo, «Genesis XIX», quizás sea un poco largo para el gusto del consumidor, pero lo importante no es la duración, sino lo que expresa bajo la brutalidad constante del cuarteto germánico. La creación de un nuevo amanecer no se realiza en siete días, sino de forma continua y con voluntad. La reconocida combinación Angelripper-Blackfire no deja de sorprender en un disco que no defrauda en su estilo más clásico y old school. Evidentemente, como patriotas de su nación, «Nicht Mehr Mein Land» se podría considerar como un himno a Alemania en una interpretación perfecta. El thrash no entiende de lenguas o razas, sólo música y más música. Si a Sodom le vetamos el uso de armas como inspiración, les hundiríamos la mayoría de sus temas brutales, mencionando «M-16» o «Napalm in the Morning». Por eso, «Glock N’ Roll» revienta la escena del álbum con más riffs graves, quintas desbocadas y una velocidad fuera de serie. Un arma es una emoción innata de supervivencia y bien se evidencia en esta composición. Da igual el uso que le des, se creó para tal fin.

Dando inicio a la segunda parte de un disco puramente increíble, «The Harpooneer» sigue la línea predecesora con la furia bajista de Angelripper desatada al máximo. ¿No sientes que alguien te sigue para dar caza a su presa más ambicionada? ¡Sí, ése eres tú! Ya puedes empezar a correr, pues no hay forma de esconderse. Sodom te quiere en su ejército thrasher, ¡así que ríndete! Se echaban de menos los vibratos y tremolos de Blackfire, más de lo que se cree. ¿Sabíais que Sodom comenzaron su carrera musical bajo la influencia del black y speed metal al estilo de Venom? Quizás «Dehumanized» os haga recordar esa época gloriosa que dio paso a la consolidación del thrash alemán en plena década de los 80’. Voces más oscuras y guturales, algunos riffs lentos pero consistentes, solos chirriantes y crudos… Es una forma de unir el principio y la actualidad de una trayectoria profesional casi impecable. «Occult Perpetrator» y «Waldo & Pigpen» son dos temas que tratan de llevarnos a la pesadez que la banda lleva recreando durante años. ¿Por qué hay que correr tanto si la belleza se encuentra en los sentimientos expresados de la canción? Observemos el ejemplo de la intro acústica y semidistorsionada del segundo tema. Cierto es que el thrash no se hace derogar, aunque con una adecuada ambientación, la calidad sonora llega a límites insospechados. El veloz break es una especialidad tan organizada que ni se nota a primeras. Finalmente, el espíritu del «Agent Orange» regresa con un tema semejante al hit «Ausgebombt» de este último trabajo. Escalas mayores, bajo continuo y estructuras musicales bien definidas se suceden en «Indoctrination». La nostalgia se combina con la bestialidad en un cúmulo de sentimientos capaces de ablandar al thrasher más radical. ¿Cómo es posible evocar tantos recuerdos? «Friendly Fire» da el bombazo final mediante otra demostración del thrash old school germánico. Saben lo que se hacen, ¡maldita sea! ¿Blackfire es el mejor sustituto de Bernemann? Ésa no es la cuestión a debatir, ¡ni mucho menos! Sea quien sea, debemos centrarnos en la música que nos ofrece la banda y los directos que marcan la vida de aquellos que disfrutan el espectáculo. Imaginar los moshpits con el tema terminal es fácil, lo que no se puede es cuantificar la gente en el interior de los mismos.

Incluso sin Bernemann, Sodom no deja de explotar en cada álbum que componen, sea en trío, cuarteto o el propio Angelripper en solitario. «Genesis XIX» no sólo supone la vuelta de Blackfire, sino el regreso del estilo thrasher original de la banda que los hizo grandes con el genial disco de «Agent Orange». Seremos egoístas si decimos que este nuevo disco es la continuación de lo que comenzaron en la década de los 90’ pero no nos importa, ¡en absoluto! Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una bélica nota de 9,5. Tito Angelripper, como sigas guerreando al máximo, el mundo no va a durar demasiado y tu sueño de un nuevo génesis podría hacerse realidad.

TrackList

1 – Blind Superstition

2 – Sodom & Gomorrah

3 – Euthanasia

4 – Genesis XIX

5 – Nicht Mehr Mein Land

6 – Glock N Roll

7 – The Harpooneer

8 – Dehumanized

9 – Occult Perpetrator

10 – Waldo & Pigpen

11 – Indoctrination

12 – Friendly Fire