SARCATOR y los nuevos retos de “Alkahest”
Banda: Sarcator
Nación: Suecia (Sweden)
Género: Blackened Thrash Metal
Álbum: Alkahest
Año: 2022
Suecia está de suerte, pues sus bandas siguen creciendo a un ritmo bueno, seguro y constante. En plena pandemia del 2020, los thrashers Sarcator sacaron su álbum debut bajo el mismo nombre, el cual ya vimos su potencial old school en contra de los tiempos modernos. Sin tregua alguna y con más madurez musical en una creciente fusión, nos traen «Alkahest», su segundo trabajo en estudio que profundiza algo más en la oscuridad y abismos de las ondas sonoras. Un que queríamos enseñaros desde que salió el disco a primeros de noviembre y que seguirá deleitando a sus fans y ganando más adeptos en el terreno escandinavo.
Puede que los cambios de sonido acompañen a la banda, pero el estilo del anterior disco sigue vigente en muchas trazas. Por ejemplo, la voz de Mateo y la brutal batería de Jesper, que en «Ascend» da un protagonismo fuera de sí. Una manera grandiosa de comenzar un disco que evidencia las ganas de compartir el metal extremo con el público. Por su parte correspondiente, las guitarras han evolucionado hacia ritmos medios con cierta base pegadiza en los estribillos, como sucede en «Perdition’s Hand». El bajo de Felix aparece en cada golpe de coro y con el break medial, la técnica solista de Emil aparece con la misma consistencia y técnica vista en el primer trabajo musical. Aunando la experimentación sonora y con una intro muy afilada y aguda, «Grave Maggot Future» da paso a los ritmos más característicos que se corresponden fielmente a la thrashería de este cuarteto sueco. Aunque la habilidad artística se excede, en algunos momentos, hacia lo progresivo no es razón para quitarles mérito, al revés, ya tenemos preferencia de tema. Rapidez en los golpes, mucha rabia y una actitud directa que no pierden la oportunidad de ofrecer moshpits en directo. Sarcator saca el aspecto más largo y maduro de sus ensayos en dos temas que ponen en alza las nuevas habilidades desarrolladas. En primer lugar, «Dreameater» con sus breaks acústicos y oscuros, que inclinan el sonido enigmático hacia el black/death metal. Con tiempos medios, mucha distorsión y uso de figuras alternativas, un break nos lleva a una zona aislada de thrash metal propio, dejando un solo bien nivelado y ejecutado. Después, «The Long Lost» nos lleva al oeste americano, un camino sin fin que la banda trata de mostrarnos como un símil de la creación de este disco y posterior continuación. Las partes técnicas se reparten en riffs alternantes, quintas alargadas y un bajo algo más apreciable en los breaks estructurales. No está nada mal desde el punto de vista creativo, pero repetir la misma estética acústica en He «Who Comes from the Dark» no me parece una buena opción, y más cuando la distorsión apenas cambia el estilo antecesor. Se puede catalogar un fallo premeditado; aun así, tiene su parte especial, que evoca a un thrash escandinavo más elaborado. La varianza de los tempos se agradece, así como riffs más cañeros y un solo trallero de larga duración.
Quedándose en cortes largos y muy pesados, Sarcator saca un poco más de evolución musical con «Devil Sun». Oscureciendo el sonido y usando acordes más misteriosos, ahora sí se puede apreciar la influencia blacker, especialmente en los riffs más continuos y menos actividad técnica, aunque no lo parezca. Un tema que nos acerca al final de un disco que comenzó bien y puede que acabe no muy thrasher. «Sorrow’s Verse» no destaca por encima del resto del disco, salvo con la inclusión de más melodía, un aumento del ritmo en la base estructural y muchos breaks de ruptura. La intención experimental es buena, pero el desvío del estilo old school es muy evidente y habría que reconducirlo un poco. Finalmente, la canción homónima supone el conjunto de todo lo analizado hasta ahora y con casi diez minutos de duración, no se hace tan tedioso como se pensaría a primeras. Las intros acústicas están rellenas de solos preciosos y, a pesar de la pesadez lírica y temática, los ritmos son bastantes rápidos y agresivos. La multitud de cambios y breaks podría embellecer a «Alkahest», y no me equivocaría al decirlo. La fusión de géneros es una de las cosas a reseñar en el aspecto negativo, pero todavía se siente el espíritu thrasher de los artistas, lo cual se compensa. Conocemos, desde el principio, el poder extremo que tiene este cuarteto sueco y llegarán lejos, hagan lo que hagan. Sin embargo, haber continuado la estela del álbum debut y homónimo les habría hecho descargar más furia y bestialidad. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una noble nota de 8,2. No es un mal seguimiento de la trayectoria musical el que Sarcator quiere llevar en un futuro, pero desviarse mucho podría ser un error irreversible.
TrackList
1 – Ascend
2 – Perdition’s Hand
3 – Grave Maggot Future
4 – Dreameater
5 – The Long Lost
6 – He Who Comes from the Dark
7 – Devil Sun
8 – Sorrow’s Verse
9 – Alkahest