RIOT V y la incipiente carrera de “Mean Streets”
Banda: Riot V
Nación: Estados Unidos (EEUU)
Género: Heavy Metal
Álbum: Mean Streets
Año: 2024
Hace más de una década, el mundo del heavy metal perdió a una de sus voces icónicas, la cual sigue resonando en los corazones y recuerdos del mundo musical. Mark Reale no era un simple guitarrista americano ni líder de Riot, sino una figura puramente perfecta que no dudaba en ser un referente humano imbuido una sociedad que desmerecía su creatividad. Su fallecimiento en 2012 dejó huérfanos a hitos como «Warrior» «Narita» «Road Racin’» y otros cientos más. Tan fuerte es su recuerdo que los músicos Don y Mike se negaron a dejar caer a Riot V en el olvido y seguir deleitando a los fans y público acérrimo. Tras la pandemia, la querida mascota Johnny regresa después del aclamado «Armor of Light» conduciendo a toda velocidad por las calles de New York, la ciudad natal que se rinde a «Mean Streets».
Con motivo de agradecer el apoyo incondicional, a lo largo de los años, de millones de personas, Riot comienza el álbum con «Hail to the Warriors». Unos ritmos épicos y acústicos se sustituyen por la distorsión y rapidez a través de quintas con la presencia notoria del bajo de Don. Juvenil a su manera, Todd muestra su alto rango vocal mientras Mike y Nick realizan una labor guitarrista excelente con un sonido clásico que recuerda al cambio de milenio. Igual que antes, pero con un toque más rockero y enigmático, «Feel the Fire» expresa una nostalgia que de seguro, Mark aplaudiría desde la tumba. Coros grupales, potencia directa… El conjunto americano sorprende en detracción del tiempo, el cual se detiene a su favor. Mediante un incremento melódico con la máxima expresión de Todd, «Love Beyond the Grave» despierta el interés por las power ballads que muchos creían extintas. Gracias a su tono y timbre, la voz se marca un protagonismo indiscutible apoyado por el resto de artistas. Para hablar de Frank y su increíble batería, mejor darle una escucha a «High Noon», un tema corto que ensalza la llama interior de Riot V para hacer vibrar al público en directo. Cual apisonadora sobre las ruinas, la percusión no cesa ni en los breaks, el solo o las harmonizaciones; ¡ella es quien comanda aquí!
Esos ritmos tan bellos y en temática old school de «Before This Time» son un regalo hacia Mark, artífice principal de la constancia de la banda. Como un himno inmortal, las guitarras se centran en dar un aspecto heavy/power que casi rivaliza con las mejores composiciones del fallecido ídolo. Las notas y figuras adoptan una textura más ruda y pesada en «Higher», la canción que, entre rupturas musicales y muchos graves de fondo, nos incita a la levantar el puño y entonar el simple estribillo a la vez que saltamos con la banda. ¡Un tema que debe sonar en vivo, sí o sí! Algo parecido diríamos del corte homónimo, aunque no tiene tanto carácter como se intuye de la magnífica portada. La cadencia musical tiene su particular modernidad, hecho que contrasta con lo analizado hasta ahora. Sin embargo, no vemos nada original que no se haya visto antes; ¡es un gran tema, por supuesto! Ya que se han tumbado las peligrosas barreras sociales, «Open Road» retoma el estilo rockero con un sabor a libertad absoluto. Nos podemos imaginar conduciendo una Harley Davidson por los acantilados de Almería en pleno atardecer… ¡y cantando esta canción a los cuatro vientos! Sería un sueño demasiado bonito, así que mejor bajar de la nube y continuar este pedazo de disco.
«Mortal Eyes» es otro leñazo de buen heavy metal yanqui, el cual no defrauda bajo la directriz de Don, Mike y Nick. Al frente de los monitores, Todd se hace fuerte en rol de cantante líder y Frank golpea bombos y platillos en unas dotes arraigadas a dar una caña y tralla por doquier. Cambiando el chip radicalmente, «Lost Dreams» se desgrana en un bocado rockero lleno de energía y un riff fundamental tan bestia como elegante, sin quitar mérito a las líricas que se cantan de forma fácil para el público inexperto. Finalmente, sin muchas ganas de abandonar la carretera en dirección a un horizonte glorioso, «Lean Into It» y «No More» combinan la creatividad musical de Riot V y toda la habilidad técnica con la voluntad de seguir en activo durante mucho tiempo, puesto que entre los artistas e instrumentos hay un vínculo que supera los límites de sincronización. Por partida doble, se acaba este álbum que va a cosechar multitud de buenas reseñas, ¡y no sólo ésta! Mark Reale tiene que estar orgulloso de cómo su legado sigue vivo en los tiempos modernos. Incluso los más puretas darán su visto bueno a este álbum que no defrauda en la trayectoria de la banda neoyorquina. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una motera nota de 9,2. Riot V tiene mucho que dar a la historia musical, porque sin ellos, ¿cuántas bandas de hoy en día no existirían? ¡Miles y miles por descontado!
TrackList
1 – Hail To The Warriors
2 – Feel The Fire
3 – Love Beyond The Grave
4 – High Noon
5 – Before This Time
6 – Higher
7 – Mean Streets
8 – Open Road
9 – Mortal Eyes
10 – Lost Dreams
11 – Lean Into It
12 – No More