Review: REAKTION y el surrealismo de “To Expect Nothing”

Según antiguos proverbios y sabiduría popular, la razón nos lleva a la soledad, incluso en la sociedad. ¿Por qué existen los favores y las traiciones? Es un clave que aún sigue sin descifrarse. Yo lo expresaría en términos filosóficos, tanto en diversos puntos de vista. Nunca he tenido expectativas de nadie, ni siquiera de mí mismo o las artes. Sin embargo, la evidencia nos deja confusos cuando llegan eventos musicales capaces de reventarnos el pensamiento. De las cenizas de VIVID REMORSE, Cataluña vio el resurgimiento de una banda thrasher digna de la historia extrema de nuestro fútil país. Bajo el nombre REAKTION, se nos trae el tercer álbum desde su debut en 2015 a lo grande. A pesar de una portada sencilla y enigmática que inspiraría razón filosófica, To Expect Nothing es el culmen de ideas que dan forma a una obra de arte musical propia de este año. No les hace falta una presentación bestial, pues el estilo habla por sí solo, y os lo demostraré.

A modo de inicio calmado, el cuarteto comienza los riffs de Overreaktion, los cuales se encaminan a una brutalidad poco vista en el thrash español. Mediante toques percusionistas y una línea de bajo preciosa, la voz de Iván sigue tan bestial como en su anterior banda, REEK. Álvaro y Gustavo se rifan el protagonismo junto a Xavi, a quien agradecemos la claridad de su instrumento durante la producción y mezcla. Los ritmos poseen el aspecto old school nacional y aunque sea corto, el solo queda muy adecuado, sin ser repetitivo o alocado. Un tema que sólo da una expectativa muy alta sobre este último trabajo musical procedente de Cataluña. A su vez, sigue The Inmortal Unreason, donde observamos que REAKTION suele optar por usar melodías simples combinadas de ciertas zonas pegadizas. Yo quiero moshpits en directo, no sólo en Urgencias, si no allá donde estos chavales descarguen su thrash metal. ¿Habéis visto que una portada tan poco llamativa es la puerta de un mundo potente y especial? Pues callad y escuchad lo que viene. Before Your Eyes utiliza un aumento de crudeza donde la voz se torna algo mas arraigada, sin olvidar los coros del grupo. Me atrevería a decir que la banda compone los temas pensando en el público y sus fans, aunque la perversidad se hace notable en un solo rodeado de unos galopes instrumentales. ¡Sí, afirmo lo dicho! A cada ritmo o compás, aumentan la calidad interpretativa como si les fuera la vida en ello. ¡Imaginadlos en el estudio! Por ejemplo, al son de Bleeding of Memories. La canción más corta del álbum; diría la más intensa también. La combinación alternante de tempos es un factor muy importante en el old school y la banda hace gala de su uso con majestuosidad y sincronicidad. Breve y directo, ¡tema obligado en directo! Siento una patada en el culo con las armonizaciones finales.

Nos gusta lo que llevamos escuchado, ¡y queremos más! Entre enigmas musicales y líricos, Obsessions te va a colocar de una forma tan imprevisible como el veneno de una serpiente. Si quieres thrash con un toque progresivo y denominación de origen catalana, he aquí tu ejecución favorita. El cambio de velocidad a cada break no nos crea un tema thrasher, sino una mezcla de estilos que culmina en un mismo sitio, la inexplicable actitud genial de los músicos para confundirnos. Por ejemplo, con un solo completamente clásico que deriva en un conjunto de diversos riffs. A síncopas y contrapuntos salteados, la obra homónima se abre camino, To Expect Nothing. Yo no esperaría una interpretación tan bestial creada a partir de ritmos simples y técnicas rudimentarias. El caos de esta thrashería es comparable a la de otros trabajos a lo largo de la historia de la música extrema.

Para días tristes y lluviosos, REAKTION nos compuso Rainy Fridays City. Metiendo algo de fusión entre groove y alternativo, nos queda evidente que el thrash metal no siempre debe dominar un tema en su totalidad. ¡Joder, me equivoqué! De nuevo, me engañaron con una expectativa que reventó mi intuición a largo plazo. Un break nos introduce a una ciudad negra donde las gotas de agua son más letales que la propia muerte. Sinceramente, me encanta cómo Iván clava cada palabra para dar ritmicidad a los estribillos y versos. No me olvido de Xavi, a quien le regalo una sesión gratuita de fisioterapia cuando quiera. Golpeando la batería de tal modo, ni la tendinitis se le acerca. Pasamos de ciudad a la sabiduría; siendo más específico, a la maldad de aquellos que la buscan y la obtienen. The Curse of Wisdom sube el estilo thrash a otro nivel, ya que la gente busca guerra y violencia. No sólo la musicalidad, sino el vocalista también. Aunque se mantenga ese aspecto breaker que da algo de melodía coreada, no hay que dejar de lado el objetivo principal. Esa inclusión de zonas solistas y líricas provocan un tormento perfecto para preparar al oyente hacia su destrucción. En la recta de meta y vuelta a empezar, H.K.K. (Human Kind Kills) es la prueba definitiva del declive evolutivo de la raza humana. No digo lo mismo para REAKTION, ¡por favor! ¿Tú estás escuchando bien? Esto es lo que yo quiero, ellos también y cualquiera con medio cerebro heavy. Utilizando todos los ingredientes clásicos y modernos del género extremo, he decidido utilizar esta canción durante mis vacunaciones masivas del Covid19. Si los pacientes vienen a lo loco, les daré una buena razón que les haga reaccionar. Finalmente, Breathing Silence recoge los matices desperdigados del álbum, dejando un panorama absolutamente devastador; para el fan, digo. Siguiendo una estela diferente a las anteriores obras, alegaría un poco más de estilo y personalidad, pero dando entender una idea instintiva. Si To Expect Nothing posee esta línea de ejecución, el cuarto álbum venidero no se desviará de ella.

No es que sea el tercer álbum de REAKTION ni su forma de presentarnos un thrash moderno que rivaliza con el clasicismo original, sino la metodología que se utiliza para demostrar que España tiene clara su presencia en el thrash metal europeo. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una especial nota de 8,9. Estos jóvenes thrashers quieren pillarnos en la retaguardia musical y, humildemente, estamos condenados a que siempre lo harán, pues lo bueno, nunca viene de frente.

TrackList

1 – Overreaktion

2 – The Immortal Reason

3 – Before Your Eyes

4 – Bleeding of Memories

5 – Obsessions

6 – To Expect Nothing

7 – Rainy Fridays City

8 – The Curse of the Wisdom

9 – H.K.K. (Human Kind Kills)

10 – Breathing Silence