PRESTIGE y el genial desastre de “Reveal the Ravage”

Banda: Prestige

Nación: Finlandia (Finland)

Género: Thrash Metal

Álbum: Reveal the Ravage

Año: 2021

Hace unos 27 años, Finlandia nos dejó una tragedia musical para la Historia. Desde Tampere, una potente y rompedora banda de thrash metal, Prestige, anunciaba su cese de actividad tras lanzar su tercer álbum, «Parasites in Paradise». Escrito el nombre en los libros nacionales, el tiempo trascurrió hasta un evento que me marcó, el festival Metal Almería X. Al principio, lo tomé a broma. ¿Un cabeza de cartel llamado Prestige? ¿Thrash Metal desde Finlandia? Para mi desgracia, me equivoqué. Era tan real como un shock cardiogénico inducido por un trauma torácico frontal. Aquel concierto me partió el corazón. Un parche y una foto junto a las firmas con las cuales el cuarteto me honró. Tres años después, me llega la noticia de un disco llamado «Reveal the Ravage», orquestado por los finlandeses Prestige. ¡A la tercera va la vencida! Tras varios singles… ¡A la carga, thrashers! Regresan a tope con un álbum que presentan, en breve, en el aclamado festival Skulls of Metal de Jaén. Os voy a dar razones para que vayáis a verlos, u os buscaré sí o sí.

La mayor característica del cuarteto finés clásico reside en el uso versátil de riffs simples a velocidades altas y con poca repetición que no sea en versos o estribillos. Solos veloces, cortos y agresivos. Quizás haya resumido la discografía al 50%, pero veréis que os miento como un bellaco. Comenzando por «Innocent», ambos guitarristas y bajista hacen de frontman a la vez, jugando entre distintas voces, sean limpias, rotas, guturales… Todo vale en el thrash, ¡y bien lo saben! La alineación es la misma que en su época clásica, salvo en la percusión, donde Matti (Matson) dejó Korpiklaani para relevar a Tero, el inmortal percusionista que quebraba baquetas en directo. Un acierto que hace a Prestige aún más grande en estos tiempos. No se olvidan de los breaks temporales, donde se desata el poder técnico de los ritmos. Si os digo la verdad, oigo el disco y lloro a la vez. ¡No, no es coña! El estilo old school se intenta mantener en «Burn my Eyes», pero la incipiente mezcla moderna es inevitable. La estructura musical sigue las directrices doradas, dejando un sonido rematador y puramente genial. Hacen lo que les gusta y encima, ¡de puta madre! ¿Escucháis el solo? Da igual quien lo interprete, ¡es una maldita genialidad! Quizás el final queda un poco descolocado con esa terminación acústica… ¡Vale, vale! Luego decís que soy un criticón desalmado. Mencionamos la pesadez propia del thrash escandinavo y lo que resulta es digno de Traumatología. Te rompes un brazo, te lo reemplazan con una prótesis y te lo vuelves a hacer trizas. Por mi parte, es lo que haría mientras escucho «Blessed Me». ¿Os acordáis de la simpleza rítmica? No sé cómo coño lo hacen y nunca lo sabré. Entre breaks, roturas corales, solos breves e intensos, tempos insanos y locura en directo, quisiera proponerles hacer un concierto dentro de un hospital. ¡Yo lo veo, en serio!

Hablando de hospitales, siempre he dicho que, en Oncología, los males cancerígenos se combaten con veneno. No creo que Prestige me haya leído la mente, pero por «Pick Your Poison», yo preferiría los alcaloides de la vinca. Os diré por qué mediante símiles musicales y sanitarios. Son agresivos y destructores, al igual que los riffs de esta obra interpretativa. No tienen piedad con las células tumorales, como el cuarteto en unión estructural, reventando oídos tanto en alto y bajo. Cuesta especificar una dosis aproximada, comparando con los breaks que cambian de ritmos a cada estrofa o estribillo. Por último, son muy tóxicos, sin olvidar la llamada de este tema a una elección segura, un envenenamiento por exceso de thrash finés. Dejemos la observación clínica un momento para prestar atención a «Exit», el primer single desde la vuelta de la banda a los estudios en 2019. Una puerta de emergencia que lleva a la entrada directa de un moshpit en vivo. No hay más opciones, o entras a la carga o caes al suelo, derrotado. El tema, simulando la estética old school, te hace olvidar tus problemas mediante un bajo tronador, cortesía de Aku. No obstante, poco tardan Ari y Jan en sacar riffs atronadores junto a un solo bestial. La continuidad percusionista de Matti da un juego que recuerda a sus trabajos folklóricos con Korpiklaani.

Seguimos con singles de promoción, llegando a «You Weep». Muchachos, no voy a ser mal hablado, pero vais a llorar mucho. Si hay un tema que va a tener un directo brutal como ninguno, helo aquí. Todas las características que definen a Prestige desde su larga trayectoria, se combinan en esta belleza interpretativa. Sólo diré que, por favor, ¡tocad este tema en el Skulls of Metal! Junto a los coros del estribillo, no yerro al decir que esta canción es mi favorita del álbum, ¡y no quiero excusas! Un doblete de pesadez y thrashería pura y dura llega mediante dos temazos. Sacados de una imaginación musical insana, «In Remains» y «Ready?» repiten un estilo que no me perdería por nada del mundo. ¿Qué los diferencia a ambos? Diría que el uso de acordes y ritmos seguidos. Sin embargo, voy a ser más específico y abogo por una intensidad variable de los tempos y unos riffs algo más técnicos. No llegan a ser del todo intrincados, aunque tienen su aquel. Al final de una revuelta thrasher en toda regla, nos queda hablar de más pelotazos directos a volar tus oídos y cabeza. En primer lugar, «Self Destruct». Como bien se expresa, el thrash clásico se une para crear otra bestialidad finesa con ganas de armas moshpits allá donde suene. Al contrario de la antecesora, la introducción acústica de «Prime Time» te podría confundir a ideas erróneas de estilo radical. ¡No, no es eso! La banda quiere dar una traca final y si escuchas la creciente caja de la batería, sabes que el petardo te va a explotar en tu puta cara. Aunque pareciera largo y tedioso, el tema se convierte en un juego rítmico de galopes, quintas y una voz veloz con mucho sentimiento grave. No hay que ser un genio para darse cuenta que no hace falta rapidez en un estilo pegadizo y headbangeable. Los más críticos dirían que hay mucha varianza de género; ¡qué sabréis, ignorantes! Los fineses han hablado y cuando los dioses se expresan, ¡se les escucha en silencio! En resumen, han vuelto para romper cabezas, ¡y es lo que queríamos! Hace un par años, Prestige regresaba a los escenarios dispuestos a todo. Ahora, «Reveal the Ravage» los corona a un nivel superior que mantendrá el legado de su época dorada. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una deseada nota de 9,5. No se van ni lo harán, ya que tienen asuntos pendientes con la sociedad y con sus acérrimos fans.

TrackList

1 – Innocent

2 – Burn my Eyes

3 – Blessed Be

4 – Pick Your Poison

5 – Exit

6 – You Weep

7 – In Remains

8 – Ready?

9 – Self Destruct

10 – Prime Time