NERVOSA y la redención de “Jailbreak”
Banda: Nervosa
Nación: Brasil (Brazil)
Género: Thrash Metal
Álbum: Jailbreak
Año: 2023
Nadie dudaría que Nervosa, en la actualidad, tiene de Brasil lo que yo de rubio… Y tras este chiste, enmendaré mis palabras con un alegato a favor de Prika, la genial guitarrista e inspiración del thrash femenino moderno. Tras múltiples cambios en la formación a lo largo de la pandemia, parece que la banda ha encontrado su lugar de permanencia en la filosofía helénica. ¿Por qué lo digo? No os responderé, sino que el último álbum recién estrenado del consolidado cuarteto, «Jailbreak», hablará por sí solo. A modo de resumen primerizo, diremos que es un reencuentro con las raíces del old school que muchos creíamos perdidas desde hacía tiempo.
Prika no es de guturales como nuestra Diva Satánica, pero hay que reconocer el empeño que pone en su nuevo rol de vocalista. El tono que pone en la apertura del disco, «Endless Ambition», nos recuerda a los coros que efectuaba en los primeros trabajos de la banda. Dentro de la melodía, se retorna al aspecto más thrasher de las raíces clásicas con galopes tremendos, breaks entre los versos y estribillos, un sonido más que nítido y la parte más importante, una compenetración de todas las integrantes al máximo. Lo mismo sucede con «Suffocare», donde la velocidad de los ritmos encaja muy bien con la inclusión de escalas musicales y acordes muy distintos de las usuales quintas, cortesía de la nueva guitarrista, Helena, quien ha aportado mucho más que un simple instrumento a Nervosa. Puede parecer insignificante, pero estos aspectos, sin salir de la línea del thrash metal, es lo que a mí me parece una evolución compositora fuerte y viva. Los solos escuchados hasta el momento son otra prueba de que este quinto álbum es lo que necesitábamos con urgencia. Siendo el tema más corto, «Ungrateful» aúna la potencia sonora y estructural en un cúmulo donde Helena vuelve a demostrar su habilidad veloz en la ejecución rítmica sin perder el hilo de la sincronización. El estribillo en forma de síncopas rotas da una sensación de headbangear como nunca, sin olvidar esos solos tan brutales como sólo Prika sabe crear. Una pequeña introducción ambiental con un toque romántico nos imbuye en el primer single, «Seed of Death», relegándose el protagonismo en Naydenova, la reciente batería. Sus golpes en los platillos y doble pedal es más que exquisito en la nivelización, dando la sensación de que toca con naturalidad. Nada la inmuta, al igual que a Prika, cuyo estilo laríngeo ha madurado mucho para crear este súper disco que nos hace sonreír a cada tema que escuchamos.
Como tema homónimo, «Jailbreak» se desliga del escueto toque progresivo del anterior corte para ofrecer la visión más clásica de la banda. La inclusión de algunos coros no quita mención a la presencia de zonas muy heavies, que siguen un estilo en breaks adecuado para introducir los solos y dar pie al simple pero bestial estribillo. «Sacrifice» podría ser una considerada una bajada de la intensidad, aunque la forma en que se ejecutan los riffs da una idea superficial de que Prika también quiere aportar cosas más variadas fuera del thrash metal. No obstante, aquí ya se empiezan a notar más el bajo de Hel Pyre, la bajista que sustituye a Mia de forma temporal. Unos graves fuertes con mucha estructura de base para solidificar esta nueva etapa de Nervosa. En mitad del álbum, «Behind the Wall» y «Kill or Die» resumen lo que todos esperábamos del cuarteto recién formado. Ritmos furiosos, presencia extrema sin reparos, voces arraigadas a las líricas expresadas y un estilo compositor digno de los moshpits en masa que pueden realizarse en un show en vivo. De nuevo, reconocer el meritorio trabajo de Prika en su doble función de frontwoman, quien se vuelve a consagrar como una figura icónica femenina en el ámbito metalero, al igual que el resto de compañeras. Para los más nostálgicos y empedernidos del old school como yo, este trabajo discográfico supone un encauzamiento al thrash más puro, duro y crudo que siempre ha caracterizado al grupo y las elevó al estrellato.
Últimamente, Nervosa le ha cogido el gusto a colaborar con otras artistas de renombre, ¡y no es de menospreciar! «When the Truth is a Lie» tiene un cameo de lo más interesante; de seguro que muchos ya sabéis cuál es con sólo oírlo en la ejecución guitarrista. Las chicas se han reunido con la estrella legendaria Gary Holt (Exodus, Slayer) para crear una apisonadora que quiebra todo lo que pilla a su alrededor. Una decisión muy acertada, la cual vuelve a erigir la razón de la redención a las raíces de la banda. No se queda ahí la cosa, pues «Superstition Failed» también goza de una presencia de lujo en apoyo a la función vocal. Con Naydenova ofreciendo su mejor espectáculo percusionista, Prika se acompaña de la cantante moldava Lena, perteneciente a la banda revelación Infected Rain. Ambas voces crean un dúo laríngeo memorable a lo largo del tema, el cual esperamos ver en directo por su extrema calidad de interpretación. Finalmente, los últimos cortes de un disco creado para el disfrute más extremo de fans y nuevos oyentes nos establecen las pautas que Prika y compañía rescataron de sus tiempos clásicos. En «Gates to the Fall», el retorno del increíble bajo, en manos de Hel Pyre, nos evoca a tiempos medios que el doble bombo se encarga de recrudecer. Por el contrario, el último single lanzado de adelanto, «Elements of Sin», se centra en la bestialidad rítmica y unos riffs técnicos en intercalación de notas con un aire muy death/black en los versos. Una prueba de que Nervosa no pierde su inclinación hacia unas ciertas fusiones musicales, sin salir de su casa thrasher. Una delicia que rompe huesos y cuerpos con indiferencia de lo que piensen los demás, al igual que el adecuado cierre del álbum con «Nail the Coffin». Mediante un aspecto heavy moderno respecto al sonido y la producción en el estudio, la banda se queda a gusto de todos a través de su relativa redención vivida en la pandemia y volviendo a ser lo que queremos, una bomba musical capaz de reventar el mundo a base de la mejor thrashería. No diremos que el anterior trabajo, Perpetual Chaos, fue un cambio de rumbo hacia el death metal, ¡ni mucho menos! Las nuevas incorporaciones han hecho que la esencia de Nervosa retome la thrashería que siempre les ha definido en la escena metalera, y «Jailbreak» es la prueba de ello. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una redimida nota de 9,2. Prika, como thrasher empedernido que soy, te diré que has vuelto a encauzar el camino que la banda necesitaba; seguirlo será tu decisión.
TrackList
1 – Endless Ambition
2 – Suffocare
3 – Ungrateful
4 – Seed of Death
5 – Jailbreak
6 – Sacrifice
7 – Behind the Wall
8 – Kill or Die
9 – When the Truth is a Lie
10 – Superstition Failed
11 – Gates to the Fall
12 – Elements of Sin
13 – Nail the Coffin