NEMESIS y la verdad de “False Reality”
Banda: Nemesis
Nación: Estados Unidos (EEUU)
Género: Thrash Metal
Álbum: False Reality
Año: 2023
No es raro que América lance álbumes de thrash metal a diestro y siniestro. Razones no le faltan, y aunque no podemos darles escucha y análisis a todos, sí hay algunos que nos llaman la atención. En la ciudad de Houston, en Texas, un cuarteto de chavales ha dado salida a un prometedor disco bajo el nombre de «False Reality», ¡y no niego que ha sido una sorpresa en toda regla! Nemesis tiene pinta de llegar lejos, de modo que toca demostrarlo con su definición propia del thrash old school.
Al más puro estilo de los ochenta y mediante un sonido alocado al principio, «Slave of Mistake» ofrece una alternativa al thrash metal moderno que acapara la actualidad. El sonido sucio y crudo nos evoca alguna que otra lágrima del old school clásico. Mucha rapidez, pesadez y riffs graves son las pruebas de que este cuarteto sí ha sabido influenciarse bien del metal extremo absoluto. Los solos pueden cortar el viento de lo tajantes que son y la batería no deja ningún break vacío. Aunque «Captive Hell» baja un poco la intensidad, la técnica melódica coge el relevo para contrastar con la voz. Tocar de forma veloz y cantar sin prisa, una clave que pocos han adaptado bien en sus composiciones y Nemesis lo ejecuta al máximo. Sin ninguna rabia o gritos, las líricas adornan los riffs mientras éstos no pierden su esencia thrasher. Para no relajarnos mucho, «N.T.H.» nos hace añicos los cristales de las gafas. Más galopes, acordes potentes y raudas escalas terminales… Un festín digno de un moshpit del cual no se podría salir intacto. Sin apenas voces, el cuarteto lo da todo en el estudio en el que consideramos nuestro corte favorito ante la ausencia de rupturas musicales. La producción del disco es sublime, pues pocas veces se escuchan los platillos de la batería con tanta claridad como en «Ceasefire». Aparte de la caja y los bombos, todo golpe menor se distingue al mínimo golpe. No dejamos de lado al bajo, cuyos certeros graves sostienen los riffs y permiten una mejor adaptación de la consistencia estructural. El tema homónimo empieza quebrando las síncopas de las cadencias hasta dar con la tecla de la thrashería típica del old school. Agresivo como ninguno, el engaño de la realidad se evidencia con la fuerza vocal en los estribillos. Alzándose al viento, el solo medial sorprende en una ejecución improvisada genial. Sin cansarse ninguno, «State of Pain» rompe, un poco, las barreras de la velocidad en las guitarras, pues ambas son merecedoras de protagonismo. Los acordes ligados de los versos encadenan la batuta de las áreas solistas y sin apenas breaks, se crea un ambiente perfecto para headbangear sin parar.
Poco podríamos decir de «Aggressor», pues el título ya habla por sí solo. Figuras breves a tiempos medios con cierto toque pegadizo, tecnicismos que rompen la constancia, cadencias repletas de pesadez y mucho thrash metal… Algunos breaks sobrarían aquí, pero aplicarlo sería demencial para las manos de los intérpretes. No obstante, nos quedamos con el solo bajista medial que guía las harmonizaciones guitarristas. Eso no se escucha todos los días y merece una mención especial. Simulando un descanso o interludio en «Dusk ‘Til Dawn», la lluvia se deja caer sobre Nemesis mientras una multitud de notas punzantes dan paso a un ritmo que cae desde el cielo y abre la puerta al fin con «Escape», la digna terminación de este álbum insólito. Incrementando el arraigo vocal, los ritmos representan una estructura casi nostálgica. Diría que la banda no tiene intención de despedirse del estudio, ¡ni queremos que lo hagan! Ciertas áreas tienen pinta de ser repetidas de temas anteriores, pero la suposición es una blasfemia. La elegancia con la que se canta el estribillo da ganas de acompañar a Nemesis en el micrófono mientras ambos guitarristas nos deleitan con sus tremendos solos. No hay duda que, cada cierto tiempo, se descubre una banda increíble entre tanto montón metalero. El caso de «False Reality» no es una excepción, ya que su análisis no lleva a admitir que el thrash metal yanqui todavía sigue vigente gracias a la insistencia de la juventud. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una engañosa nota de 8,8. Se han estudiado la lección y al ponerla en práctica, estos jóvenes tejanos han demostrado su valor como auténticos thrashers americanos.
TrackList
1 – Slave of Mistakes
2 – Captive Hell
3 – N.T.H.
4 – Ceasefire
5 – False Reality
6 – State of Pain
7 – Aggressor
8 – Dusk ‘Til Dawn
9 – Escape