LOCH VOSTOK y la ferocidad extrema de “Opus Ferox II Mark of the Beast”

Banda: Loch Vostok

Nación: Suecia (Sweden)

Género: Progressive Metal

Álbum: Opus Ferox II Mark of the Beast

Año: 2024

Mientras la mayoría de la sociedad guardaba soledad en la pandemia de la Covid19, unos pocos privilegiados encontraron la inspiración perfecta para dar rienda suelta al arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Desde Uppsala, en Suecia, los guitarristas Teddy y Niklas decidieron dar un giro radical al rumbo de Loch Vostok. La reforma total de la banda, la búsqueda de un sonido diferente, la expresión del mundo en la música… Tras cumplir gran parte de los objetivos, en 2021 se dio inicio a la trilogía Opus Ferox, la cual está destinada a romper los esquemas convencionales del metal progresivo. Con la formación consolidada y tras el éxito del primer álbum, Loch Vostok aprieta la razón humana con la segunda parte, «Opus Ferox II Mark of the Beast».

Al contrario de bandas que componen temas de diez o doce minutos para desarrollar sus dotes técnicas, Loch Vostok se vale de poco tiempo interpretativo para empezar su álbum de forma magistral con «Distant Assistance». A lo bestia y sin ninguna introducción, la batería de William pega sin cesar hasta que la lírica voz de Jonas hace presencia junto a los coros grupales de ambos guitarristas. Aunque la producción es similar al anterior trabajo de estudio, la ganancia sonora se nota en el aumento de los graves y los tremendos solos puntiagudos como clavos. El break medial endurece el tono vocal aunque sin perder sentimiento. El especial ambiente de «Cult Status» no es suficiente para hacernos dormir; no mientras los graves de Patrik golpeen las paredes cuales martillos. Los suaves toques laríngeos de Jonas encajan muy bien en los versos, alcanzando octavas impresionantes. La frescura del estilo progresivo no tiene precedentes, ni siquiera en la extensa carrera profesional del Loch Vostok. Otra prueba de la afirmación es «The Great Wide Open» donde bajando el ritmo a un tempo normal, la banda se luce con una orgía musical bajo la batuta principal de Patrik y William. La creatividad de las guitarras y los intrincados ritmos no da pie a un exhaustivo análisis, dejando claro la imperiosa intención de originalidad.

Trayendo algo de modernidad gracias al desarrollo del mundo musical, «Just Like That» se centra en la ambientación externa a la banda. Muchos efectos sonoros se mezclan junto a Jonas, quien los guía en detracción de una supuesta sobreposición al resto de integrantes. Finalmente, el álbum se abre a los límites de la creatividad con la desordenada ejecución (en el buen sentido) de «Lords of the Inanimate» y el bucle de unión al inicio «Ancient Body Switching Ritual». No se puede negar que ambos temas dan una buena idea de lo que se viene en el brillante futuro de Loch Vostok. Sin embargo, superar este disco será difícil debido a la relativa perfección que se ha plasmado en él. Debería seguir el estilo de «Opus Ferox I The Great Escape» y en contra de lo convenido, la diferencia es más que notoria. Hay una mejoría artística en todos los aspectos y pensar en el cierre de la trilogía es hablar en voz alta. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una sorprendente nota de 8,9. Hay que saber enseñar las doctrinas del metal progresivo para las nuevas generaciones, y Loch Vostok lo vuelve a conseguir de una manera potente y directa.

TrackList

1 – Distant Assistance

2 – Cult Status

3 – The Great Wide Open

4 – Children of Science

5 – Senses

6 – Drastic Measures

7 – Rebel Command

8 – Just Like That

9 – Lords of the Inanimate

10 – Ancient Body Switching Ritual