Review: LEX LUCIFERI y el resurgir de “La Sombra del Cuervo”

En la gran mayoría de las ocasiones, el inicio de un acontecimiento se olvida cuando éste evoluciona de miles de formas distintas. Por ejemplo, la banda BLACK SABBATH se consideraría pionera del heavy metal, pero no en su término más puro. El género doom metal se adueñó de la banda británica en combinación a las corrientes psicodélicas. Actualmente, apenas hay relevos de los legendarios británicos, pero sí semillas que brotan mediante las enseñanzas de los titanes. Al sur de España, un quinteto malagueño ha adoptado las lecciones doomers clásicas y, en base a ellas, LEX LUCIFERI sacó su primer EP con ganas de recuperar la esencia del metal primitivo, literalmente dicho.

Una introducción como La llamada podría parecer sosa y poco atractiva a los oyentes, pero el misterio que guardan las notas de los simples acordes acústicos se entiende como una apertura de puertas al alma de LEX LUCIFERI. Fuerte empieza el tema Su estirpe… donde Antonio es el genial solista a la vez que comparte los ritmos con Pedro. La voz de Sergio es limpia, lírica e incluso, sinfónica con muchos ensayos laríngeos detrás. Como una mezcla de soprano y tenor, se encarga de dar vida a los versos mientras Pepe y Portales hacen un unión de base estructural muy sólida. El gran solo de Antonio es una muestra del poder creativo que posee, al igual que las múltiples zonas instrumentales. Con algo más de velocidad y dejando el aspecto pesado de los ritmos, Impostor se erige como una esculpida estatua cristiana en un altar gótico. Siguiendo la línea antecesora, Sergio pone su tono al nivel de una composición exquisita que no decepciona en toda la interpretación. Los pocos cambios de modalidad se acentúan con los graves de Portales, quien pega duro a su bajo a la vez que Pepe mantiene la constancia percusionista de fondo. De verdad digo, si alguien cree que los temas son tediosos o aburridos, ¡poco ha escuchado doom metal del bueno!

 

Separando las caras del EP, Entre sombras resulta ser otra introducción acústica, basada en acordes y notas de melancolía que dan una idea de lo que viene a continuación. Manto de cenizas presenta una mayor variedad de técnicas melódicas, como galopes, escalas y uso de armonías muy distintas a las típicas y poderosas quintas. Sin duda, se trata de una evolución compositiva que pocas bandas saben mostrar en sólo un tema. Fijaros en ese doble solo complementado de forma muta, ¡absolutamente impresionante! El final del EP llega con Trono de plata y sangre, el broche perfecto de un trabajo musical donde el protagonismo recae en los graves que Portales ejecuta en todo el corazón del conjunto. Sergio no varía su estilo vocal, enseñando cómo se canta con sentimiento y devoción. Lo mismo ocurre con Antonio y Pedro, hermanastros de una misma influencia pero de sonidos distintos que se nutren como el día y la noche. Por último, Pepe no deja de dar los toques de gracia que manejan los hilos del tema sin dar la imagen de titiritero. Sumando todo ello, sólo nos queda aplaudir la inmensa labor que habrá llevado componer, grabar y tocar en directo este EP.

 

Para los amantes del metal antiguo que influenció el big bang de estilos y con mucho toque ambiental, La Sombra del Cuervo es una vuelta al doom metal que enclavó las raíces del actual sistema musical extremo. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una literaria nota de 8,9. LEX LUCIFERI da sus primeros pasos en Málaga y sólo es el principio de algo muy grande, ¡porque se vienen cosas en breve!

 

TrackList

1 – La Llamada

2 – Su Estirpe…

3 – Impostor

4 – Entre Sombras

5 – Manto de Cenizas

6 – Trono de Plata y Sangre