LEAVES’ EYES y la mitología de “Myths of Fate”
Banda: Leaves’ Eyes
Nación: Alemania (Germany)
Género: Symphonic Metal Metal
Álbum: Myths of Fate
Año: 2024
Han pasado casi 10 años desde que la bella soprano Liv Kristine abandonó las filas de Leaves’ Eyes, hecho que todavía resuena en algunos rincones de Alemania. En su lugar, Elina se ha ganado el corazón y admiración del público sin apenas esforzarse, ¡y es que no es para menos! Su labor al frente del sexteto sinfónico tiene mucho mérito, hecho que ha demostrado a cada lírica y ejecución vocal. Justo antes de la Semana Santa cristiana, Leaves’ Eyes continua su inspiración nórdica para ofrecernos su nuevo trabajo musical, «Myths of Fate», cuyos previos adelantos han elevado, aún más si cabe, las expectativas que se tiene sobre una de las bandas líderes de la sinfonía metalera europea.
Con la venia de los dioses y una orquestación épica digna de una cinemática, «Forged by Fire» nos sumerge en la historia del mito de la espada de Tyrfing. La impresionante voz de Elina, sin apenas retoques técnicos, se acompaña de los tonos guturales y limpios de Alexander y Micki, dando una sensación envolvente que nos hace revivir la Edad Media. El break medial, guiado por los teclados de Alexander, parte la canción en mitades bien diferenciadas, pero sin romper el estilo musical ni la estructura base. De inmediato, la diosa de los océanos Rán hace sonar su melodía en «Realm of Dark Waves», una llamada a los abismos que Leaves’ Eyes hace resonar con la nítida y limpia percusión de Joris. Tanto Luc como Micki, a través de ritmos sencillos y acordes en quintas, cargan la armonía de la pesadez justa para que nos sintamos partícipes en la epopeya marítima. Los coros orquestales ponen los pelos de punta, sin olvidar a Elina, cuyo tono soprano da el punto perfecto a la composición. Aquí tenemos el primer solo de guitarra, que casi se confundiría con las cuerdas vocales de la vocalista de la tremenda agudeza en el timbre. La juventud es algo efímero, y la diosa Iounn la reparte sin distinción para que cada ser vivo la disfrute a voluntad. Gracias a ella, «Who Wants to Live Forever» nos deja una cadencia teclista tan preciosa y bella como la vida en sí. A la vez que la inmensa creatividad de Alexander, Elina hace que nos estremezcamos al comprobar su versatilidad laríngea, pasando de un tono grácil a otro más agresivo en el grupo lírico. El estribillo no sólo se hace coreable al unísono, sino que es capaz de mover cuellos y melenas a los cuatro vientos.
Si se trata de hacer que el público se levante como un ejército al servicio de las deidades, «Hammer of the Gods» establece las leyes sonoras para tal suceso. Acompañar a Elina en este tema es sencillo, pues parecer estar compuesto a la interpretación en directo. Antes de continuar el análisis en nuestra consulta, hay que recordar que, salvo Elina, toda la banda está presente en otro proyecto musical, Atrocity, aunque haya una amplia separación de poderes artísticos e influencias mutuas. En la Edad Media, las culturas europeas ya experimentaban con música primitiva, la cual incluso generó la mayoría de los movimientos de la ópera convencional. Leaves’ Eyes resalta este aspecto con «In Eternity», el tema de Andre como protagonista de excelencia. Su toque grave se hace patente en toda la interpretación y se nota que es la guía principal de la estructura teórica, aunque Elina nos vuelve a incitar a acompañarla en las zonas corales. Al igual que antes, «Fear the Serpent» nos relata otro mito épico bajo la ambientación de Alexander y la potencia guitarrista de Luc y Micki. Tras haber escuchado la habilidad de Andre en el tema anterior, ya es imposible ocultarle en el álbum; ¡si acaso se ha intentado tal detracción! Hay que reconocer que la banda germánica tiene el don de hacer florecer los sentimientos al máximo, lo cual evidencia el afán de superación a cada trabajo que sacan en el estudio. Una balada se hace necesaria entre tanto temazo, y tanto Alexander como Elina dan su bendición personal en «Goddess of the Night». Este corte no es capaz de hacer dormir al oyente, sino de provocarle una cascada límbica y emocional que le evada de la realidad. Los juegos tonales en los versos y la breve distorsión vocal de fondo consiguen que la noche nos abrace en su eterna calidez.
Un breve descanso femenino se hace patente en «Sons of Triglav», cogiendo el testigo lírico Alexander y Micki en sus variantes tonales. No obstante, el contraste de potencia instrumental es muy notable, quedando un tema fuerte y sólido al igual que un individuo curtido en el conocimiento y la experiencia. No es de extrañar que, en un concierto, los asistentes coreen el estribillo como si no hubiera un mañana. Con más ganas de sobresalir en su labor bajista, Andre se luce durante «Elder Spirit». A lo largo de escuetos acordes y breaks atmosféricos de calidad excepcional, un breve solo brilla incandescente. Nos gustaría, alguna vez, ver a Elina cantar en los ensayos, porque estamos seguros que su corazón es quien guía el precioso rango de sus cartílagos vocales. No es normal la forma en cómo ella ofrece toda su alma en «Einherjar». Integrando el balance técnico de cada artista en la canción, se consigue una dualidad musical entre la crudeza y la elegancia difícil de emular. Por último, la épica sinfónica queda reflejada, como en todo el disco, durante «Sail With the Dead». Los ritmos se hacen más nítidos e intrincados, al igual que se fusiona a la versátil Elina con la atmósfera vikinga/nórdica de la cultura popular germánica. Es una delicia ver que los coros no cesan ni en las rupturas estructurales, produciendo un contrapunto que no sólo se relega a la voz, sino también a los ritmos y armonías hasta el fin. Cada grupo tiene su fuente de inspiración, tanto real como ficcional. La mitología y deidades han hecho que Leaves’ Eyes vuelva a triunfar por todo lo alto, y con una Elina sublime en todos los aspectos, «Myths of Fate» está llamado a regir las listas de ventas sinfónicas del año. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una divina nota de 9,5. Algunos dirán que la continuidad de Leaves’ Eyes pende de un hilo desde hace años, pero mucho más allá de las falacias, Alexander y Elina nunca permitirán que tal desgracia ocurra mientras ellos continúen su sueño propio y el de muchos fans.
TrackList
1 – Forged by Fire
2 – Realm of Dark Waves
3 – Who Wants to Live Forever
4 – Hammer of the Gods
5 – In Eternity
6 – Fear the Serpent
7 – Goddess of the Night
8 – Songs of Triglav
9 – Elder Spirit
10 – Einherjar
11 – Sail With the Dead