IVANHOE y el culto de “Healed by the Sun”

Banda: Ivanhoe

Nación: Alemania (Germany)

Género: Progressive Metal

Álbum: Healed by the Sun

Año: 2024

Al igual que la religión, existen historias que jamás desaparecerán de la historia. Por ejemplo, Sir. Walter Scott escribió, en 1819, una novela que inició una percepción distinta de la ficción británica. Bajo el nombre de «Ivanhoe» su publicación cautivó a la alta sociedad de las revoluciones industriales, marcando un hito social. Después de un siglo y medio, una banda germánica tomó el épico nombre del protagonista y dio inicio a una carrera musical dentro de la estética progresiva. A punto de cumplir casi cuarenta años, Ivanhoe nos trae su noveno trabajo en estudio, «Healed by the Sun», el cual nos rendirá al origen de toda la vida en el universo existente.

Toda historia necesita de un prólogo en un ritual, de modo que la imaginación nos lleva a un amanecer donde el sol está a punto de salir. Los arpegios y melodías de la instrumental «Daybreak» dan el momento de salida a la poderosa voz de Alexander en el tema homónimo, quien iluminado por la gracia divina, expresa su versos curativos ante la explosiva llegada del resto de integrantes. Rodeados de un aura sonora nítida y en un ambiente nivelado por Richie, Chris da rienda suelta a su guitarra cual ave sobrevolando los templos. Un corte radical al bello despunte celestial, «Headnut» rompe la estructura progresiva con un aumento de los graves con un Giovanni sublime, la fuerte pesadez rítmica de Chris y la clara batería de Micha en sus platillos con la dualidad caja-bombo. Aunque se conforma un estilo power bastante notable, Ivanhoe no cruza la línea roja en beneficio de los breaks donde Giovanni se recrea a sí mismo hasta que toma el protagonismo absoluto en «Moments of Time». El ritual adopta un toque insólito y ante la máxima expresión de una labor bajista, Alexander nos quiere despedir de un mundo que no entiende la perfección de la adoración solar. Después de un «Goodbye» acústico simple y emocional, la relativa balada «Small Path Home» mete la distorsión a la guitarra para que sintamos el vacío que la eternidad nos da en su frío abrazo. El tono, algo recrudecido en los versos, se mueve por los cambios melódicos en un dúo de demora sonora que Chris culmina en un precioso muy técnico.

Sin tocar lo que nos rodea, el orden nos mueve en un viaje que muchos otros han recorrido, tarde o temprano. Al igual que muchos entes, «Invictus» trata de recuperar la vigorosidad de la vida en el incremento del tempo, la rudeza de las ondas en las notas y otro excelente dominio de Giovanni frente al resto de la banda. Tomándole como el único miembro original de Ivanhoe, su trabajo es perfecto en cualquier sentido. Quizás él compusiese los arpegios pianísticos de «Pictures en my Mind» pero la interpretación Richie se lleva la admiración por su eficaz base estructural. Aunque la batería y guitarra quedan relegados a un segundo plano en la exaltación de Alexander, el dueto medial de Chris marca el camino de regreso a los campos elíseos. Con el destino hacia delante y sin mirar atrás, Ivanhoe se adentra en el surrealismo de «One Ticket to Paradise». La increíble unión de los instrumentos deja un sobresaliente estilo capaz de llamar a los dioses y hacerles menear la cabeza, al igual que corear el firme estribillo. Muchos acontecimientos estarán sucediendo durante la etérea travesía musical, así que la virtuosa creatividad de «War of Ages» nos trata de explicar la realidad que enfrenta el mundo terrenal.

No hay ninguna variación reseñable respecto a los temas precedentes, siguiendo con «10C». Desde un tempo bajo y dando mucha potencia al ritmo con pentatónicas y harmonizaciones, Alexander y Giovanni vuelven a liderar la interpretación con los escuetos redobles de Micha. Chris da un sutil aspecto solista al tema, relegándose a una posición de retaguardia. Por último, despertamos de un inducido sueño para observar, aprensivos, que el mundo ha caído en la total desgracia. Los ánimos han desaparecido y «Broken Illusions» nos mueve los brazos al son del viento. Las noticias no son buenas y el sol se oculta en el horizonte, rojo cual sangre derramada sin razón. ¿Por qué Chris nos calma el corazón a través de unos solos inspiradores? ¿Acaso quiere Richie infundirnos la voluntad de vivir? Creemos en ellos, y decididos a levantar el mundo de sus cenizas, alzamos la voz al unísono hacia nuestra estrella y principal razón de vida. El culto solar se nos presenta para iluminar el camino que el metal progresivo tiene en manos del virtuoso quinteto germánico. La adoración sólo requerirá un pequeño sacrifico, siendo la devoción de un disco emergido de la oscuridad. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una sorprendente nota de 8,5. Un camino hacia la eternidad se ha abierto para Ivanhoe y mediante una brillante luz, lo seguirán en destino a la cima del sonido moderno.

TrackList

1 – Daybreak

2 – Healed by the Sun

3 – Headnut

4 – Moments in Time

5 – Goodbye

6 – Small Path Home

7 – Invictus

8 – Picture in my Mind

9 – One Ticket to Paradise

10 – War of Ages

11 – 10C

12 – Broken Illusions