HEXED y el enigmático resurgir de “Pagans Rising”
Banda: Hexed
Nación: Suecia (Sweden)
Género: Progressive/Power Metal
Álbum: Pagans Rising
Año: 2022
De forma espectacular, la potente voz de Tina da el pistoletazo al tema homónimo. El apoyo vocal de Stellan, aparte de su guitarra, hace que el particular estilo progresivo de la banda no se note a primeras. Una fuerza inaudita que resurge de una madurez musical y consolidación para quedarse en la escena sueca. Junto a Stellan, la creatividad solista de David se compenetra en la estructura de base para que el breve break sea el dominio fijo de Tina. La escueta ambientación destaca algo más en «Resurrection», que rápidamente da paso a un cúmulo instrumental con el protagonismo de Patrick y los bombos de su batería. Con algo menos de intensidad, la voz mantiene la crudeza y va aumentando el arraigo según avanzan las líricas. Los aperitivos entrantes quedan geniales para ser una fusión sinfónica de la compleja armonía. De igual manera y con una llamada desde las profundidades, «Stigma Diaboli» recrudece el sonido y da más pesadez a las guitarras, dejando un regusto de power metal liviano que Tina se encarga de controlar para evitar una entrada total al mismo. De primeras, el bajo de Daniel sobresale en los breaks, enseñando el genial portento de sostén. Es de admirar los coros que se realizan para resaltar la voz de Tina, la cual de por sí es suficiente para guiar el curso de las canciones.
«Repetance» e «Incantation» continúan lo escuchado hasta ahora, pero metiendo un toque especial de ambiente y una clara intención vocal a dueto de contraste en la primera. Esta técnica, propia de cualquier sinfonía, gana mucha popularidad a Hexed debido a la injerencia de zonas solistas. El tono limpio y soprano de Tina sorprende en muchos breaks, pues apenas pierde tiempo en cambiar el timbre según la impresión a dar. Parecería que «Prophecy» se pasa al speed/thrash pero más allá del asombro, tenemos un tema que combina los extremos musicales con un objetivo determinado, variar el estilo sin que lo parezca. También diríamos algo similar de «Symphony of Tragedy»; como bien indica el nombre, la inclusión de elementos orquestales queda bastante bien en el acompañamiento de los acordes y notas de Stellan y David. Empoderada como ella misma, Tina continúa la difícil labor de dar vida a las letras a través de su versátil laringe.
Llegando al final del álbum y con un análisis muy favorable, «Blasphemy» destaca, dentro de la originalidad, en las melodías sincopadas con los breaks acústicos que dejan la puerta abierta a los duetos entre ambos cantantes. Son formas muy distintas de alzar la voz, de modo que no es posible establecer una comparación. Toda la esencia sinfónica y operística hace presencia en «Dark Storm», un tema que, a expensas de error, se conformaría como la balada del disco por excelencia. Ni un solo aspecto barítono o tenor prevalece, siendo un frenesí de carácter único para oídos exigentes y deseosos de abrirse a mundos nuevos. Por último, «Moorfield» da el punto intermedio de la cadencia progresiva, inclinándose hacia el protagonismo grupal. En una relativa vuelta al inicio, Tina se desenvuelve grácilmente a través de los graves de Daniel en los versos junto al dúo guitarrero que la secunda. Que Suecia es una tierra rica en metal/rock de diversos estilos no se puede negar. Dentro del ámbito progresivo en combinaciones sinfónicas, Hexed está destacando mucho y este nuevo álbum es la prueba de ello. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una resurgida nota de 8,8. Hexed va cuesta arriba, y con un poco de apoyo social, no tardarán en salir de la escena underground, y seremos testigos de tal hecho.
TrackList
1 – Pagans Rising
2 – Resurrection
3 – Stigma Diaboli
4 – Repetance
5 – Incantation
6 – Prophecy
7 – Symphony of Tragedy
8 – Blasphemy
9 – Dark Storm
10 – Moorfield