FREEDOM CALL y la glamurosa perspectiva de “Silver Romance”
Banda: Freedom Call
Nación: Alemania (Germany)
Género: Power Metal
Álbum: Silver Romance
Año: 2024
La imaginación es una poderosa herramienta si se obtiene el tiempo necesario para hacerla volar a límites insospechados de la realidad. Imaginemos que nos encontramos en un mundo desconocido rodeado de bellezas singulares, como diamantes livianos, arcoíris que podemos tocar, criaturas mágicas de índole diversa… Parecerían ideas de una mente insana; no para Chris Bay, quien vive constantemente en sueños que no obedecen a las leyes estándares. Debido a ello, Freedom Call regresa de la fatalidad pandémica con «Silver Romance» en honor a la inmensa creatividad que la soledad otorga al prolífico guitarrista.
Comenzar con el tema análogo es toda una delicia auditiva, que mueve el power metal característico de la banda hacia una posición focal en la voz de Chris y su indiscutible magia en la ambientación teclista. Con los cantos al aire después de encontrar un nuevo mundo, «Symphony of Avalon» nos representa una elegía a la libertad a través de un uso más exhaustivo de cadencias muteadas y una mayor presencia de los coros en los versos, más en especial con motivo de enfatizar la temática fantasiosa. El trabajo de Chris en la composición se complementa con la destreza de Lars, la contraparte guitarrera que poco se distancia en la ejecución musical. «Supernova» trata de disminuir el tempo, pero Freedom lo compensa al recalcar el valor del aspecto bajista. Francesco es una incorporación de lujo para que los graves den una base sólida a los temas sin perder la potencia y el ánimo de grandeza, lo cual también se observa «Infinity». Aunque se incrementa la velocidad con distinguidas técnicas teóricas, los breaks marcan un cambio en los versos para dar una imagen propia que el cuarteto siempre ha renovado dentro de sus límites.
La búsqueda utópica escapa de la realidad, alzando la vista al universo con «Out of Space». Cual viaje sin retorno, los efectos extras del estudio nos adentran en un corte que Francesco y Ramy utilizan cual juego mutuo mientras el ambiente de los sintetizadores canta a través de la batuta de Chris. Una línea diferente sigue con «Distant Horizon», recuperando el aspecto power metal más puro y crudo de Freedom Call, sin olvidar los coros y un timbre laríngeo exclusivo de un canto lleno de sentimientos y mucha ilusión. A decir verdad, es imposible no establecer comparaciones con otras bandas, como Rhapsody of Fire, siendo hermanos de un mismo estilo. Como un dejavu predecesor, «In Quest of Love» es un llamamiento directo al mismo aliento de la vida con unas guitarras constantes, unísonos corales y una batería sublime que se sostiene gracias a las perfectas dotes de Ramy. Toda su labor no tiene parangón, lo cual demuestra que su regreso a la banda estaba más que predestinado. A modo de variar el abanico de interpretativo, «Blue Giant» usa los acordes en quintas junto a unos solos ideales para que aplaudamos hasta con las orejas. Un tema precioso que nada envidia al resto, aunque algunos lo tomen por flojo o tedioso.
De vuelta al aspecto cósmico, «Meteorite» enseña otro toque de poder clásico en el que participan todos los músicos en el estribillo y con zonas solistas harmonizadas. La edad no tiene cabida para Chris, pues brillante y lúcida, su voz resuena en las estrellas cual nacimiento en «Big Bang Universe». Simulando ser una oda a la vida existente, Freedom Call nos deleita con este tema dedicado a levantar pasiones en directo. En la recta final de este álbum, «New Haven» y «High Above» se caracterizan por tener un aspecto social; es decir, parecen haber sido compuestos para que el público cante y salte junto a la banda mediante un estilo enérgico con muchos estribillos a corear a los cuatro vientos. Por último, «Metal Generation» aúna a los artistas en una sola intención vocal, alzar y reivindicar las nuevas sociedades que heredarán el mundo del metal/rock. ¡Un clamor que debería escucharse hasta el infinito y más allá! Freedom Call lleva más de 25 años haciendo que la gente sueñe a través de cúmulos utópicos y aspectos singulares que nadie se atrevería a idear. Este nuevo álbum no iba a ser menos, aunque sin mucha originalidad. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una creativa nota de 8,4. Es imposible desviar a Chris Bay de su extravagante visión de la vida real, de modo que lo mejor es unirse a él y dar sentido al surrealismo musical que le rodea.
TrackList
1 – Silver Romance
2 – Symphony Of Avalon
3 – Supernova
4 – Infinity
5 – Out Of Space
6 – Distant Horizon
7 – In Quest Of Love
8 – Blue Giant
9 – Meteorite
10 – Big Bang Universe
11 – New Haven
12 – High Above
13 – Metal Generation