Review: EXODIA y la sorprendente vuelta de “Into the Mouth of Hell”

Diez años de espera ha vivido Valencia, los mismos que ha durado el silencio en su núcleo thrasher. Conocidos como EXODIA, dos álbumes de thrashería pura y dura reventaron la influencia extrema de un arrebato inesperado. En el festival Metal Lorca de 2013 tuvimos el honor de disfrutar de esta banda donde el brutal Hellbringer contaba los días para ver la luz. Tras una dolorosa separación y caminos separados, la pandemia nos ha devuelto el aliento rápido y veloz del grupo valenciano, el cual ha decidido romper el silencio y regresar al mundo metalero con un lavado de logo y un tercer álbum de estudio, Into the Mouth of Hell.

A través de una introducción repleta de acústica y distorsión donde la creatividad de Rafa y Erik se entrelaza en los ritmos y solos harmonizados, Temple of Lies revienta el inicio del disco con los aspectos más típicos del thrash metal clásico. Riffs en galope, velocidad directa y una estructura pesada que se combina con un estribillo muy sentido. La madurez vocal de Amando queda divina, pues le da un toque old school ligado al crossover. De ahí, las guitarras se vuelven a lucir en la composición de melodías únicas que hacen que Buried Alive forme moshpits al instante. Entre la insistencia de Amando y cómo la banda se une en el apoyo lírico, podemos decir que EXODIA no se ha contenido en sacar todo su arsenal sonoro. Esos solos tan afilados y rápidos sólo pueden ser obra de una mente 100% thrasher.

Cogiéndonos de las nalgas y sin vaselina, Cybersex mete los tempos medios a presión mientras Victor y Toni sostienen las estructuras musicales cargadas de graves, breaks grupales y un aspecto headbanging notable en las notas enlazadas a un progresivo balance de la velocidad en función de la intensidad. You Fight Wicked World aúna la técnica y habilidad guitarrera en la expresión de la belleza musical del thrash/groove. Aunque se disminuya el old school, Amando se vuelve mucho más dedicado en la rabia vocal junto a los coros. Casi parecería un tema algo tedioso, pero el variado elenco de riffs con quintas, hammers on y pulls off hacen que esta canción tenga una personalidad propia. Un thrasher que no habla de Dios ni de la corrupción no pertenece a nuestro mundo, y EXODIA bien lo sabe. Un muteado religioso enseña la base rítmica de Only a God y los breaks solistas desmontan la idea sin piedad. Ese contraste vale oro en estos tiempos, pues en la variedad está la esencia de una banda exitosa. Corrupt! hace que la voluntad humana cobre importancia en el enlazado groove que Victor sostiene con su potente bajo desde la base. Los breaks favorecen una tregua vocal que apenas significa un descenso del arraigo de Amando.

Vuelta al estilo thrasher con efluvios de ANNIHILATOR, los valencianos dan salida a la pesadez y crudeza musical con The Alchemist. Un corte explosivo que resalta la alta compenetración de la banda y su fuerte conexión mutua; ¡eso es volver a lo grande! Basado en los grimorios, Ars Goetia es un resumen demonológico que EXODIA exhibe bajo una tutela de thrash moderno. La batería de Toni se deja su kit percusionista en darle vida a las rupturas estructurales mientras los coros emulan un sentimiento encaminado a un moshpit. El fin del álbum se aproxima, y para ello, el quinteto doblega a la sociedad en Because the World… pero sin recurrir a la fuerza extrema. Bastante hemos analizado para concluir que no siempre se requiere ser el más bestia de la clase para lograr una admiración después de la incertidumbre. Las respuestas obtenidas por parte de EXODIA echan el relativo cierre con un tema extra, I Went for a Job, el cual mantiene un estilo más pureta dentro del metal extremo, dejando que Victor se luzca al bajo en unos slaps simples y machacantes que expelen orgasmos a todo aquel que viene a buscarse la vida en la música.

Nunca se sabrá si fue una despedida total o un cese temporal, pero el hecho indiscutible recae en que Valencia ha recuperado a uno de sus pesos pesados. Into the Mouth of Hell sería la sorpresa del thrash metal nacional de este año, siendo toda una revelación. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una fallera nota de 9. EXODIA ha reinventado la definición de vuelta al ruedo y de la forma en que todos queríamos.

 

TrackList

1 – Deliverance from Evil (Intro)

2 – Temples of Lies

3 – Buried Alive

4 – Cybersex

5 – You Fight Wicked World

6 – Only a God

7 – Corrupt!

8 – The Alchemist

9 – Ars Goetia

10 – Because this World…

11 – I Went for a Job…