EVILE y la revuelta de “Hell Unleashed”
Banda: Evile
Nación: Reino Unido (United Kingdom)
Género: Thrash Metal
Álbum: Hell Unleashed
Año: 2021
En 2004, Inglaterra presenció un hecho histórico que revolucionaría la historia del thrash metal sajón. Miles de bandas moran bajo el dominio de las dinastías reales hasta que una decidió dar un paso adelante. Comandada bajo un mismo apellido, los hermanos Drake (Matt y Ol) evolucionaron el thrash contemporáneo de una forma casi surrealista. El riff inicial de «Thrasher», la acústica introductoria de «Infected Nation», los tremendos breaks de «In Dreams of Terror» Eso no es thrash, ¡nunca lo ha sido! A principios del 2021, Matt decidió dejar la banda y ceder el poder vocal a su hermano, resultando otro cambio personal dentro del grupo. Acompañados del batería Carter y el bajista Graham, Evile regresa tras ocho años de ausencia en el estudio, fueran cuestiones personales o sociales. Con una portada sencilla y llena de la enigmática sangrienta que siempre les ha rodeado, «Hell Unleashed» es el comienzo de una era donde Ol nos demuestra que los años pasarán para la sociedad, pero no en su caso, quien desea seguir escribiendo el legado de la banda en base a su brutal experiencia musical.
Usualmente, Evile comienza sus álbumes con introducciones oscuras que terminan en un estallido musical fuera de lugar. ¿Por qué variar? «Paralysed» no quiere ser menos y no tardamos en observar que Ol se ha encargado, personalmente, de escribir todo aspecto guitarrero y estructural del disco. Continuo abuso de graves, quintas desbocadas, acordes variados que dan más enigma a los ritmos y ciertos breaks… ¡Lo importante no está ahí! Si quieres ver la calidad y el tremendo revés grupal, hay que ver el tremendo trabajo de Ol al frente de la voz. Apoyado por los compañeros, el resultado es impecable desde una relativa sequedad. Diría que hay toques que recuerdan al aclamado segundo álbum Infected Nations, mencionando los solos rítmicos y guiños a estructuras del tercer disco «Five Serpent’s Teeth». Si algo caracteriza al cuarteto desde que comenzó, es el intensivo uso de crudeza y pesadez que ni siquiera existía en los años clásicos. ¡Espérate a verlos enfrente tuya! Como sustituto de Matt a la segunda guitarra, reconozco la tremenda responsabilidad de Adam Smith, guitarrista de Riptide. No quiere quedarse atrás y dar el tipo en el cuarteto. En mi opinión, ¡lo consigue con creces! Con el cameo del actor americano Brian Posehn, nos llega «Gore», la cual trata de seguir el legado inicial. Sin embargo, quisiera dejar una noticia un poco decepcionante, especialmente en el ámbito vocal. Debería haberse quedado Matt de vocalista, y no por Ol, sino porque Matt otorgaba más dinamismo y diversidad. Ol es un verdadero perro del infierno ladrando y eso está genial, pero hay veces en que se le nota la aridez vocal y parece soltar las líricas a lo loco. ¡No me peguéis, coño! Lo hace muy bien, pero siempre se puede mejorar. Respecto a este tema, hay más breaks y zonas que parecen sacadas de cortes guardados en el cajón del escritorio. ¡Bien han hecho en sacarlos y desempolvarlos! Los solos no cambian ni queriendo, porque para los hermanos Drake, más vale 1.000 notas por segundo que un tremolo o bend en su concepto de thrash metal.
Estaba claro que una introducción acústica tenía que aparecer e hiciese honor a composiciones anteriores que compartían la misma estructura inicial. Por ello, «Incarcerated» presenta unos hermosos riffs adornados de pesadez brutal y varianza de acordes (cuartas, tríadas y díadas) que dan paso a los riffs insanos que todos queremos escuchar en directo. En mi consulta, os juro que este tema queda para la posteridad. Es lo que todo thrasher quiere y yo también. Evile se caracteriza por realizar temas de larga duración, pero tiene un don para hacerlos especiales y que no nos cansemos de ellos. El outro de esta canción merece una mención especial, pues me hace un deja-vú de guiños al resto de la discografía. A mitad de la escucha, «War of Attrition» es, sin vacilar, la interpretación más brutal y completa del nuevo álbum. Aunque algunos aspectos desérticos vocales de Ol siguen algo presentes, se compensa con el continuo estilo thrasher que siempre ha rodeado a los británicos desde sus comienzos. Una ejecución impecable donde todos tienen su protagonismo, sea Carter en los bombos, Graham con su bajo al volumen máximo y ambos guitarristas disputándose el liderazgo musical. Lo siento, queridos lectores, pero ya elegí a mi favorito. «Disorder», sin equivocarme mucho, queda en un caos musical que no me entiendo ni yo (hablando para bien). Bajando el ritmo a tempos medios, se observan zonas pegadizas que organizarían un pequeño moshpit casero. Quizás, lo mejor del tema son los breaks solistas y, por supuesto, ambos solos que le quitan el cierto acercamiento a la música comercial moderna. En 1982, el director John Carpenter dirigió una película clásica que conformó las bases del terror y suspense de los ochenta en adelante. Para Evile, «The Thing (1982)» es una exaltación al cine de culto y debería de haber formado parte como BSO si esta canción hubiera existido en aquellos prolíficos años. Aunque Ol se hace algo monótono en las voces, se acompaña muy bien de unos riffs que nos hacen ver la película como si la tuviéramos grabada en la mente. No sé si el cuarteto tendrá dos caras, pero si alguna vez tocan en la Antártida, ya saben cuál debe ser el inicio o final del concierto.
No es raro ver al cuarteto interpretar covers de otras bandas, pues así iniciaron su andadura en el mundo underground. En esta ocasión, le tocó a la banda Mortician, expertos en el ámbito del brutal death metal. El tema escogido, «Zombie Apocalypse», quizás sea el mejor que han podido versionar de todos los trabajos del grupo. Si a la estructura musical le metes la pesadez, rapidez y thrashería de Evile, el moshpit está asegurado en mitad de un concierto o radio donde suene esta genialidad. Si ya de por sí era brutal en los noventa, ¡escuchad ahora con la bestialidad de Graham con un bajo fuera de sí! ¡Ahora que lo digo! Por qué hablo del bajo si no has escuchado «Control From Above»? ¡Vale, vale! Graham es un genio, a la misma altura que el fallecido Alexander, a quien siempre echaremos de menos. Lo mejor que tiene esta canción, aparte de los riffs y melodía, es una concordancia entre todos los instrumentos, como si hubieran puesto de acuerdo en un baile de máscaras. Estos detalles son los que hacen ver que la velocidad no es necesaria si se tiene la creatividad suficiente en el thrash metal. Finalmente, «Hell Unleashed» es la égloga infernal de un disco que hace mención a los anteriores trabajos, sea en ritmos, solos, aparejos o intérpretes. Los sonidos expelidos son dignos de una fiesta thrasher que, en directo, van a ser mucho más que demoledores. Algún amplificador explotaría, ¡os lo aseguro! El cambio a Napalm Records ha venido muy bien, aunque un poquito más de tiempo para el álbum les habría venido bien, al menos, en estudio. Es un buen disco, sí, aunque se nota que se ha hecho producido y masterizado rápido. Quizás ello les ha condenado en cierta manera, ¡pero muy poco! ¡Como si no hubiera dicho nada! ¿Qué son ocho años de ausencia si el regreso significa el infierno en toda su esencia? Yo no quiero ser pelota ni adulador, pero Evile no defrauda ni aunque se lo proponga. El quinto álbum tiene la culpa de provocar un agujero en la pared de mi consulta y que yo pasee por el hospital con sangre en la frente. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una fuerte nota de 9,2. Si cinco medallas de oro es el premio a la carrera de Evile y los hermanos Drake, se merecen un multiplicador mayor, pues la recompensa lo merece.
TrackList
1 – Paralysed
2 – Gore
3 – Incarcerated
4 – War of Attrition
5 – Disorder
6 – The Thing (1982)
7 – Zombie Apocalypse (Mortician Cover)
8 – Control From Above
9 – Hell Unleashed