EVILDEAD y la desobediencia social de “Toxic Grace”

Banda: Evildead

Nación: Estados Unidos (EEUU)

Género: Thrash Metal

Álbum: Toxic Grace

Año: 2024

Hay veces en que lo nuevo puede superar a lo viejo; en otras palabras, un afán de superación en contra del tiempo. Hace unos 37 años, después del estallido del thrash metal en América, varios chavales de Los Ángeles formaron un amplio abanico de bandas, como Agent Steel, Abattoir… Y algo más tarde, Evildead. Reconocida por su singular crítica social y personal, este grupo lideró la escena thrasher underground de la ciudad hasta su disolución con sólo dos discos de estudio. El caótico inicio del milenio necesitaba la vuelta de la razón, así que Evildead escuchó la llamada del público. El regreso a los estudios en la pandemia les sacó del mundo underground y en esa línea, «Toxic Grace» ha surgido para continuar la lucha de una banda que siempre estuvo acompañando a las nuevas generaciones del metal/rock extremo, incluso en la ausencia.

Puede que no lo demuestren a priori, pero Evildead ha madurado mucho desde que dejaron la juventud a finales de milenio. Realizar canciones cortas, potentes y con un trasfondo old school mezclado con otros estilos se ha convertido en el dogma fundamental que notamos en «F A F O», donde los ritmos de Juan y Albert combinan el galope con escalas y otras técnicas teóricas. Mezclado con un sonido sucio y moderno a la vez, Phil establece un tono vocal directo y amenazante cual acusación justiciera. Aunque no haya velocidad ni thrashería en la apertura del disco, «Reverie» nos abofetea la cara a favor de nuestra incredulidad. Rápidos y furiosos, las melodías se apoyan en los elementos tradicionales del thrash metal, como el muteo, dobles tempos y una crudeza que no deja oídos sanos. La constancia de Karlos en los graves, se une a la habilidad de Rob para formar un pilar estructural poco visto en estos tiempos. La creencia nos diría que, en comparación, al anterior disco, se ha perdido la esencia thrasher de los años noventa; ¡ni mucho menos! Lo bien que quedan los acordes y armonías en «Raising Fresh Hell» simboliza un fuerte guiño a bandas como Accept o Megadeth. No hay que correr como un poseso para crear moshpits y headbanging, pues muchas veces, es mejor premiar la calidad a la cantidad. Ese pedazo de solo que aquí resuena no es una locura que se la haya ocurrido a Juan en el váter, ¿o quizás sí? ¡Demasiado bueno para ser verdad!

Saber combinar dos estilos tan diferentes como el thrash y el doom no es del acierto de todos, teniendo la excepción en «Stupid on Parade». Un simple ritmo descendente que se rodea de varios acordes y algunos breaks ha tenido la inmensa suerte de vivir la insanidad percusionista de Rob, quien coge nuestros cráneos y golpea sus baquetas hasta quebrar todos los huesos sin piedad. Parecería que «Subjugated Souls» sigue la estela de la fusión de estilos, y no estaríamos mal encaminados si no fuera por el break baterista hacia un frenesí repleto de notas y figuras con un aire alternativo que rompe los esquemas a cada rato sin dar tregua a un análisis certero. ¡Qué raro escuchar zonas acústicas en Evildead, aunque sea por crear un contexto de crítica social! «Bathe in Fire» retoma el doom metal a cargo de los potentes graves de Karlos y su unión lírica a Phil. La ruda oscuridad del tema nos pone los pelos de punta, ¡y sin contar los solos! Siguiendo la línea de invocación thrasher, «Poetic Omen» ilumina a Rob como otro protagonista de la banda aparte del bajo, quien no duda en dar lo mejor de sí mientras ambas guitarras hablan entre ellas.

Un pequeño corte instrumental, «World Ov Rats», planea despedirnos con una dosis de thrashería clásica que, a juicio personal, debería haber durado un poco más y meter alguna letra que diese pie a las dos cadencias que gobiernan en solitario. Por ello, «Fear Porn» cierra el álbum con la vuelta de la banda a la máxima tralla posible. En un mitad de un moshpit, está claro que el título del tema resonará como un himno, porque la disposición grupal se encamina a reventar al público hasta que no quede nada de él. Desde que volvió en 2016, Evildead ha mostrado que el thrash metal de Los Ángeles sigue más vivo que nunca. Lo hicieron en plena pandemia de la Covid19 y con otro disco de regreso a las andadas, la gente sigue sin aprender la lección educativa musical. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una antisocial nota de 9. Denunciar a la sociedad desde su propio seno es toda una proeza de sabiduría, así que no hay mejor maestro de enseñanza que Evildead, aunque sea fusionando géneros extremos.

TrackList

1 – F A F O

2 – Reverie

3 – Raising Fresh Hell

4 – Stupid On Parade

5 – Subjugated Souls

6 – Bathe In Fire

7 – Poetic Omen

8 – World Ov Rats

9 – Fear Porn