DUST BOLT y el contraste límbico de “Sound & Fury”
Banda: Dust Bolt
Nación: Alemania (Germany)
Género: Thrash Metal
Álbum: Sound & Fury
Año: 2024
Dicen que el thrash metal sólo se compone de velocidad, agresividad, potencia y mucho, mucho descaro y rebeldía hacia el status quo. No está mal encaminada tal tópico, pero hay otros muchos más factores que influyen en el género extremo del old school. Saber combinar los ritmos y lograr una armonía que desarrolle la creatividad, exponer unas líricas sobre los millones de sucesos y acontecimientos que ocurren a cada segundo, lograr un sonido tan nítido y puro como un cuchillo afilándose en una piedra de amolar… Es complicado, sí, pero cuando se aúnan la calidad auditiva y el alma compositiva, el resultado será igual al nuevo trabajo de la banda germánica Dust Bolt, la cual ha querido centrase en un aspecto minimalista para continuar lo que más le gusta hacer, reventar la industria musical con su thrashería propia.
Cada vez que sacan un disco, estos chavales germánicos se salen todo lo que pueden. Lenny y Flo no se cortan en crear un ritmo crudo que hace a «Leave Nothing Behind» quedar como una elegía al old school salvo por ese estribillo alternativo que obviamos en favor de la trayectoria thrasher de la banda. A finales del año pasado, tuvimos la oportunidad de probar los directos, en el Murcia Metal Meeting, de «I Witness» y «I am The One», los temas siguientes y que demuestran el poder interior que tiene Dust Bolt para mover masa y establecer moshpits de un chasquido. Con la batería de Nico en los platillos y bombos, los galopes rítmicos y el uso de acordes en quintas se reparte en ambos cortes con unos estribillos para gritar en alto al unísono y ondear las melenas al viento. Si no se quiere creer en esta sentencia, la breve «New Flame» concentra la velocidad y agresividad del grupo con el ánimo puesto en romper las cadencias junto a un solo de Flo rapidísimo y afilado cual navaja; la potencia necesaria en una motivación extrema.
Se baja el ritmo a los tempos medios, ya que «Burning Pieces» tiene un mensaje para el oyente. Saltando entre armonías y apareciendo el estilo groove/alternative, Tom mete sus graves a la vez que ataca la estructura teórica mediante el sonido crudo de base. Había que preparar el terreno para la canción homónima, ¡y se consigue de sobra! Igual que al principio, el tono radiofónico de la guitarra junto al bajo provoca que Lenny vocalice entrecerrando los dientes. Se guarda la furia para desfogarla a través del corazón creativo que palpita en su cerebro. El enigma thrasher se va desvelando poco a poco para que después de la ruptura acústica, nos dejemos el alma en cantar junto a Dust Bolt. La experimentación viene bien hasta cierto punto. El toque country/core de «Love & Reality» enseña la continua evolución de los artistas, pero no llama mucho la atención. Se destaca la habilidad percusionista de Nico, quien no deja las baquetas tranquilas en toda la interpretación. La profunda interferencia instrumental de «Bluedeep» nos da una tregua que desemboca con «Disco Nnection», un pelotazo dispuesto a ganarse un hueco en el ocio del mundo metal/rock. Jugando con los elementos clásicos del heavy metal y un sonido de estudio muy limpio, la extrema distorsión de Tom nos mueve las caderas con el divertido solo de Flo. En Murcia se tocó este tema y logró llevarse al público de calle.
Los acordes menores pianísticos del terror dan paso a «You Make me Feel (Nothing)» que expresa el feudo de los graves mientras Lenny se hace fuerte en un cuento de terror. La gran cantidad de breaks e interludios ambientales eriza el cabello con un aspecto doom/dark propio de una banda sonora de películas sobre exorcismos y de suspense. «Feel the Storm» se pone las botas en el incremento del tempo y un mayor uso del old school moderno, aunque no consigue acercarse a la totalidad compositiva del álbum. En última instancia, una balada (¡eso sí que no nos lo esperábamos!) acústica nos muestra el lado sensible de Lenny, quien también posee un corazón capaz de sentir empatía por el mundo. Puede que «Little Stone» no sea el mejor cierre de este nuevo álbum de «Sound & Fury»; ¡eso es lo que hace a Dust Bolt una banda tan especial! Alemania tiene un gran problema thrasher, pero de los mejores, no se duda ni queriendo. Dust Bolt expresa su mente y corazón a otro nivel inesperado y es que no se puede esperar otra cosa de una banda que nació para revolucionar el género extremo a destajo. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una emocional nota de 8,3. Los sentimientos instintivos, cuanto más se demuestran, se adquiere una dimensión capaz de trascender cualquier límite en el thrash metal.
TrackList
1 – Leave Nothing Behind
2 – I Witness
3 – I am the One
4 – New Flame
5 – Burning Pieces
6 – Sound & Fury
7 – Love & Reality
8 – Bluedeep
9 – Disco Nnection
10 – You Make me Feel (Nothing)
11 – Feel the Storm
12 – Little Stone