DEICIDE y la blasfema herejía de “Banished by Sin”

Banda: Deicide

Nación: Estados Unidos (EEUU)

Género: Death Metal

Álbum: Banished by Sin

Año: 2024

Tras casi treinta y cinco años dando guerra con su bajo y muchos cambios en la formación a lo largo del tiempo, el buen satánico Glen Benton vuelve a las andadas del mejor death metal americano con otro trabajo de estudio de Deicide. Como no podía ser de otra manera, el decimotercer álbum, «Banished by Sin», viene cargado de una esencia old school que gracias al desastroso regusto social de la pandemia, ha dejado la puerta abierta para que Deicide se haga con el monopolio de la brutalidad sonora una vez más. A falta de pocos días para que vea la luz (dentro de la oscuridad) vamos a dar razones para que todas las religiones odien, aún más si cabe, a nuestro querido Glen Benton.

Todavía no ha llegado el día de ver la cruz invertida en la frente de Glen, pero está claro que la misma se expresa en la bestial voz que hace la competencia a los graves musicales del artista. Con Kevin y Taylor desatados en la hegemonía guitarrera, «From Unknown Heights You Shall Fall» quiebra la razón de los sentidos con un estilo que se inclina hacia el thrash metal con mucha agresividad, rapidez y un doble bombo tan potente que no se está quieto en todo el tema. Al mismo toque, «Doomed to Die» no deja cuerpo vivo en una orgía de moshpits acústicos que Glen aviva entre llamas y el pecado de dejar coros grupales para engrandecer los estribillos por detrás. ¡Empezar un álbum de esta forma sólo se le podía ocurrir al tipo más rudo de Florida y sus seguidores! Vamos a calmarnos un poco; ¡todavía queda mucha tela por cortar! Mencionando antes, el unísono coral toma significancia en «Sever the Tongue», donde el contrate de timbres juega en los extremos de los guturales. Los cambios de tempo ayudan a clarificar la intensidad de las líricas, y este aspecto también se evidencia en «Faithless», a pesar del regreso thrasher de Deicide. Quieren ser tan brutales que la fusión de géneros se convierte en el dogma de las composiciones. Imaginar esta guerra sonora en directo podría significar el fin del mundo, ¡y no por pecar, precisamente!

Si hay que dar un giro radical a la temática satánica, el resultado pasa por dar palos al ámbito cristiano y católico. ¡Glen no se puede estar callado ni un segundo, o revienta! «Bury the Cross… With Your Christ» y «Woke From God» dejan bien claro que Deicide, para ser una banda de death metal, no tiene reparos en utilizar la thrashería y blackería más potente con motivo de cabrear a la sociedad religiosa. Sumando la brevedad de los temas y la habilidosa devastación por parte de todos los artistas,  no se puede negar la insana mentalidad con la que se compuso este álbum! ¿Tú quieres romperte la cabeza y oídos cual posesión infernal? Tarde llegas, pues Glen se te adelanta con «Ritual Defied». Quizás no tanto él, pero sí Steve, quien no ha parado su batería ni un estado terminal (literalmente hablando). Es imposible dictaminar la presteza de las guitarras y la batería, ni siquiera en los breaks o los solos. No hay cambios en «Failures of Your Dying Lord», ¡bueno, sí! Los platillos dan mayor protagonismo al envolvente ambiente y la rudeza de los ritmos que abusan de los graves mientras Glen se crece en los versos con un escueto apoyo vocal sin interferencia en la línea lírica. Para no innovar en la técnica o variaciones de la estructura base, se reconoce que «Banished by Sin» nació para que la gente contemplase la madurez de la banda en mitad de los tiempos modernos. Mediante la fuerza brutal se pueden conseguir victorias, trayendo Deicide otra prueba de tal hecho.

Para terminar de enloquecer a la religión, «A Trinity of None» se secunda en los altibajos del tempo y ritmos con el estilo thrasher de los años noventa, cuando la irrupción de otras tendencias cambió el enfoque inmutable tocar rápido y sin miramientos. «I Am I… A Curse of Death» saca un as de la manga, la inclusión de una ruptura medial en tinte cinemático. La dualidad vocal no le quita mérito al tono principal, quien nos despide de la luz divina en «The Light Defeated» con sus melodías en figuras cortas, mucho tiempo doble, letras sacadas del averno y algunas pistas de un futuro a largo plazo para seguir captando adeptos de la industrial extrema. No la toméis con el bueno de Glen Benton, él sólo quiere hacer su controvertido trabajo a su manera y si os duele, la ignorancia musical es una cotidiana forma de vida. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una maldita nota de 9,2. Deicide tiene claro cuál es su objetivo en la vida, y en este disco, lo plasma para la eternidad, nos guste o no (¡y nos encanta!).

TrackList

1 – From Unknown Heights You Shall Fall

2 – Doomed To Die

3 – Sever The Tongue

4 – Faithless

5 – Bury The Cross… With Your Christ

6 – Woke From God

7 – Ritual Defied

8 – Failures Of Your Dying Lord

9 – Banished By Sin

10 – A Trinity Of None

11 – I Am I… A Curse of Death

12 – The Light Defeated