Review: DARK EMBRACE y la definición oscura de “Dark Heavy Metal”

En los límites del mundo se pueden encontrar los abismos de cualquier civilización o cultura humana. Mucho tiempo se consideró a Galicia como el fin del viejo continente y de sus profundidades, aún emanan efluvios inspirativos. Desde el ámbito musical extremo, DARK EMBRACE se volvió a impregnar de ellos para crear un nuevo álbum que redefine las raíces del heavy metal clásico con un toque sombrío y tétrico, Dark Heavy Metal, que está llamado a despertar las bestias interiores del público metalero.

Con un pedazo de grito inicial, los brutales riffs del tema homónimo dejan entrever la combinación lóbrega de las grietas metaleras con el más puro sentimiento heavy moderno. Impecable en la ejecución vocal y con mucho más desgarro laríngeo, Oscar se deja el alma en dar el toque gutural limpio que siempre ha caracterizado a la banda. Metiendo algunos ritmos pegadizos en la zona medial, el solo melódico queda divino para una terminación brutal junto a los coros grupales. Presentado en directo en varias ocasiones, el corte Never Seen the Sun da una introducción pianística que adorna los pasos de una belleza musical que, de seguro, habrá llegado mucho tiempo de ensayo y perfeccionamiento. Siguiendo la estela vocal pero con un poco más de relativa calma, las notas alternadas se suceden en una combinación rítmica que se balancea hacia el melodic death metal en los breaks corales. Casi de la misma forma pero con más ahínco y agresividad, Personal Hell no sólo describe el sufrimiento de un ser humano, sino también de todo aquello que DARK EMBRACE utiliza de inspiración para crear una canción genial. La significancia del doble bombo de Snowy gana un protagonismo incesante donde Oscar nos presenta diversos estilos laríngeos en función de las líricas. Sin duda, tanta versatilidad e innovación en el dark heavy metal nos hace establecer la preferencia interpretativa aquí.

Está claro que si juntamos ciertas melodías orientales con el potente bajo de Kike, se crea una ambientación muy adecuada para dar forma a la originalidad creativa. Por ello, Endless Months significa otra elegía a la oscuridad interior, contando con la excepcional presencia de Antti Wirman (WARMEN) que realiza un solo de guitarra increíble. Al igual que toda cultura social, el metal también se puede expresar de forma religiosa. La banda gallega, en la mitad del álbum, expresa su fuerte devoción en Metal is Religion, donde todos los instrumentos y artistas se consagran a un nivel superior de clasicismo que lleva la música extrema más allá de las fronteras sonoras y técnicas. Un corte dedicado a quienes creen que el metal es una simple moda pasajera. En unos riffs que podrían ser de la talla de AMON AMARTH, Life and Legacy une los tempos al unísono. La voz de Oscar, en los estribillos, no busca la presencia envolvente, sino la profesionalidad y sentimientos que hagan rebotar al público en directo y formar moshpits.

En la recta final, This is the Rain otorga un cierto tono gothic/doom que el grupo mete a modo de ambientar una perfecta balada y dar el protagonismo a la lírica en cualquiera de sus manifestaciones. Aunque muchos lo tacharían como una bajada de intensidad del disco, preferimos decir que es una expresión pura y dedicada al estilo musical que rodea a DARK EMBRACE. El corte instrumental y casi cinemático de Time is Telling podría darnos una pista para preparar algo grande que no podríamos esperarnos en este nuevo trabajo. Tras los cantos orquestales y dando los últimos compases, la reedición de uno de los hitos de la banda, Bitter End, nos da una muestra de cómo fue la trayectoria musical de DARK EMBRACE con un sonido renovado y mucho más perfeccionado. Sin duda, una forma de demostrar que el futuro del metal oscuro está en su punto más elevado y quieren seguir ahí.

Lo consiguieron y de la forma en que querían. DARK EMBRACE ha dado un nuevo significado a la facción más oscura del heavy metal nacional y seguro que seguirán profundizando más a largo plazo. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una merecida nota de 9,2. A la tercera va la vencida, y no sólo por el trabajo incesante de la banda, sino también por todo aquello que la rodea.

TrackList

1 – Dark Heavy Metal

2 – Never Seen the Sun

3 – Personal Hell

4 – Endless Months

5 – Metal Is Religion

6 – Life and Legacy

7 – This is the Rain

8 – Time is Telling

9 – Bitter End MMXXII