CRYSTAL VIPER y el nuevo orden de “The Silver Key”

Banda: Crystal Viper

Nación: Polonia (Poland)

Género: Power Metal

Álbum: The Silver Key

Año: 2024

Existen multitud de figuras femeninas en el mundo del rock/metal, siendo algunas legendarias, otras desconocidas… En Polonia, la atención recae en la imperecedera Marta Gabriel, una mujer que no hace le hace asco a ningún instrumento. Si hay que aprender a tocar la guitarra, ¡se aprende! ¿Cantar a la vez también? ¡Sin problema! Esa voluntad de hierro y apertura musical le ha forjado una carrera profesional reconocida por el público. Sin cesar en la composición teórica y práctica, Crystal Viper nos trae su noveno álbum de estudio, «The Silver Key» donde Marta asume el papel de bajista en busca de una nueva superación holística que la haga ascender, aún más, en la historia.

Siguiendo la tradición del anterior disco, una introducción ficcional y épica como es «Return to Providence» da el toque apocalíptico para que «Fever of the Gods» estalle en un arrebato musical potente. Mediante ritmos rápidos, una batería constante y Marta desatada a los graves, su calmada voz vuelve a otorgar el contraste que lleva marcando a la banda desde sus inicios. Ciertamente, la facilidad compositiva de Marta y Andy les hace componer sin descanso alguno. Como entrante al disco, Crystal Viper desgrana su artillería de producción a través de la sabiduría de la experiencia. Algo más melódica y con una base sólida de puro heavy/power, «Old House in the Mist» resuena en el ambiente sin cesar en la batería de Juba; un fichaje meritorio que mete tralla en los bombos y platillos. Siendo la figura central del grupo, Marta se conforma como una delicia laríngea enclavada en los años dorados de la industria musical, siendo «The Key is Lost» una prueba del poder femenino en el metal/rock. Se le puede dar una guitarra, bajo, piano… Todo acaba dominado por Marta tarde o temprano, porque la férrea voluntad que ella expresa en su labor artística genera un cúmulo que la ensalza a cada disco que ve la luz, y en este tema, ¡sus dotes bajistas se salen!

En una línea similar al corte predecesor, «Heading Kadath» retoma el estilo power metal con un aumento del tempo y un timbre vocal inaudito que nos evoca a las décadas del fin de milenio. No podemos obviar a Eric y Andy, artífices guitarristas de unos solos limpios y nítidos que, de forma breve, dan la genial nota en armonía y conjunción dual. A este paso, Marta quedará relegada a un plano posterior; ¡en el aspecto guitarrero, claro! Juntar al bajo con la batería y aumentar la velocidad hace que «Book of the Dead» nos sorprenda en un aspecto speed/thrash capaz de provocar moshpits y locura en directo. Lo bien que se escuchan los graves al lado del resto de instrumentos merece una reseña aparte, porque pocas bandas le dan presencia a la estructura rítmica; ni tanto como Crystal Viper. Al tema homónimo afirmamos que, muy a nuestro pesar, necesitaría un poco más de caña. Para lo escuchado hasta ahora, se hace un poco tedioso, aunque los versos y estribillos nos hacen alzar la voz junto a Marta. Volviendo a hablar de ella, dejar la guitarra por el bajo no le ha afectado en su calidad pianística, pues la canción «Wayfaring Dreamer» pondría los dientes largos al mismísimo Holopainen (Nightwish) y no por las notas, acordes y escalas teóricas, sino por la ardua labor de tocar y cantar para evocar sentimientos de empatía hacia los más remotos sueños.

Después de un modesto y bello descanso creativo, Crystal Viper vuelve a la carga en «Escape From Yaddith», otro extracto de la fuerza musical que la banda despliega con ritmos continuos y unos solos afilados que no se exceden en su papel sonoro. En los últimos toques melódicos encaminados a la temática de ficción con una increíble puesta thrasher, «Cosmic Forces Overtake» arrasa con la idea que nos íbamos forjando de este disco, la cual buena era de por sí; ahora, ¡mucho más! «Gods of Thunder of Wind and of Rain» cierra el elenco musical mediante una evocación al heavy/power típico de la banda, aunque de fondo, se puede escuchar el escueto apoyo coral a la voz de Marta, hecho que nos faltaba. Una verdadera calidad musical que deja al álbum completo en todos los rincones. Siempre diremos que la gente debería dar más escucha a bandas que no paran de evolucionar en su cerco del metal/rock y seguir siendo promesas en bruto. El caso de Crystal Viper entra en esa jurisdicción y «The Silver Key» tiene un potencial a tener en cuenta. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una plateada nota de 8,8. Marta Gabriel es un abismo de aprendizaje continuo y tras dominar la técnica guitarrera, le toca el turno al bajo, el cual sucumbirá a su férrea voluntad.

TrackList

1 – Return To Providence

2 – Fever Of The Gods

3 – Old House In The Mist

4 – The Key Is Lost

5 – Heading Kadath

6 – Book Of The Dead

7 – The Silver Key

8 – Wayfaring Dreamer

9 – Escape From Yaddith

10 – Cosmic Forces Overtake

11 – Gods Of Thunder Of Wind And Of Rain