CRISIX y la perfecta definición de “Full HD”

Banda: Crisix

Nación: España (Spain)

Género: Thrash Metal

Álbum: Full HD

Año: 2022

Es difícil entender los principios más elementales de la física universal. Por ejemplo, los espectros electromagnéticos y la luz. Tal es la variedad de ondas electromagnéticas que sólo alcanzamos a distinguir una pequeña franja visible que no llega ni al 1% del total existente. Por otro lado, las ondas mecánicas, como el sonido, se propagan mediante el uso de medios materiales y del continuo espacio-tiempo. A modo de estudio científico y experimental, los catalanes Crisix demostraron que el sonido, como la luz, puede lograr estados de definición máxima mediante un uso adecuado y minucioso de las ondas percibidas. Por ello, «Full HD» es la perfección de una banda thrasher que, aparte de su frikería y locura constante, combina los mejores elementos sonoros para hacer un quinto disco inolvidable, en cualquiera de los aspectos reseñables.

Crisix tiene la mala costumbre, ¡la cual nos encanta!, de comenzar sus álbumes con una introducción o tema inicial cargado de sentimientos y ambientación imaginativa. En un mundo de sueños oriental, donde todo puede hacerse realidad, «The Many Licit Paths» nos da la bienvenida a la nueva evolución de los catalanes hacia nuevos horizontes musicales. Un mejor sonido con definición ultra, coros infalibles que ayudan al Juli en su potencia vocal, calidad limpia en los breaks y la batería… Han cuidado todos los aspectos al detalle, ¡y es que a estos chavales no se les escapa ni una! Algunos dirán que hay inicios mejores, pero es que «Extreme Fire Hazard» potencia más el telón subido de este quinto disco. Requena y BB exprimen los bajos de sus cuerdas de tal forma que siempre tienen jugo rítmico para dar y tomar. Por supuesto, no nos olvidamos de los breaks estructurales que dan paso a otras zonas musicales, sean solos, nuevos riffs o líricas espectaculares. ¿No os suena el tema como muy flamenquillo en su término medial? ¡Es que se hacen de querer, joder! En breve volveremos a hablar de flamencos y bailes, porque «Full HD» es la definición más perfecta de la trayectoria thrasher que lleva Crisix desde que comenzó a componer. El Juli cantando como un poseso, las guitarras compitiendo entre sí, el bajo de Pla tronando en los fondos, el Javi y su batería dando caja y bombos a raudales… Yo me inclinaría por elegir este tema como mi favorito, pero soy andaluz y a mí, ¡sin baile no soy persona! El videoclip les quedó indescriptible de lo fantástico que es, pero bailar «Macarena Mosh» en vivo con la banda enfrente, ¡no tiene precio! ¿Quién es capaz de unir velocidad, thrashería y cultura en un tema digno de ser el hito del verano metalero? Sólo los CRISIX están lo suficientemente inspirados para ser los artífices de tal obra musical moderna. Un consejo os doy, estimados lectores: Si no lo bailáis, bajad a Andalucía e id a alguna feria a culturizaros. Seguro que Los Del Río están orgullosos de ellos, ¡y todos sus fans!

Vuelta al estilo tradicional que caracteriza al quinteto desde sus comienzos, «Speak Your Truth» nos deja un cúmulo de riffs graves y muy crudos, sin olvidar los breaks acústicos y ese sentimiento coral que nos hace menear la cabeza sin parar. Todos tienen un protagonismo certero, sea al bajo, batería o voz. Emergiendo de las profundidades y con un embriagador aire hacia ese «Rise… Then Rest!» que tanto nos gusta, «Beast» es el guiño idóneo hacia el segundo y fabuloso álbum de los thrashers. Es como si escuchases todo el álbum resumido en casi cuatro minutos. Sin duda, una delicia en estéreo que corona la mitad de un álbum que no defrauda ni queriendo. Hay gente que nace con un destino predeterminado. Quizás por ello, «John Was Born for Metal» es una elegía hacia todos aquellos que, en su primera analítica pediátrica, la sangre les salía más negra que roja. El sweep picking inicial nos extasía de forma tan analgésica que la bestial rotura casi ni se nota. Un conjunto brutal que termina en un puñetazo directo a tu cara. No obstante, no es lo mismo que te pegue un español que un nipón. Hacia Asia y Japón, un tema friki nos golpea por todos lados, ya que «Shonen Fist» tiene un objetivo único, ¡darte la paliza de tu vida! O en su defecto, que te la den otros en un buen moshpit.

¿Os acordáis del «Pizza EP»? ¿Y de «World Need Mosh»? ¡Qué gran tema, leñe! Pues agárrate los cojones y los ovarios, porque «W.N.M. United» es la evolución total de aquel hito thrasher. Con mejor definición y brutalidad, cada integrante nos deja un pedacito de sus líricas voces al disfrute personal. Porque el thrash metal no es cosa de uno, ¡sino de todos! Es de esperar que Crisix adora y quiere mucho a su tierra, Cataluña, por lo cual, no vacila en invocar al demonio en su preciosa lengua natal. «Boc de Biterna» viene a ti en la noche y, tras las luces, te arrebatará el alma para reventarla a base de buen metal patriótico o catalán. Otra muestra más de que el heavy español no sólo es castellano, sino que la variedad cultural hace grande a un país y sus gentes. En última estancia, «Escape the Electric Fate» cierra la tesis doctoral de la definición perfecta con una introducción flamenca que vuelve a expresar lo dicho antes, la cultura no entiende de gente, raciocinio o países. La velocidad y la tecnicidad son geniales, pero a mí me ha cautivado el arte que el quinteto expresó al inicio del tema. Esos aspectos son los que hacen grandes a las bandas y las inmortalizan en la historia musical. No quiero decirlo; aun así, lo intentaré. ¡ Crisix es un conjunto de unos putos amos a la creatividad y la representación del thrash metal moderno! El álbum «Full HD» acaba como empezó, lo cual es una verdad indiscutible. Como sanitario empedernido, estableceré un diagnóstico de cuidados de Enfermería para este álbum. Riesgo de gusto extremo, a lo cual establezco, como objetivo, escucharlo entero a todo volumen mediante una intervención de comprarlo en la máxima calidad posible. No diré más, pues Crisix hablará en el informe hospitalario. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una ultra definida nota de 9,7. Muchachos, si el siguiente disco va a tener más grandeza; ¡romperéis las leyes de la física cuántica musical!

TrackList

1 – The Many Licit Paths

2 – Extreme Fire Hazard

3 – Full HD

4 – Macarena Mosh

5 – Speak Your Truth

6 – Beast

7 – John Was Born for Metal

8 – Shonen Fist

9 – W.N.M United

10 – Boc de Biterna

11 – Escape the Electric Fate