Review: BALTAVAR y los secretos de “Dark Science”

El conocimiento se puede obtener de varias maneras, como la observación, la experimentación, la lectura o la escucha. Si juntamos los dos últimos, los libros y la música pueden ofrecer una estética intelectual digna de la excelencia. En Bulgaria, BALTAVAR nos demuestra que los secretos más oscuros y ocultos de la Ciencia se exaltan mediante un elenco de música thrash metal capaz de abrirnos la mente hacia nuevos horizontes y límites perceptivos en Dark Science.

Evidentemente, un disco de Ciencia debe empezar con la recolección de la mayor sabiduría posible. La introducción The Library nos lleva hacia otra realidad donde abrimos las puertas, encendemos la luz y el estilo musical extremo aparece por sí solo. Mediante un sonido bien nivelado, los búlgaros comienzan con Angel’s Shadow, donde la guitarra de Plamen demuestra su habilidad con riffs de acordes ligados y notas alternantes. Aunque no hay una velocidad reseñable, sí es necesario destacar el estilo solista y la versatilidad vocal de Rumen, aparte de los efectos de estudio. Simulando las mejores estructuras del old school con menor distorsión y mucha más presencia del bajo, The Devil’s Altar introduce un toque groove que combina genial con el potente sonido de los graves de Emil, quien también apoya en los coros. De nuevo, los solos de Plamen impresionan por su sonido limpio y nítido. No obstante, la gente quiere algo más de thrash metal en la biblioteca y BALTAVAR les concede el capítulo de Hunter of Souls, la cual incrementa los tempos y da una sensación más clásica de los inicios del género extremo. La forma vocal de Rumen se vuelve más rasgada y casi gutural, pero manteniendo la furia y rabia propias de toda obra thrasher.

La ambientación del disco vuelve a aparecer para hacer arder las páginas en Burn It All, un tema con algo de diversidad estilista y un toque muy pegadizo en los estribillos. Afilando más el sonido de la guitarra y mostrando más presencia en la batería, BALTAVAR sube el tono y pesadez de sus composiciones sin perder el aspecto melódico. La thrashería no es bonita, o eso dicen. Aunque escuchando Beautiful en la mitad del álbum, la continuidad de unos riffs simples y alternantes hacen honor al dicho de que la belleza se encuentra en la repetición. No hay que ser muy crítico para alegar que los búlgaros hacen un thrash muy diluido, pero agradable al oído. Larga como ninguna y metiendo una acústica ambiental gobernada por la percusión, Temptation nos llama hacia una introspección orquestal donde se suceden zonas pesadas, un protagonismo del bajo notable y un toque groove constante. No es una pieza muy adecuada para lo que llevábamos analizado; la imaginación no les quita mérito.

Se podría decir que los ritmos y melodías giran en torno a los graves. Viendo el trabajo laborioso y espectacular de Emil, afirmaría tal cuestión porque Raven’s Destiny es otro corte más de cómo los libros se derriten en notas musicales que atracan las mentes de los oyentes. My World sigue la estética anterior de medios tempos a través de melodías sutiles que congenian bien con la lírica contenida en el disco. Sin embargo, hay un cambio algo más significativo en Shine of Darkness, pues Emil vuelve a desbocar su bajo pero con un solo tan brutal y crudo que parecería que nos indica el camino de la salvación eterna. Una obra maestra de graves que la guitarra no duda en imitar para obtener su pedazo de gloria.

Al final de este álbum, Who Are You mete unos riffs más old school a modo de marcha bélica sin quitar el sitio a los solos y la atmósfera tétrica, la cual queda plasmada con Burn Boom Fire, el outro ambiental que cierra la quema literaria de aquellos formatos físicos que contienen los secretos del mejor arte musical extremo. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una científica nota de 8,4. No hace falta coger un audiolibro, ¡ni mucho menos! Ve a la biblioteca, ponte a leer y deja que BALTAVAR se encargue del resto.

TrackList

1 – The Library

2 – Angel’s Shadow

3 – The Devil’s Altar

4 – Hunter of Souls

5 – Burn It All

6 – Beautiful

7 – Temptation

8 – Raven’s Destiny

9 – My World

10 – Shine of Darkness

11 – Who Are You

12 – Burn Boom Fire