BALKON y los juguetes de “Slave to the Machine”

Banda: Balkon

Nación: Alemania (Germany)

Género: Heavy/Thrash Metal

Álbum: Slave to the Machine

Año: 2023

La música metal es un artefacto que puede adquirir varias características según se desee. Diversidad cromática, cambios en las funciones, mayor o menor atractividad… Pudiendo seguir esta relativa doctrina, el trío checo Balkon ha querido salir a la luz con «Slave to the Machine», su primer álbum que trae sorpresas para todo el mundo. Cual saco de regalos, hay sorpresas de cualquier gusto, pero sin salir del thrash metal europeo con un tinte muy moderno y vivaz.

Con un título más que rockero, «Kiss the Night» es todo lo contrario de lo que supondríamos. El riff principal es una brutal apisonadora que junto a la caja de la batería, revienta los oídos sin piedad. La voz es sosegada pero con cierto punto colérico que en el estribillo se convierte en un galope coral. Por detrás, el bajo rellena los breaks estructurales para dejar paso a un solo puntiagudo y bien ejecutado. Un bocado tan genial sigue con el tema homónimo del disco, donde una ambientación nos introduce a la pesadez de los graves en todo su esplendor. Las armónicas melodías del bajo se transforman en unos ritmos técnicos y versos cabalgados mediante un sonido limpio y poco distorsionado. Estos checos saben cómo mover al público en un moshpit, ya que algunos riffs mediales no pueden dejarse de headbangear. Sin más que decir, ya sabemos hacia dónde dirigir nuestro gusto preferente. A diferencia de los anteriores, «Throw It Away» mezcla el old school con un estilo más core/groove. A tempos altos, los ritmos se suceden ante la batuta de la batería y su doble pedal, sin olvidar al bajo. La inclusión de coros como tal y alguna intervención esporádica del resto de integrantes también es un punto muy a favor. El propio grupo tenía que hacer honor a su nombre, de modo que «Balkon» se dirige más hacia el heavy thrash. Sin embargo, la presencia continua de los graves nos emociona como si estuviéramos en las décadas pasadas. Parece como si el trío artístico nos quisiese recordar los viejos tiempos a lo bestia, mezclando las líricas cortas y gritos al unísono. Algo parecido ocurre con «The New World», dando más simpleza a los riffs y enfocando la estética hacia un heavy metal moderno sin la radicalidad de los géneros extremos. Los acordes de ruptura previos a los versos balancean la thrashería de forma magistral, creando un escenario adecuado para un moshpit. «The Curse», a mucha diferencia del anterior, se vuelve una locura thrasher, cambiando nuestra opinión radicalmente. Recrudecer la batería y dejar el bajo a su libre albedrío nos hace saltar el corazón del pecho. La voz de Tomas aquí resulta muy atractiva, pues da la sensación de ser punk y rockera a la vez.

La última parte del disco es el guiño más evidente al metal clásico sin distinción de estilos. Por ejemplo, la pesadez groove de «Bring Out the Snakes» llena de breaks vocales y unos ritmos que se influencian en las obras maestras de Anthrax. Nuestros pies van al son del tempo y el bajo embellece el tema con solos aislados. Relajando la temática musical, «Dead Floret» se establece como una balada metalera a la muerte de una espada. Siendo la acústica bastante afilada, la percusión anima a levantar las manos en señal de adiós mientras las líricas se vuelven más lentas y sentimentales. Ante cualquier otra detracción, el tema no desentona, pues con todo lo analizado hasta ahora, un poco de diversidad demuestra la calidad musical de Balkon. Por eso, el cierre con «Wind of Doom» nos devuelve el thrash metal checo que nos han ido desvelando a cada corte. Sin haber terminado el interludio, la banda realiza unos coros pegadizos que la guitarra eleva a través de unas cadencias de acordes en galope. En mi opinión, las dotes creativas en la composición son muy notables y la banda está obligada a tocar este corte en directo sí o sí. Quisiera ser el primero en decir que «Slave to the Machine» es un soplo de aire fresco dentro del metal extremo del este europeo, pero hay que esperar a un show en directo. En estudio Balkon promete mucho y queremos más de ellos en los años venideros. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una corroída nota de 8,9. Saber jugar con los estilos metaleros es un don y si sumamos la maestría del ámbito thrasher, mucho mérito tiene este grupo de Brno.

TrackList

1 – Kiss the Night

2 – Slave to the Machine

3 – Throw It Away

4 – Balkon

5 – The New World

6 – The Curse

7 – Bring Out the Snakes

8 – Dead Floret

9 – Wind of Doom