Review: ARTILLERY y el mortal “X”

Desde un punto de vista tradicional, es común celebrar un número en especial. Por ejemplo, el matrimonio, los cumpleaños o las veces que uno hacer el amor de forma anual. En el heavy metal, muchas bandas dedican un álbum o tema específico a su trayectoria, hecho insólito, homenaje o persona en especial. En Dinamarca, los pioneros del thrash metal europeo están de enhorabuena en mitad de la pandemia de la Covid19. Comandados bajo el incombustible guitarrista Stützer, ARTILLERY se ha convertido en una banda legendaria que introdujo las primeras piedras del thrash old school perteneciente al viejo continente. ¡Sí, has oído bien! Siempre nos quedará la absurda guerra de quién fue el primero, cuestión sin sentido. Por otro lado, los daneses nos traen un reciente y homenajeado álbum, X, donde el thrash metal norteño vuelve a denotarse potente, técnico y, ante todo, moderno sin perder su toque clásico.

Siempre he dicho que ARTILLERY tiene un don técnico para la creación de sus obras, aparte de la velocidad e imaginación. Quizás por ello, The Devil’s Symphony da una extraña obertura tan genial como se merece un disco de aniversario, si acaso se puede alegar tal término. La genialidad interpretativa se extiende por riffs y melodías como un río de llamas imparable. Nadie se queda atrás, lo cual demuestra que la trayectoria de los daneses es admirable. A diferencia del resto del elenco europeo, la banda sabe unir ritmos con la esencia propia del thrash moderno. De ahí, las plegarias musicales de In Thrash We Trust evidencian una clara imposición religiosa al género extremo que nunca abandonarán; mucho menos los tremendos y creativos riffs de Stützer. El triste fallecimiento de Morten Stützer no hizo que su hermano cesase en su sueño de dar guerra al mundo y los fans. El reclutamiento de Kraen Meier otorga un toque thrasher más clásico que, en contraste con el líder de ARTILLERY, queda muy bien en aspecto sonora. Una prueba de lo mencionado se halla en Turn Up the Rage, donde ambos guitarristas se enzarzan en una batalla para demostrar que el thrash danés tiene vida para largo. Faltaría verlos en directo, ¡pues la mezcla de talentos ha de ser maravillosa! La voz de Bastholm sigue impecable, lo cual parecería raro a un iniciado de la banda. Limpia, toques orquestales, sin guturales… Es como si un ángel se hiciese metalero sin dejar de vestir en blanco y oro. Silver Cross es otra elegía a un estilo moderno con un estilo que recuerda a los primeros trabajos de los años ochenta. El bajo de Thorslund pega unos martillazos que, sin duda alguna, hacen al tema grandioso en la base. El aspecto musical está muy cuidado, pues bajo la tutela de Metal Blade Records, ¡no se puede esperar otra cosa! Si combinamos la experiencia de Stützer como interprete y productor, es muy difícil cometer fallos apreciables.

Con una bajada de tempo y melodías pegadizas, In Your Mind se mete en la cabeza de cualquier thrasher que se preste. Sinceramente, ¡el riff principal es una puta genialidad en unión al resto de instrumentos! Una obra de arte que, en directo, los asistentes iniciarían un moshpit brutal. Con un poco de tirada acústica a mitad del álbum, una balada se presenta con The Ghost of Me. Es complicado establecer un protagonista aquí, aunque en mi caso, me vuelvo a decantar por el versátil frontman, quien no duda en sacar su habilidad de agudos en los coros. No haré el feo al resto de la banda, ya que todos participan de una manera muy significativa. ¡Arriba las baquetas, Josua! ¿Por qué digo esto? Escucha Force of Indifference y notarás el cambio radical de thrashería pura y dura. Quitando las distorsiones, la percusión reúne su fuerza innata para dar instigación fuera de sí. No diré más aquí, pues ya tengo canción favorita de un álbum que no decepciona ni queriendo. En mi opinión, ¡buen trabajo en la batería, joder! Se ganó la mención a pulso. Oculto entre los bosques escandinavos, criaturas mitológicas aguardan presas para deleitarse. Lo mismo hace ARTILLERY con Varg I Veum, con riffs técnicos y una buena conjunción de graves con melodías terminales. Casi notaría contrapuntos en ambas guitarras, como si estuvieran jugando a cambiar de voces rítmicas. Otra genialidad de Stützer y compañía que se agradece muchísimo.

El espíritu thrasher sigue recorriendo las venas del quinteto y de un momento a otro, tenía que morir para renacer con mayor fuerza. Mors Ontologica se conforma como una llamada musical a todo lo que rodea al thrash danés. ¡Jamás abandones tu esencia! Con un toque muy técnico, se suceden los estribillos a un break muy, muy potente. El solo se rodea de ritmos sacados de la tumba. Aunque hay altibajos de tempo, no se puede decir nada en contra de este tema. Al final, Thorslund no está dispuesto a perder protagonismo, menos sus dotes bajistas. Dando estructura a parte rítmica, el resto le siguen, hipnotizados de la línea basal. En plena oscuridad, Eternal Night deja un sabor coherente entre la banda y su etapa medial. Por último, y dando mención especial a Kraen Meier por su genial entrada en ARTILLERY, Beggars in Black Suits da fin con un pelotazo más adictivo que cualquier droga sintética. Si el disco comenzó bien, ¡oye cómo termina! Una canción con pequeños toques progresivos que casi me arrepiento de haberlos spoileado, ¡Fallo mío, lo siento! ¡Es que son tan buenos que no quería perder la oportunidad de hablar sobre ellos!

Stützer, desde sus años jóvenes, quería thrash y nunca ha dejado de hacerlo. Nació para ello, rodeándose de gente semejante y familiares. ¿Qué sucedió después? No leas; sólo escucha con atención. X no es un álbum más de la lista, sino la más pura expresión de que la buena música es capaz de paralizar el tiempo. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una especial nota de 9,1. ARTILLERY quiere seguir en su línea; thrashers de espíritu ochentero luchando en un mundo actual que quiere dejarles de lado, tachándolos de anticuados.

TrackList

1 – The Devil’s Symphony

2 – In Thrash We Trust

3 – Turn Up the Rage

4 – Silver Cross

5 – In Your Mind

6 – The Ghost of Me

7 – Force of Indifference

8 – Varg I Veum

9 – Mors Ontologica

10 – Eternal Night

11 – Beggars in Black Suits