Review: ANGELUS APATRIDA y su reflejo interior de “Angelus Apatrida”

La música metal es, para una banda, un conjunto de espejos donde cada uno refleja los sentimientos y dedicación puestos en la creación de los mismos. Para los españoles ANGELUS APATRIDA, el séptimo espejo les retrata en sus primeros años, pero con más experiencia, creatividad e historia recorrida. A diferencia de los anteriores, este espejo no tiene nombre; sólo cuatro varones cuyas expresiones no necesitan explicación. La experiencia de Guillermo, David, José y Víctor a lo largo de años, conciertos y giras les ha puesto el ojo en la actual pandemia del Covid19. Muerte, infecciones, rebeldías, inseguridad, corrupción… Los ingredientes necesarios para crear una obra maestra del thrash mundial. De buen gusto, habría invitado al cuarteto a mi hospital, Mancha Centro, para que hubiesen seguido con su inspiración musical. Angelus Apatrida es un álbum fenomenal, no hay duda de ello. ¿Si hubieran vivido y sentido lo que yo, como enfermero de urgencias, estaría el disco terminado? Lo dudo, pues con tanta intuición de la banda, no pararían de componer temas a tesón.

El comienzo viene con Indoctrinate, donde Guille expele su desarraigada voz a los primeros riffs. A modo de presentación del nuevo año, se convirtió en el segundo bocado para ir dando tralla poco a poco. A primera vista, vemos que la banda continúa con su thrash impecable y nacional. El tema se muestra veloz, no muy técnico y con guiños parecidos a los primeros trabajos de la banda. No queda de más decir que los solos son arte en manos de ambos guitarristas. El break nos da paso a una zona más heavy y elaborada, aunque como bien saben, ¡que no falte rapidez y potencia! En el final, escuchamos como el bajo pega directamente, ya que ANGELUS es un único ente. Bleed the Crown fue el primer single del disco que se sacó el año pasado. El cuarteto quiso mostrárnoslo de adelanto y la verdad, si quieres thrash técnico de la nueva escuela, he aquí tu dominio principal. A diferencia del álbum anterior, la banda se ha centrado en dar más agresividad clásica y dejar de lado las experimentaciones mostradas en Cabaret de la Guillotine.

Con todo lo acontecido en España durante la pandemia, es normal que ésta aparezca como temática en varios temas. En el tercer single expelido no hace más de una semana, tronaba The Age of Disinformation. Al igual que antes, los graves musicales y Víctor aporreando bombos y la caja pertenecen a las múltiples características que hacen que este álbum vaya de mejor a mejor. Guille y David nos tienen acostumbrados a que su creatividad es eterna, así que hablar de ellos es un insulto en toda regla. ¡No seré yo quien me atreva! Denoto ciertos riffs de estilo heavy pegadizos, que hacen la delicia de cualquier fan. Quizás sea el preludio de Rise or Fall, un tema donde el thrash se combina con las raíces clásicas del metal. Aquí puedes encontrar muchos géneros combinados, pero no llegar a ser una experimentación como tal. No es de sabios encasillarse en una misma celda. Al igual que lo que llevamos escuchado, todos los integrantes se dejan la piel en crear un reflejo de sí mismos. Eran jóvenes cuando comenzaron y lo siguen siendo en cada riff, pedal o grito que escapa de cada tema.

Childhood’s End es una caos técnico y veloz que hace a mis pacientes enloquecer… ¡Y eso me encanta! Veo mucha influencia del segundo disco, Give ‘em War, lo cual me corrobora mi teoría de que la banda ha retomado sus raíces para este nuevo trabajo musical. A pesar de algunas experimentaciones con las voces y los estribillos, no cabe duda de que es popurrí musical digno de un concierto, sea en vivo o en streaming. Volviendo a la pandemia, Disposable Liberty es la interpretación directa de lo sucedido en estos meses de pandemia. ¿Salir o no salir de casa? Alguien te espera en la calle, rincón o en tu propio coche. Me gusta cerrar los ojos escuchando los ritmos aquí expresados e imaginar al Covid19 en todo su esplendor. Utilizar el contexto de la pandemia como parte de la inspiración ha sido un gran acierto por parte de ANGELUS y desde mi hospital, les felicito mutuamente. Seguimos con We Stand Alone, el tema más movidito y thrasher del disco. Sin duda, se ha creado para tocarse en directo y armar moshpits a cada rato. A pesar de los breaks mediales, los solos deleitan mediante una combinación muy clásica. Para mí, les pediría que esta obra no faltase en ningún concierto, al menos, los riffs principales. Through the Glass es, como bien dice el título, un reflejo de los tecnicismos estructurales que ya cobraban vida en álbumes como Clockwork o The Call. Manteniendo una estética algo más heavy en algunos puntos de los versos, la banda nos recuerda que ellos nacieron para hacer thrash metal, sea del gusto social o no.

Llegando a un final inesperado, Empire of Shame da para armar un moshpit en tu propia casa. Pegadizo, heandbangeable, no muy técnico y lleno de riffs donde las figuras cortas reinan en totalidad. Desde mi consulta, alego un voto muy a favor para esta composición. Es muy palpable el sentimiento que ambos guitarras tenían en el estudio grabando. El solo harmonizado a dúo es de lo más bello que he oído en el disco y les doy mi más sincera enhorabuena. Con Into the Well se nos despiden casi al mismo estilo con el cual se iniciaron en el álbum. Pesadez en cada ritmo, baqueta, púa o laringe. Antes de despedirnos de la reseña, denle un masaje gratis a Víctor, que se lo merece por su actitud memorable a cargo de la percusión. Y no me olvido de José, ¡cuyo bajo le tiene que tener los dedos machacados!

España no fue una nación donde el thrash metal prosperase de forma unida como en Europa Central. Sin embargo, un elenco de bandas se ha convertido en referente de la explosión thrasher del nuevo siglo. De las primeras, ANGELUS APATRIDA no han dejado de guerrear ni siquiera en mitad de una pandemia, trayéndonos un álbum homónimo. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una merecida nota de 9,1. Está bien experimentar nuevos sonidos y temáticas, pero volver a las raíces originales es una decisión sabia cuando se escoge en el momento adecuado.

TrackList

1 – Indoctrinate

2 – Bleed the Crown

3 – The Age of Disinformation

4 – Rise or Fall

5 – Childhood’s End

6 – Disposable Liberty

7 – We Stand Alone

8 – Through the Glass

9 – Empire of Shame

10 – Into the Well