ÁNGEL NEGRO y el vuelo de “El Despertar”
Banda: Ángel Negro
Nación: España (Spain)
Género: Heavy Metal
Álbum: El Despertar
Año: 2022
Desde 2008, un ave de alas negras ha estado surcando los cielos de Cartagena sin que nadie le prestase atención. Sin dar mal augurio o presagio, el tiempo la hizo crecer en cuerpo y alma hasta que, en plena pandemia, la gente denotó su imponente presencia. Tras varios aterrizajes, sus estilizadas plumas se agitaron al son melódico de una banda local, Ángel Negro, un sexteto que, después de unos quince años de trayectoria, lanzó su debut musical con «El Despertar», un disco que llega a nuestro despacho de redacción movido por los vientos mediterráneos.
Una banda con nombre e idioma castellano ya explica el ámbito donde quiere darse a conocer, y eso es un aspecto fundamental. Los primeros ritmos y acordes de «Mercenario Íbero» dan un aire a las instrumentales de HammerFall que rápidamente se transforma en un tema muy heavy. Rodeado de un sonido claro y mucha ambientación teclista de Jandro, la arraigada voz de Cifre es apoyada en los versos con los coros grupales. La verdad que para ser una banda nacional, ya podemos dar el visto bueno a priori. Se nota una buena producción en el estudio y para hacer ciertos ritmos y solos, la cantidad de ensayos no ha debido ser poca. Metiendo síncopas y más armonizaciones de la mano de Rocky y Mesi, «Alteras mis Sentidos» se estimaría como una balada veloz y llena de acordes en progresión. Es raro encontrar temas que toquen el corazón, menos si le sumamos el bajo de Sam dando pie en los breaks junto al teclado. Esa mezcla de heavy/hard rock puede quedar muy bien en directo, aunque en comparación con «Tormento Eterno», el headbanging se queda en éste último. La simpleza musical cede el protagonismo a Cifre, quien se deja la piel y laringe en unión a la batería de Dani y su doble bombo durante los estribillos. Casi dejaríamos la preferencia aquí, pero todavía es pronto, aunque no nos olvidamos de ese solo guitarrero que se apoya en los graves de fondo, al igual que la impresionante destreza teclista de Jandro.
«Monstruos en tu Jardín» es una historia de esas para no dormir; ¡en el buen sentido! La dualidad de Sam y Cifre se hace única en todo el tema, incluso con la participación del resto. Esos aspectos novedosos otorgan un punto de exclusividad, y profundizarlos haría que Ángel Negro despegase mucho más. Algo más de rapidez y técnica escapa de «Hijos del Mal», especialmente en las guitarras y la compañía baterista. Los coros y ecos dejan un regusto emocional que eriza el cabello, dando ganas de unirse en las líricas. La única colaboración extra y femenina corre a cargo de Celia Gambín, quien presta su tono vocal en «Sólo Espérame». ¡Ahora sí podemos hablar de una balada como tal! De nuevo, Sam da la base musical a todo el corte, a excepción de algunas zonas solistas y los redobles de Dani. Al igual que lo que llevamos analizado, «Sin Salida» sigue la línea de los predecesores, aunque la unión rítmica entre la batería y el teclado no se pierde ni cuando la banda entra de forma progresiva. Tras la mitad del álbum, resulta de especial mención el hecho de que Cifre mantiene una constancia vocal impoluta sin altibajos.
Si no fuera por el intenso galope rítmico en escalas mayores de los versos, la influencia compositiva de bandas como Europe o Bon Jovi envolvería a «Mejor sin Ti». El estilo pegadizo y bailable del tema lo hace en una textura exquisita para sonar en una discoteca de los años ochenta. Por nuestra parte, ya tenemos tema preferido, ¡y no es para menos! Casi cerrando el disco, «Guardián del Tiempo» exprime, un poco más, el género heavy/rock gracias a la mezcla homogénea de todo lo analizando hasta ahora, dando más presencia a la batería en conjunción a la estructura instrumental, al igual que sucede en «No Seré Como Tú». La pesadez y crudeza de la melodía se vuelve más agresiva como la voz de Cifre según los sentimientos a expresar en la líricas. Una terminación adecuada con el bajo de Sam realizando algunos slaps de rotura y un solo harmonizado con bastante agudeza. Finalmente, el álbum acaba mediante la versión del tema «Sólo Espérame» con la única voz estilista de Cifre, lo cual nos demuestra su poder laríngeo que pronto veremos en vivo. Siendo el inicio de la banda cartaginense, la sentencia es bastante clara. «El Despertar» es un gran disco que nos ofrece un aspecto musical interesante. Sin embargo, es difícil ver un atisbo de originalidad, pues el heavy/power es un estilo muy trillado en el ámbito nacional. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una conseguida nota de 8,5. Los primeros pasos de Ángel Negro son prometedores, y con una mejor definición de su estilo, su vuelo será más alto de lo que ya es.
TrackList
1 – Mercenario Íbero
2 – Alteras mis Sentidos
3 – Tormento Eterno
4 – Monstruos en tu Jardín
5 – Hijos del Mal
6 – Sólo Espérame (con Celia Gambín)
7 – Sin Salida
8 – Mejor sin Ti
9 – Guardián del Tiempo
10 – No Seré Como Tú
11 – Sólo Espérame