ACCEPT y la inteligencia artificial de “Humanoid”
Banda: Accept
Nación: Alemania (Germany)
Género: Heavy Metal
Álbum: Humanoid
Año: 2024
La investigación y desarrollo con redes neuronales e inteligencias artificiales ha dado inspiración e influencia a brillantes títulos como las películas de “Terminator” o la serie “Ghost in the Shell”. Siendo una realidad que convive con nosotros en ayuda mutua, la IA no es sólo el Chat GPT, Midjourney o Rayyan, sino un conjunto que también entra en el ámbito del metal/rock. Los míticos Accept nos quieren enseñar los pros y contras de la IA en la sociedad, creando un nuevo disco que rompe los estándares modernos del sonido en una guerra a la suplantación informática. Mark y Wolf vuelven a las andadas una vez más y con la reforma de la banda en 2019, el éxito está más que asegurado.
Sumergidos en un ambiente de opulencia oriental con motivo de la génesis impía de la IA, «Diving into Sin» abre el álbum con unos riffs muy heavies y en el propio estilo de Wolf, quien resiste a la cercana jubilación biológica. A diferencia de él, la voz de Tornillo continúa impecable, otorgando un toque old school que no envidia, en nada, al clásico Dirkschneider. Nadie dudará en unirse a los coros de los estribillos, dando la impresión de que Accept crea sus canciones para tocarlas todas en directo. El siguiente corte, «Humanoid», nos acerca a la temática principal, la era de las máquinas y la mezcla de los mundos real y virtual. Por ello, los ritmos se vuelven más agresivos, aumentando también los niveles de los graves ejecutados por Martin. El sonido enigmático arroja misterio a la canción, haciéndonos pensar en el futuro que nos espera en pocas décadas. Volviendo a las raíces de Accept, el estilo rockero de los ochenta nos deleita en «Frankenstein». Ritmos simples y compuestos de base teórica, el tono arraigado de Mark, el genial sonido de la batería a manos de Christopher… Sin darnos cuenta, nos vemos en la época dorada de «Breaker» o «Restless & Wild». Para los más nostálgicos y puretas, la banda se gana el favor por siempre. Cuando se trata de hacer un tema especial para los fans y público en vivo, Wolf sabe dejar el sitio al resto de la banda y que luzcan en todo su esplendor. «Man Up», entre unísonos y unos versos en alza, da el ambiente para levantar el puño en detracción del desbocado progreso internáutico y realzar la figura de la Humanidad con el bajo a tope y los redobles percusionistas a su lado.
Imitando a sus creadores en una constante evolución propia, la IA también puede rebelarse a su destino de servidumbre, quedando reflejado en «Nobody Gets Out Alive». En la línea de los predecesores, se mantiene el ritmo con una disposición a los tempos medios y el uso de una distorsión nivelada hacia ambas guitarras. El break de algunas zonas líricas nos da un descanso que más tarde aprovechará Wolf para sus fantásticos solos. Que nadie se engañe con «The Reckoning», porque para ser la mitad del disco, la venganza de la Humanidad a la IA es tan brutal como las quintas y acordes que vibran por los amplificadores. La batalla por la hegemonía musical tiene un claro ganador, aunque la banda queda muy exhausta. Una balada se hace necesaria par la reconstrucción del mundo, siendo «Ravages of Time» el tema más adecuado para dar paso a la acústica de Uwe guiada por Martin y los cambios vocales de Mark en función de los sentimientos. Los pequeños y nítidos solos de Wolf narran, entre llantos, la fatalidad de un futuro complido por la ambición la Ciencia informática. Sin embargo, la resistencia del ser humano no puede decaer así como así. El himno «Unbreakable» recupera los ánimos de los supervivientes con la fuerza de Accept a través de su dominio de las ondas sonoras. En pleno show, los asistentes tienen que unirse bajo esta bandera y exaltar al metal/rock como toda la banda ha hecho en su trayectoria. Los galopes y otras técnicas musicales se dan cita en «Mind Games», marcando unos ritmos fáciles de cantar y más estribillos grupales que todos podemos seguir a priori. No hay que ser un súper artista o virtuoso para labrarse un nombre y llamar la atención del mundo musical.
Finalmente, el bucle de la era moderna se cierra con «Straight Up Jack» y «Southside of Hell», pruebas de que Accept no tiene intención de decepcionar a nadie desde su vuelta en 2009 por todo lo alto. A decir verdad, a cada álbum que han lanzado, su reputación fue incrementada y el cambio de sello a Napalm Records era lo que le faltaba para alcanzar la cima del éxito. Es evidente que Accept no ha utilizado el desarrollo artificial para dar forma a un álbum encaminado a cosechar éxitos durante mucho tiempo. La creatividad y la experiencia profesional le basta de sobra para seguir líder del heavy metal alemán. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una mítica nota de 9,8. Wolf Hofmann y Accept en general no quieren retirarse de la música sin haber conseguido el sobresaliente absoluto, y a este paso, ¡la meta la tienen ganada!
TrackList
1 – Diving Into Sin
2 – Humanoid
3 – Frankenstein
4 – Man Up
5 – Nobody Gets Out Alive
6 – The Reckoning
7 – Ravages of Time
8 – Unbreakable
9 – Mind Games
10 – Straight Up Jack
11 – Southside of Hell