REAKTION y la ópera thrasher de “Justice Flies”
Banda: Reaktion
Nación: España (Spain)
Género: Thrash Metal
Álbum: Justice Flies
Año: 2024
Imaginemos ir por la calle de paseo matutino. De repente, entre la basura de un callejón, nos llama la atención un libro deshilachado y mugriento, cuyo título levanta la curiosidad en la mente. Tras leerlo, se nos avecina una tormenta de ideas, argumentos y raciocinio sobre su contenido, al término de inspirar nuestra creatividad musical, por ejemplo. Pues este mismo caso descrito es lo que le ha ocurrido a la banda catalana Reaktion, la cual encontró, en la influencia de la obra helénica “La Orestíada” de Esquilo, el tema conceptual para su nuevo álbum, «Justice Flies», donde comienza una nueva etapa de thrashería nacional con el arriesgo y portento musical de la banda. Ya que Reaktion ha adoptado la cultura grecorromana, servidor hará lo mismo en una retro inspección adecuada a la temática literata.
Vestido con mi túnica de encuentro y adornos de alta clase, acabo de salir del foro democrático realizado en el Partenón, pues mi camino es hacia el teatro. Esquilo va a representar la segunda parte de su obra “La Orestíada” con una orquesta bastante singular, llegada de las tierras occidentales de Heracles. Sentado y con un público muy numeroso, uno de los actores, cuya máscara es de oro, nos cuenta los preliminares de lo sucedido en Argos, donde el rey Agamenón fue asesinado en sus aposentos. Durante el prólogo en vivo, cinco hombres que portan instrumentos se colocan en la zona orquestal. Justo cuando el orador termina el discurso, los zumbidos artificiales de los insectos dan la entrada al primer acto, «The Arrival in Argos». Dos cítaras comienzan a tocar de forma pesada y directa; una de ellas utiliza patrones patrióticos menores. El público ensalza su interés al son de la rapidez y técnica de los acordes y notas que ambos artistas ejecutan de forma magistral con ciertos saltos y galopes estructurales. Por detrás, un joven con larga melena enmarañada golpea su arpa por los bordones, escapando unos graves que hacen vibrar al corazón de furia y rabia. El más mayor del grupo posee tambores y platillos a su alrededor, los cuales hace sonar sin ninguna piedad y su eco mueve los árboles circundantes. En el frente, la gente no le quita ojo al recitante lírico, cuya voz rasgada nos deja atónitos de la fuerza que contiene. Sin apenas descanso, más velocidad inaudita abre el siguiente tema, «The Confession of Magnicide». La mujer de Agamenón ha admitido el crimen en cooperación con Egisto, pariente del rey. Por eso, la música es más agresiva en los versos. El estribillo se regodea de un toque pegadizo para los coros y el arpa inunda el ambiente con la incesante percusión. El más joven de las cítaras se marca un solo tan impresionante donde verle los dedos tocar es muy difícil, incluyendo unas melodías afiladas y perforantes.
La gente está entusiasmada con la voluntad de la orquesta. No hay tregua en «The Part of the Dead», pues algunos de los asistentes se levantan a tirarse chinas y piedras pequeñas entre ellos. Con tanto sentimiento de muerte surrealista, la llamada a la locura es inminente. Ya nos advirtieron que ese grupo tenía una capacidad enorme de congregación, y es que viendo al arpista y cantante quebrar los ritmos, su originalidad es más que patente. La composición musical que tienen las cítaras abre un camino de redención teatral poco visto en estos tiempos, así como el inteligente uso de harmonizaciones. «The Will to Escape» se hace mucho más ligera que las anteriores, pues ambos poseedores de las cítaras parecen cambiar la rapidez por un mayor uso de tempos medios que el percusionista mantiene con una estructura teórica muy estable. Ya se va viendo cómo el público se envalentona con la decisión de los hijos de Agamenón, y la venganza no tardará en hacerse realidad. Después de un interludio de relativa calma donde los insectos rodean a la temática central del teatro, el relatante saca una máscara de oro para ambientar su siguiente acto, «The Fallen of the Mask», aparte del regreso de la rapidez y furia melódica. A pesar de la furibunda actitud de la pulsación trasera, un estilo épico rodea a los instrumentos mientras el viento sopla en nuestra contra. Muchos de los presentes no dudan en unirse a los coros de los lados, y también yo. El cambio rítmico medial acaba por ser el sostén del protagonismo solista, sin olvidarse de meter una versatilidad grave de esa tremenda arpa que hace retumbar al recinto. Continuando el trasfondo ideológico, «The Revenge at Last» es el final de la historia que culmina la venganza de los hijos de Agamenón. De una vez por todas, la gente se lanza comida y piedras, así como peleas físicas mientras que los músicos incitan a dar rienda suelta a la sangre en directo. Con un tono más agudo y prepotente, el líder vocal se impone al resto de compañeros incluso en el unísono del estribillo. Las liricas recitadas no envidian nada a la sonoridad rítmica y solista, pues no es posible un control total de la situación.
Como toda obra teatral, la conclusión no sólo queda plasmada en la venganza, sino que ahora la justicia tiene que actuar en base a lo sucedido. Mediante los dioses, «The Everlasting Fight» trata de remediar la actitud salvaje del evento, pues la percusión roba el interés social junto a los ritmos sincopados entre los graves. Hay que iniciar la discusión divina, por lo cual, los filósofos se ponen al frente nuestra, pidiendo la opinión general en un compendio coral bastante alternativo en su estructura compositiva. La relativa calma nos dura poco, pues ya se sabe el dictamen del pueblo y los dioses. «The End» da la razón a la descendencia real con la venia de Apolo y Atenea. El sol canta la verdad del acto y la justicia prevalece ante un público exhausto de la multitud de aguerridas emociones sentidas. Los aplausos y vítores se mantienen durante más de siete minutos, pues cada instrumento se ha ganado el derecho del festejo y la buena escenificación. Con total sinceridad, los artistas son el mejor decoro que ha encontrado Esquilo, y el éxito está asegurado. Se han arriesgado mucho sin salir del estilo thrasher, les ha salido increíble y si alguien atiene a bien, que se lleve a Reaktion al Teatro Real de Madrid, porque la ópera también entiende de metal/rock extremo. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una helénica nota de 10. Reaktion dejó el estudio de la thrashlogía y, con ganas de superarse, la utópica democracia va de camino a otra mítica saga musical.
TrackList
1 – The Arrival in Argos
2 – The Confession of Magnicide
3 – The Party of the Dead
4 – The Will to Escape
5 – Interlude
6 – The Fallen of the Mask
7 – The Revenge at Last
8 – The Everlasting Fight
9 – The End