NIGHTMARE y la liberación de “Encrypted”
Banda: Nightmare
Nación: Francia (France)
Género: Heavy/Power Metal
Álbum: Encrypted
Año: 2024
En 1979, Francia fue testigo honorífico del nacimiento de una de sus bandas legendarias del heavy metal, casi de la misma manera que una revolución. Tras años de ensayos, maquetas y cambios de formación, Nightmare se dio a conocer un lustro después con su debut «Waiting for the Twilight» y «Power of the Universe». En la actualidad, y tras diversos obstáculos de todo tipo, cuarenta y cinco años no son nada para un quinteto que sigue ostentando la bandera gala con una apuesta femenina al frente, la cual ha logrado una estabilidad con Barbara, un torbellino de versatilidad laríngea que vais a comprobar, en estudio (nosotros ya lo hicimos en directo), con el lanzamiento del nuevo álbum, «Encrypted».
Lo presentaron como el último single hace un mes y no hay mejor camino de mover masas que dar un inicio brutal como es «Nexus Inferis». Riffs veloces en graves, muchos acordes de quintas y una batería sujeta por las riendas de Niels; no tanto con el doble bombo. Tanto Franck como Matt nos dan una hostia en la cara con ese sonido nítido y crudo del cual distinguimos hasta la última nota de las melodías. Como nos acostumbra desde hace décadas, Yves se presenta en un break medial con una denominación bajista impecable. Por último, y siendo la sorpresa del disco, la nueva cantante, Barbara, se estrena en un notable tono vocal que trata de balacearse hacia el ámbito oscuro. Es una bestia en directo, y lo vuelve a demostrar en el estudio y ensayos. «The Blossom of my Hate» mete mucha caña al estilo power metal incluso en las rupturas estructurales, pero el cambio gutural laríngeo es la mayor impresión de una joven artista cuya bestia interior es incontrolable. Imaginar a Barbara en directo como miembro oficial de Nightmare va a hacer que el público se hiera a moshpits, ¡y es lo que debería pasar! Por otro lado, las zonas solistas siguen su rumbo de técnicas armónicas y líneas habilidosas, reivindicando el legado histórico de la banda. Desde hace tiempo, se puede decir que Nightmare cogió el gusto a crear temas enigmáticos que guardan un poder teórico inmenso, como es el caso de «Voices from the Other Side». Ritmos templados con cierto toque prepotente, producción más pesada y la sensación de estar en un mundo diferente con la banda gobernado en él. Por primera vez, Barbara no está sola en la ejecución lírica, sino que parte del grupo le apoya en los versos sin llegar a ejecutar unos coros en sí.
Cual influencia de una banda de thrash/speed y algún ámbito old school, «Saviours of the Damned» nos revienta los oídos con un contraste exquisito entre la calma tonal de la voz femenina y un contrapunto de base donde Yves y Niels se llevan el premio a la solidez musical. A su vez, ambas guitarras se pelean, mutuamente, por dar el mejor sonido de los tiempos modernos, lo cual se observa en los breaks harmonizados. Aunque bajar el ritmo no es propio de Nightmare cuando el álbum va incrementado su poder de enganche, sí es necesario dar un aspecto más heavy/power que recuerde a los primeros trabajos de la banda francesa, viéndose en «Wake the Night». El problema (que tanto nos gusta) viene en esa ruptura total de esquemas teóricos a mitad del tema, llevándonos a un solo de diversas texturas técnicas. De esta forma, poco se puede decir de fallos o desincronizaciones. Como si empezase el álbum de nuevo, el corte análogo atrae los elementos clásicos del heavy metal europeo mediante efluvios de anteriores discos, de los cuales se mencionaría «Insurrection» y «The Aftermath» en calidad de guiños al futuro de la banda. No hay manera de quitarse los auriculares de los oídos, porque entre graves y el dúo guitarrero, se nos evoca a un concierto en directo. Se nota que la banda ha madurado otro poco más, siendo Barbara artífice de este hecho bien palpable.
Sería blasfemo decir que «Incandescent» y «White Lines» no traen mucha originalidad a lo analizado hasta ahora, ¡porque no es así! Sorprendiendo como la primera vez, la alternancia de notas en los riffs se combina con la adaptación que Barbara pone a cada verso según el sentimiento a expresar. Con su dedo índice, nos la imaginamos incitado a mover la cabeza sin descanso junto a un sentimiento de disfrute total. Hay que volver a alabar el arduo trabajo de Yves y Niels, ya que su constancia evita que algunos ajustes melódicos lleven a Nightmare hacia un abismo diluido, o eso podríamos pensar, porque corear los estribillos es tan fácil como alzar los brazos y golpear la pared. Por último, «Borderlines» se enclava como un candado imposible de abrir si no nos concentramos en la combinación del indiscutible old school y elementos modernos de composición. Escuchar este tema sólo es la prueba de que Barbara ha venido para quedarse y engrandecer la gloria del metal/rock extremo francés, y si no os convence la sentencia, la versión moderna del hito imperecedero Eternal Winter os dejará con la boca abierta, como servidor cuando la presenció, en directo y a todo volumen, el año pasado en la Sala Copérnico de Madrid. Por hechos así, hacer la contraria a un gran disco debería penalizarse con la condena perpetua. La llegada de Barbara a Nightmare, en estudio y en directo, ha supuesto un huracán vocal que, más allá de lo esperado, va a dar mucho que hablar cuando su voz lance a la gente hacia atrás cual proyectil balístico. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una transcrita nota de 9,6. A diferencia de los años pasados, la continuidad de una mujer al frente de la banda pionera del heavy metal galo está asegurada del todo.
TrackList
1 – Nexus Inferis
2 – The Blossom of my Hate
3 – Voices from the Other Side
4 – Saviours of the Damned
5 – Wake the Night
6 – Encrypted
7 – Incandescent
8 – White Lines
9 – Borderlines
10 – Eternal Winter (2023 Version)