MR. BIG y la décima lotería de “Ten”

 

Banda: Mr. Big

Nación: Estados Unidos (EEUU)

Género: Hard Rock

Álbum: Ten

Año: 2024

 

Todavía resulta impensable que Pat Torpey, miembro original de la legendaria banda Mr. Big, falleciese en 2018, justo después de que el poderoso cuarteto americano lanzase su noveno álbum «Defying Gravity». Esto podría haber supuesto el final de Mr. Big, aunque la adversidad no consiguió su objetivo de separar al super cuarteto de virtuosos artistas. Tras haber terminado su “relativa” gira de despedida de los escenarios que tuvo dos fechas en España, la banda dio la noticia de un nuevo álbum de estudio, donde bajo el nombre de «Ten» se alargaría la existencia de un legado que resiste al tiempo y ofrece una tregua a los acérrimos fans que ansían ver lo que Eric, Billy, Paul y Matt aún guardan en su inmensa creatividad arraigada a la prolífica trayectoria musical.

Hemos de tener en cuenta, de forma previa, que Mr. Big no son adalides del género heavy metal, sino que su orientación compositiva se inclina hacia el hard rock con múltiples influencias de otros estilos similares. Por ejemplo, el inicio del álbum con «Good Luck Trying» es una mezcla de rock y blues tan emotiva que nos lleva a los años sesenta en pleno auge de la industria y unos riffs geniales en base a la máquina mental de Paul Gilbert. La suma de la increíble voz de Eric Martin, quien a cada año se vuelve más maduro como el vino, deja una entrega total al sentimiento clásico que Mr. Big levanta en estudio y en directo. Entre muteados y unos graves coordinados, se da paso a «I am You» y su particular visión fiestera y discotequera, enseñando unas melodías sincopadas y juego tonal que los instrumentos crean en una ambientación nostálgica imposible de ver en la actualidad. La claridad percusionista de Matt Starr lleva el alma de Pat ligada por siempre, y es que no hay más que escuchar sus redobles perfectos. De toque exótico y cierta enigmática, «Right Outta Here» se revuelve entre los artistas en un claro nocturno para relajar los cálidos mientras las gigantes palmeras mecen a un Billy Sheehan coronado debido a su doble destreza bajista, simulando ser otro guitarrista más de apoyo a Paul y su fructífera tecnicidad de púa. No podemos decir más de Eric salvo alabar el ánimo e ilusión al micrófono, entregando su cariño a cada verso que canta.

De vuelta a la inclusión del blues y algún que otro aspecto de jazz, «Sunday Morning Kinda Girl» resplandece en un sonido repleto de nitidez, unos coros al unísono y la sólida estructura musical mediante unos pilares sencillos de progresiones de acordes exclusivas de un conocimiento ilimitado de la teoría presente. Aunque «Who We Are» sigue la línea de expresar el pasado a través de un espejo entre épocas compositivas muy dispares, no se puede negar que el intento de balada rockera engañaría a los nuevos oyentes; no tanto con los perros viejos, resultando en una maravilla de tema capaz de hacernos sollozar de emoción. Los efectos especiales y otras derivaciones de producción que observamos en «As Good As It Gets» mueven el cuerpo al primer golpe, pues otras bandas como Europe o Journey sólo podrían igualarse al cúmulo de bailes que se ofrece aquí sin más interés que hacer gozar al público de la mejor música y las veloces dotes de Paul en un sinfín de escalas y adornaciones. Otra muestra de la singular imaginación de Mr. Big en la fusión de estilos se hace patente en «What Were You Thinking», donde Eric se crece en la potencia blusera mayor de unas melodías que se harmonizan para una polifonía de deleite total por parte de un mundo que quiere continuar disfrutando del super cuarteto americano. Muchas zonas rítmicas podrían ser parte de la BSO de una película famosa, ¡y de seguro que ocurrirá en alguna producción de Hollywood!

Si la necesidad de saltar es patente, el dúo de «Courageous» y «Up on You» nos ayudarían en dar aliento a nuestro equipo favorito, apoyar la dura labor de un compañero o ambientar un suceso especial. Con una mayor presencia de Billy en los breaks líricos, Matt se deshace un despliegue baterista muy adecuado a la vez que Paul hace de las suyas sin romper las cadencias generales de ritmo y solos. El segundo corte da más dominio a la potencia vocal de Eric mientras el resto de la banda le apoya en las letras y coros con secuencias breves guiadas por los fuerte graves. A decir verdad, este tema, en directo, va a ser una cosechadora de ovaciones y aplausos sin fin. Antes se nos dio un pequeño atisbo de calma musical, así que la balada en sí, «The Frame», coge textura de mano de la limpia acústica de Paul. En contraste, aunque sea un poco, la puesta ambiental conjunta de Matt y Billy da pie a que la expresividad de Eric casi finalice un álbum repleto de historia grupal. El cierre queda a cargo de «8 Days on the Road», una elegía extra que nos relata los acontecimientos y anécdotas vividas por Mr. Big en los últimos meses tras el remite de la pandemia. ¡Cuánto han pasado los artistas, y lo que les queda aún! Que se lo digan a Billy y ese pedazo de solo que eclipsa, de sobra, a una guitarra que pierde el duelo a priori. Poner una pega a toda una vida dedicada al hard rock de pura cepa americana no tiene sentido, ¡menos si no se disfruta! Eric ha dado su mejor tono vocal posible, Paul sigue siendo una máquina imaginativa fuera de sí, Billy eleva sus graves en la ruptura de los límites establecidos y Matt continúa la herencia de Pat como si fuera él mismo… Un resumen muy breve de otra obra maestra de Mr. Big encaminada al estrellato del mundo rock/metal. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una afortunada nota de 10. No sabemos si será el último disco para siempre, pero que se trata de una vuelta a las raíces más rockeras de Mr. Big, ¡sin duda!

TrackList

1 – Good Luck Trying

2 – I am You

3 – Right Outta Here

4 – Sunday Morning Kinda Girl

5 – Who We Are

6 – As Good as It Gets

7 – What Where You Thinking

8 – Courageous

9 – Up On You

10 – The Frame

11 – 8 Days on the Road