MOGGS MOTEL y la apertura turística de “Moggs Motel”
Banda: Moggs Motel
Nación: Reino Unido (United Kingdom)
Género: Hard Rock
Álbum: Moggs Motel
Año: 2024
Es imposible olvidar aquellos tiempos dorados donde, durante un largo viaje, hacíamos paradas en un hotel de autopista con nuestro coche mientras bandas como UFO, The Quireboys o Led Zeppelin sonaban en la radio. Al aparcar, veíamos auténticas joyas automovilísticas como el Plymouth Fury (¡Oh, Christine!) el Pontiac Firebird, el SEAT 124… ¡Ostia, un Lamborghini Countach! Entrábamos al lugar y en el bar, una camarera rubia nos enseñaba el menú con un sensual peinado. Bajo la influencia del rock británico, la llave de la habitación doble dio paso a unas camas algo sucias y con un olor raro, pero muy cómodas (¡una sola noche, claro!). ¿Os acordáis, verdad? En caso contrario, mejor sería que preguntéis al icónico cantante Phil Mogg, quien tras poner punto y final a UFO recientemente, se embarca en un nuevo proyecto musical propio con 75 años (¡un chavalín, por supuesto!) a la vez que se rodea de un especial grupo de artistas reputados. Al final del verano, nos trae su álbum debut homónimo y, a pesar de la continua negativa de Phil Mogg, las comparaciones con UFO seguirán vigentes sí o sí; ¡las leyendas nunca perecen!
Aunque los efectos especiales de «Apple Pie» invitan a una reflexión de la mezcla temporal que Phil trata de enseñar, el hard rock sajón prende la mecha con la genial batería de Joe. Cualquiera diría que Mogg canta sin necesidad externa alguna, porque la voz del álbum apenas ha necesitado producción extra. Utilizando ritmos muteados con efluvios de old school, un solo increíble se expresa en diversos matices de teoría compositiva. No está nada mal para un proyecto nuevo, de modo que «Sunny Side of Heaven» continúa la línea creativa con un toque pegadizo que combina la velocidad guitarrera con un tono blusero muy interesante y múltiples coros de fondo. Sin apoyo a su labor central, Phil rompe las cadenas que le atan a UFO, a pesar del rastro que le sigue por todos lados. La frescura moderna del sonido tiene un protagonista, Tommy, quien dentro de The Raven Age, otorga la juventud a los temas para que sean del gusto de cualquier edad (¡un acierto muy notable!). En plena lluvia que cae sobre el hotel, «Face of an Angel» es como un sueño que nos acompaña en la acústica country americana hasta que la distorsión accede en un incremento intenso de la fuerza grupal. Phil une las fuerzas a la percusión de Joe mientras los cordófonos van dando texturas rítmicas y solistas en las pausas líricas. No se niega que la diversificación musical del álbum está muy lograda, pero UFO sigue estando ahí, ¡sólo un poquito! La calidad de los solos excede la imaginación, dejando un rastro de reciclaje intuitivo. «I Though I Knew You» es una proposición de originalidad que, sin llegar a fracasar en el coreable estribillo, no ofrece nada que hayamos oído previamente, y eso que todavía a alguien que no sobresale del quinteto. Tony es un bajista muy dinámico que, en KK Priest, demostró su valía al máximo. Aquí, en cambio, todavía es un desconocido que las guitarras le ocultan a cada momento.
De leve ambientación y en pleno solo inicial, «Princess Bride» es el claro ejemplo de que Phil ha utilizado elementos tecnócratas para distorsionar su voz y hacerla más joven. La naturalidad y madurez biológica son rasgos muy importantes en la evolución, y aunque haya gente que prefiera a sus ídolos inmortales, no siempre llueve a gusto de todos. El estilo alternativo del tema queda muy bien para las líricas y el brillo grupal; convence a ratos, a ser sinceros. De la misma manera y sin cambios apreciables, «Other People’s Lives» vuelve a intentar ganarse el favor del mundo metal/rock con ritmos de notable pesadez, nitidez sonora y una voz briosa que se alza ante escuetos coros de trasfondo. Por primera vez, Tony escapa del velo y sus graves exponen el virtuosismo del artista a la vez que Joe golpea la caja y platillos de su kit. Hay que reconocer el esfuerzo de Phil en la versatilidad musical, así que debemos tenerlo en cuenta. «Tinker Taylor» escucha las plegarias de los oyentes y la respuesta recae en Tony, cuyo bajo ya forma parte del conjunto en la sonoridad. Entre ritmos sincopados y una inspiración de los años dorados, la fusión de estilos recrea un tema que, entre los unísonos femeninos y las modulaciones estructurales, abre la sonrisa a la preferencia del álbum por parte nuestra. ¡Ahora sí, Phil y compañía! Esperamos que «Weather» siguiese la línea anterior, y al escuchar esos graves tan portentosos y rígidos en los versos, el disfrute se hace muy valioso aunque la sensación sea inmutable en la creatividad. Parece que la banda tardó en percatarse de la necesidad de base musical, lo cual es de agradecer. Este dúo de canciones, por sí solas, ya marcan un camino diferente a UFO… ¡Enhorabuena a todos, por fin!
Tras la puesta escénica de «Harry’s Place» que guía Tony en un cúmulo exótico y bastante enigmático de películas de serie B, el solo de bajo introductorio de «Wrong House» ya hace que el tema sea increíble. El hard rock británico coge una excelencia melódica aquí que la lleva al siguiente nivel de gozo ótico. Con poco tiempo disponible de análisis a partir de ahora, Phil debió nivelar el disco desde el principio, porque la primera parte fue algo tediosa. La posible balada teclista llega un poco tarde; no tanto como para que «Shane» tire por la borda lo conseguido por la banda. En un telar de armónicos y acordes cotidianos, Moggs Motel sirve las copas de la barra bien frías con esa música bailable y agradable en cualquier canal o estéreo. La amistad guitarrista se evidencia en cómo se reparten los roles mientras Joe sostiene el dueto de forma magistral. Por último, «Storyville» remata la faena con la unión del bucle interpretativo. Marcando unos registros perfectos, Phil otorga espacio a la calurosa despedida de los artistas, que van dando una lección solista. Da igual que sean las guitarras o el bajo; todos disponen unos momentos gloriosos en el adiós a un álbum debut que logra su objetivo de separar caminos para siempre. Es muy rockero, de gran influencia sajona con una creación genial… Y podría encajar como un álbum de UFO si nos ponemos muy exigentes. Sin ser muy rutinario ni soso, el proyecto será un éxito en el futuro cercano, siempre que Mogg se cuide en todo lo posible. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una hostalera nota de 8. Phil, eres un gran cantante y nadie te lo niega, pero hay veces en que una retirada a tiempo debe considerarse muy a fondo, ¡por si acaso!
TrackList
1 – Apple Pie
2 – Sunny Side of Heaven
3 – Face of an Angel
4 – I Thought I Knew You
5 – Princess Bride
6 – Other People’s Lives
7 – Tinker Tailor
8 – Weather
9 – Harry’s Place
10 – Wrong House
11 – Shane
12 – Storyville