Kittie y el imprevisto regreso de “Fire”

Banda: Kittie

Nación: Canadá (Canada)

Género: Nu Metal

Álbum: Fire

Año: 2024

En los institutos de Canadá se cuenta un dicho bastante certero y cruel. Si una adolescente se pone frente a un espejo y dice, tres veces seguidas, la palabra “Kittie” se presentan las hermanas Lander y la chica acaba arañada brutalmente por todo el cuerpo; no precisamente por uñas, sino por cuerdas de guitarra y afiladas baquetas. Desde 2011, el silencio se apoderó de aquel cuarteto femenino que revolucionó el nu/groove metal internacional, pero aún quedaban restos ardientes de la vertiginosa carrera musical de Kittie. Tras haber agitado los cimientos de la nación canadiense y más vivas que nunca, las salvajes gatitas de la industria extrema regresan con su séptimo álbum de estudio, «Fire», el cual ha resultado ser una dura pedrada tan mortal como inesperada.

Kittie no es de esos grupos que se andan por las ramas o con rodeos. Al revés, adoran dar el máximo desde el principio, así que el tema análogo del disco abre la puerta al fuerte arraigo de Morgan y Mercedes por alternar estilos modernos. Sonido muy pesado y crudo como un muerto en la autopsia, violentos gritos que hacen huir a las bestias, cambios tonales gráciles en contraste con rompedores guturales… ¡Es imposible no golpearse la cabeza con esos ritmos sincopados y breaks tan marcados! Dentro del área solista, Tara sigue brillante cual aguja de nácar, la cual utiliza para coser las bocas de los detractores con una rapidez de sólo diez segundos. El dúo Lander se consagra en el núcleo compositivo de «I Still Wear This Crown» y sigue reclamando la corona del estilo alternativo que la banda inició hace casi 30 años. ¿Y ese dueto medial de Morgan con Ivy? Graves distorsionados peleando contra una laringe desbocada… Ni los coros de las artistas se comparan a un hecho tan insano en la ejecución musical. Tampoco «Falter» se queda a la sombra de lo que llevamos escuchado. Puede que los ritmos se parezcan mucho de un tema a otro, aunque ahí está la magia de Kittie. La transposición de acordes sin variar la estructura rítmica es una de las especialidades de las hermanas Lander. Junto a la bestial destreza de Ivy en el bajo, Mercedes mantiene la pureza baterista con un juego manual de bombos que, junto a la caja y los platillos, adornan la calidad creativa de exquisita producción en estudio.

Las gatas no suelen rodearse de buitres, o al menos, «Vultures» los ahuyentarían mediante esa inaudita velocidad que Morgan y Tara enseñan sin piedad alguna. Esa terminación teórica del riff central significa un salto cualitativo sin precedentes. A pocos artistas se les ocurriría utilizarlo, al igual que el uso de polifonía vocal en diferentes rangos. Está claro que Kittie no ha perdido el tiempo durante estos 13 años de ausencia, porque «We Are Shadows» se pone frente al sol y le escupe breaks en toda su cara mientras la sombra del eclipse organiza moshpits mentales. La ganancia sonora se ha juntado a través de la madurez femenina, la cual se ha plasmado con todo el arsenal reunido durante la trayectoria profesional. Por ejemplo, el impulsivo plus adulto de la voz de Morgan queda increíble incluso en comparación a otros álbumes, mencionando el disco antecesor «I’ve Failed You». También es el caso de Mercedes, cuyo estilo errático a las baquetas se ha vuelto más amplio pero sin perder esa musculosa potencia que le imprime al instrumento. Puede que «Wound» sea la canción más corta, y nos estaríamos equivocando mucho. La duración es inversa a la intensidad groovy que se marca en ambas zonas bien diferenciadas de la estructura musical, los versos solistas y el unísono coral del estribillo con escuetos añadidos guturales en off. Antes de pasar página, hay que premiar a Tara por su labor de afilar las notas y ejecutar técnicas guitarristas no muy fáciles de emular.

No nos gustaría terminar de oír el álbum, aunque la evidencia nos cuenta que vamos a tener Kittie para dar y tomar en el futuro. «One Foot in the Grave» y «Are You Entertained?» engendran una dualidad de la banda en su visión del mundo del metal/rock actual. En el primer caso, la presencia trasera de graves laríngeos a las líricas de Morgan y un incremento de la presencia solista de Tara en los breaks, por no decir que ella es quien los genera. En segundo lugar, el momento absoluto de Mercedes, la cual se cuela entre los riffs sincopados y alternantes junto a Ivy y los audibles slaps al bajo. También reconocer que el estribillo del último corte mencionado es una delicia para que el público lo coree a pleno pulmón o durante un moshpit. ¡Que no os engañen las melodías frontales de Tara en «Grime»! El brutal respaldo de Morgan con su guitarra tiene una valía condicionada al juego vocal que todo el resto de artistas tratan de imponer a la cantante central. Otro pelotazo de Mercedes en la batería revienta el tema en su últimos compases, como si fuera una introducción al cierre del disco con «Eyes Wide Open». Con algo más de estilo alternativo y aires de thrashería, Kittie reitera sus ganas de que el mundo abra los ojos a la igualdad de género envuelto en unos ritmos rotos e irracionales que, con sólo oír unos pocos, alimentan la escena del metal/rock extremo en favor del propósito social a la vez que el elenco de tonos orales que ponen los pelos de punta. Como mujeres empoderadas, directas y sin pudor alguno, las cuatro artistas han querido reventar a la sociedad una vez más a bombazos. Si «Fire» no os convence, mejor cerrar la boca y agachar la cabeza, pues podríais acabar peor que cualquier chica que nombre a la banda frente a un cristal tres veces. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una salvaje nota de 9,7. La vuelta de Kittie es una mala noticia para el mundo entero, porque significa que el metal/rock está en decadencia y ellas no van a tolerar que eso suceda.

TrackList

1 – Fire

2 – I Still Wear This Crown

3 – Falter

4 – Vultures

5 – We Are Shadows

6 – Wound

7 – One Foo in the Grace

8 – Are You Entertained?

9 – Grime

10 – Eyes Wide Open