HAMMERFALL y el noble homenaje en “Avenge the Fallen”
Banda: Hammerfall
Nación: Suecia (Sweden)
Género: Power Metal
Álbum: Avenge the Fallen
Año: 2024
Todavía no existen barreras para la banda sueca Hammerfall (¡ni las habrá!). Crearon su legión de templarios, dominaron miles de reinos y reyes, combatieron la adversidad musical, reinventaron su estilo cuando quisieron, construyeron un dogma civil… En su lista de objetivos por cumplir, el grupo ha decidido agasajar a los caídos que fueron parte del éxito logrado durante más de treinta años de fantasía, épica y mucho power metal. Por ello, «Avenge the Fallen» no es un simple decimotercer disco de estudio, sino todo un despliegue sonoro capaz de quebrar las honradas tumbas de los seguidores más fieles y levantarlos de la eternidad. Hay que continuar disfrutando de la mejor música de parte de unos ídolos consagrados, así que durante casi una hora, ¡levantemos el martillo de la justicia y seamos devotos a las órdenes de Hammerfall!
Un disco de power metal clásico no puede faltar a su cita mediante la llamada bélica, y siendo una balada de diversos matices, la propia canción «Avenge the Fallen» podría haberse quedado al final del álbum, porque la calma que transmite no convence a primeras. Los portentosos coros y el imponente sonido dan la nota de sobra, pero es que la varianza de efectos especiales queda bastante tecnócrata. No obstante, la voz de Joacim sigue estando a la altura de las expectativas y más aún cuando la edad no le impide ser un referente de cantantes y maestro laríngeo. Obviando esta apertura algo sosa (dentro de la fuerza templaria) David golpea el doble bombo sin tesón hasta que «The End Justifies» nos lleva a finales del milenio pasado, donde el álbum «Legacy of Kings» nos dejó boquiabiertos de su originalidad. Cierto es que algunos riffs parecen reciclados de temas como «Hector’s Hymn» y «Heeding the Call» pero los cambios melódicos y acordes de cuarta se convierten en unos baluartes únicos que nos estremecen el cuerpo a cada nervio y sentimiento de las líricas. La producción guitarrera de Oscar y Pontus elevan los solos a un nivel superior de ejecución y los armónicos se embellecen por sí mismos. Incluso ese break ambiental de un Joacim distorsionado eriza el cabello para explosionar en una coda dedicada al unísono social en directo, como pudimos comprobar en el Z! Live. ¡Así es como tenía que haber comenzado el disco, y eso que ahora viene «Freedom»! Un canto a la libertad absoluta con un efluvio a «One More Time» pero usando tempos medios y que Fredrik aprovecha con su bajo en los huecos rítmicos. Si no fuera por el dúo cordófono principal, daríamos nuestro favor a los escondidos graves que mantienen la línea de base sin fallar en su objetivo. La conjunción pareada está algo más aguda que de costumbre, y eso quizás ensombrece la labor percusionista un poquito.
Otro tema que hemos disfrutado en directo (en una expectación social increíble) ha sido «Hail to the King». Sin antes decíamos que Fredrik se hallaba tapado en su labor musical, los acordes se apartan a la potente salida del bajo en los versos y la aparición de estructuras teóricas como escalas y progresiones diversas. Los estribillos son para cantarlos a pleno pulmón y puños en alto, ¡por lo cual no vamos a privarnos de ese placer! En el mundo de Hammerfall, hemos tenido héroes por doquier, pero nunca uno que fuera general para los fans del metal/rock. Juntando las almas de los mejores guerreros caídos, «Hero to All» fusiona la calidad musical de los tiempos pasados en una sólida estructura donde Fredrik y David mantienen a Joacim alzado en el rol vocal mientras ambos guitarristas se lucen en una rivalidad de acordes salteados guiados por el kit percusionista. Deliciosa la interpretación en el estudio, estamos seguros que este tema hará llorar a más de uno, ya que está creado con la intención de tocar el alma de quien escuche esas harmonizaciones duales en el intercambio de impresiones creativas. En pleno tiempo de baladas y con el trasfondo ambiental de nostalgia y cierta épica histórica, «Hope Springs Eternal» devuelve la esencia de esa «Glory to the Brave» como una continuación de la misma. Guitarras en temática acústica, sintetizadores afinados en sentimiento, preciosa batería casi divina y los coros que enfatizan a Joacim cual acompañamiento orquestal. A diferencia de la apertura del álbum, esta tonada sí que merece todo el respeto de la comunidad de fanáticos extremos. ¿Qué más pruebas queréis si esos solos brillan cuales estrellas en la oscuridad? Para seguir ardiendo en la luz universal del power metal europeo, «Burn It Down» alterna unos veloces riffs con la inclusión de progresiones encaminadas a estallar el estribillo en el unísono grupal. Los cambios de la tonalidad guitarrera se adaptan a las letras de los versos, hecho que se nota en cómo la voz modula la emoción intrínseca.
Extenuando la fantasía circundante, «Capture the Dream» empieza en un fabuloso riff galopante que, con una base propia del anterior álbum, recrea el poder de Joacim para guiar la canción sin apenas esfuerzo gracias a las quintas en tétradas. Es de admirar la alta sincronización que hay en Hammerfall y la cohesión de compañerismo cuando se trata de hacer saltar al oyente y romper la voluntad del público en favor del disfrute musical. Ni siquiera el ser más insensible del mundo podría resistir el dueto cordófono que presenta el final interpretativo, el cual enlaza a «Rise of Evil». ¿Un tema con un sonido intenso, envuelto en una rapidez relativa y ritmos cargados de notas alternantes? Sólo «Renegade» se atrevió a tal proeza y de nuevo, la jugada inclina el análisis con un beneplácito hacia la banda. Aunque el estribillo corta la energía de los versos, se demuestra que Oscar y Pontus saben correr si la ocasión se les presenta de forma única. Finalmente, y con un estilo magistral que contrasta abiertamente con el inicio, el mazazo rockero de «Time Immemorial» se sirve de una estética diversa donde impera la predilección de la combinación entre potencia y belleza musical. Podemos ser rudos y valientes sin piedad al igual que cambiar a la liricidad melódica y adecuar la pasión a la imaginación más exquisita posible. Sin duda, se trata de otra obra de arte cuyo propósito hace levantar a los caídos y llevar sus almas al paraíso que se merecen. Nos han cogido desprevenidos al máximo, pues tras el brutal «Dominion» y la sucesión de «Hammer of Dawn» el público quizás esperaría algo de calma en la voz de Joacim, mucho temple en Oscar y Pontus, más alegría en Fredrik y David… HammerFall no quiere rebajar su poder musical, pues hacerlo sería una falta de educación respecto a quienes les auparon al estrellato. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una respetada nota de 9,5. Jamás se han oído tantos vítores por las grietas de la tierra… ¡Y hay que insuflarles más vida aún con el vigoroso aliento de Hammerfall!
TrackList
1 – Avenge The Fallen
2 – The End Justifies
3 – Freedom
4 – Hail To The King
5 – Hero To All
6 – Hope Springs Eternal
7 – Burn It Down
8 – Capture The Dream
9 – Rise Of Evil
10 – Time Immemorial