Crónica: XX Aniversario del SKULLS OF METAL

No era una edición más, sino el vigésimo aniversario de uno de los festivales más clásicos y célebres de Andalucía y España. En Begíjar, el heavy metal vuelve a lo mejor y más exclusivo de la temporada anual con la llegada del SKULLS OF METAL, organizado por Hueso Producciones y la propia asociación cultural, los cuales nos trajeron un cartel tan variado y potente que casi suponía un sacrilegio no ir a disfrutar de una velada llena de música metal, buen ambiente y un tiempo envidiable en pleno otoño. Con estilos de metal muy diversos, más de medio millar de asistentes completaron un festival que arrancó a lo grande y cerró aún más del listón inicial. Aparte de la genial barra, alimentación y gran merchandising, la presentación de las bandas corrió a cargo de Inés, presentadora del programa de radio Rock Invasion. También, con motivo de la especial edición, se desveló el cartel del año siguiente, con la mención de grupos legendarios como MINDLESS SINNER, SCREAMER o PYRACANDA.

REDSHARK

La apertura del festival corrió a cargo de REDSHARK, un quinteto catalán muy influenciado por el estilo heavy ochentero que marcó a toda una generación juvenil mundial. Casi emulando esa hazaña, salieron al escenario con todo el ánimo del mundo, a pesar de que el sonido técnico no acompañó en todo el esplendor. Pequeños fallos que poco se notaron, aunque la mayor característica a reseñar fue el poco dinamismo de los integrantes, a excepción del vocalista, Paul, quien se pisoteó todo el tabaldo y más interactuó con el público presente. Con un disco lanzado a principios de año, Digital Race, centraron su setlist ahí. Las canciones se sucedían poco a poco, mostrando la versatilidad y habilidad de cada artista. No se olvidaron de sus primeros EPs, ¡por supuesto! De todo el repertorio, Kill Your Idol y Burning Angels hicieron saltar a los asistentes todo el rato, con una explosión sonora que dejó muy buenas expectativas y que les valió muchos nuevos fans. Una apuesta acertada para el festival, aunque se requiso una mejoría de sonido general y algo más de azogue por parte de la banda, ¡pero sólo un poco!

Setlist

1º The Drill State

2º Never Too Late

3º The Death Rides

4º Digital Race

5º Kill Your Idol

6º Burning Angels

7º Mars Recall

8º I’m Falling

9º Stronger Than Ever

TYPHUS

Grecia no sólo aportó la mejor filosofía, arte y cultura al mundo, sino música metal al más puro estilo clásico y moderno. En esta ocasión, se nos deleitó con TYPHUS, un cuarteto ateniense con una fuerte inspiración speed/thrash que traían un álbum debut muy prometedor, Mass Produced Perfection. Dedicados y muy ilusionados por la oportunidad, no dudaron en dar lo mejor de sí en el festival. Sin embargo, de nuevo, el sonido no acompañó en toda la plenitud, ya que se notaba muy agudo y algo indefinido. Otro fallo que no les quitó la satisfacción de haber ofrecido un gran bolo que se disfrutó por parte de los asistentes más extremos. El repertorio se centró en el disco que habían sacado a mediados del verano. Temas como Serpents of an Aberrant Reality o Dyatlov Pass intentaron enloquecer al público y formar discretos moshpits, pero la respuesta fue algo fría que no tardó en cambiar. Por ello, Krieg-Sanity y Terrorzone prendieron las emociones con un final muy fuerte y que solucionó los problemas técnicos de sonido. Ahí fue donde se apreció el verdadero estilo de TYPHUS, ¡y anda que no es bueno! Sea en estudio o en directo, la banda dará que hablar en un futuro, ya que a pesar de las dificultades, su música extrema les ganó una progresiva acogida.

Setlist

1º Serpents of an Aberrant Reality

2º Asylum of Deviants

3º Faith Machinery

4º In Our Image After Our Likeness

5º Dyatlov Pass

6º Krieg-Sanity

7º Pride Breaker

8º Terrorzone

ROADWOLF

No eran cabezas de cartel, sino teloneros de los mismos. No obstante, ROADWOLF hizo que su estilo hard rock/heavy saltase todas las expectativas que tenía el público sobre ellos, más cuando venían de arrasar en Barcelona y Murcia. Austria siempre ha sido una tierra prolífica en lo que a música se refiere desde hace siglos, y en el ámbito metalero, ¡mejor no decir más! El cuartero musical salió al escenario con un estilazo puramente ochentero y noventero que encantó de principio a fin. Lo más reseñable de todo, el dinamismo y participación de los integrantes en cualquier aspecto del show, fuera en coros, movimiento, ánimos o habilidad. Tras varios Demos y EPs, ROADWOLF sacó su álbum debut homónimo a principios del año pasado, haciendo olvidar la pandemia a sus paisanos y demostrando el poderío de la banda en estudio y luego, en directo. Estaba claro que el setlist se centraría en él, y así hicieron. La elegancia y técnica de su guitarrista, Valentin, es de admirar, pues no fallaba ni queriendo, ¡y eso que una segunda guitarra no vendría mal! Así también, el carisma y derroche vocal de Franz hizo emocionar al público en algunos temas, mencionando Curse of the Gypsy, Unchain the Wolf y Condemned to Rock. En este último corte, la despedida fue tan dura que tras el concierto, la gente se lanzó a su zona de merchandising, agotando varios artículos del bolazo que marcaron en el evento.

Setlist

1º All Hell Is Breaking Loose

2º Wheels of Fire

3º Don’t Believer Us (From Evil)

4º Curse of the Gypsy

5º Straight Out of Hell

6º M.I.A. (Missing in Action)

7º Unchain the Wolf

8º Never Surrender

9º Roadwolf

10º Condemned to Rock

AVENGER

Los clásicos no mueren, y menos cuando marcan una etapa de la historia, incluyendo la música metal. Desde Reino Unido, los legendarios AVENGER entraron a las glorias sajonas con sus álbumes Blood Sports y Killer Elite, los cuales resonaron en Begíjar de tal manera que el público más longevo disfrutó al máximo. No se hicieron esperar, ya que el ambiente estaba bien caldeado y faltaba explotarlo de una vez. El público se dejó la piel con el cuarteto inglés, pero no lo suficiente para calificarlo de asalto absoluto. El recuerdo del mejor metal old school se avivó con Ian y Gary, miembros originales, envalentonando a los asistentes e interpretando los mejores temas de la discografía al completo. La adquisición de sangre joven al cuarteto, como Liam y Sean a las guitarras, otorgó ese punto intermedio del milenio temporal, que les vino genial para dar vigorosidad y plenitud al show que tanto se reaccionó de muchas maneras, como puños en alto, coros u ovaciones continuas.

Aparte de sus dos álbumes principales, la banda sacó The Slaughter Never Stops en 2014, continuando el legado que sus fans querían y al mejor estilo moderno. Por ello, el repertorio quedó a manos de un repaso musical a cada disco, recogiendo inmortalidades que se disfrutaron como nunca, mencionando MM. 85, Death Race 2000, In Arcadia Go!, Under the Hammer o Revenge Attack, las cuales cerraron un show nostálgico y añejo con un sonido tremendo y perfecto. En estas líneas, creemos que AVENGER hará brillar en España en breve, ¡o eso dirían ellos!

Setlist

1º Race Against Time

2º MM. 85

3º Run For Your Life

4º Brand of Torture

5º Fate

6º Steel on Steel

7º Death Race 2000

8º Hard Times

9º In Arcadia Go!

10º You’ll Never Take Me

11º Into the Nexus

12º Victims of Force

13º Under the Hammer

14º Enforcer

15º Revenge Attack

CANCER

Antes de la llegada de la brutalidad y bestialidad nocturna, se hizo un sentido homenaje a Mario, uno de los miembros de la asociación Metalmería, recientemente fallecido. Otra muestra de que los festivales no compiten entre sí, sino que el apoyo mutuo es fundamental para forjar alianzas y experiencias inolvidables. Aparte, las muertas de cariño y sentimientos se acompañaron del tema No Remorse de METALLICA, el favorito de Mario y que seguramente, sonó también en su funeral. Como enfermero de emergencias, puedo decir que cumplí uno de mis queridos sueños, ya que vi a mi más duro enemigo frente a mí. To the Gory End es uno de los clásicos, por excelencia, del death/thrash mundial y los míticos CANCER tocaron lo mejor de él en directo. Sí, le tengo mucha estima a John Walker, único miembro original y el artífice de las obras de arte musicales de su banda. Crecí con sus tres primeros álbumes y los necesitaba ver una vez en directo, aunque me costase la vida en ello.

Reformada la banda con tres integrantes españoles, mencionando a Miguel y Gabriel de WORMED, el éxito estaba seguro en la noche jienense. Tronaron rayos, cayó sangre y hubo mucho moshpit, incluso también en el escenario, donde una docena de fans dejaron constancia de lo que es una pelea amistosa frente a sus ídolos. ¡Ojalá hubiera estado yo también, joder! Aunque los fallos de sonido volvieron al inicio del show, la banda se defendió ante la adversidad y el resto del repertorio fue creciendo hasta un apoteósico final que nadie quería que sucediese. El setlist no dejó indiferente a nadie, ya que hubo hostias musicales y estilo old school para todos, sin distinción. Desde C.F.C. e Into the Acid del primer álbum hasta Garrote de Shadow Gripped, la gente vitoreó, coreó y celebró otros himnos como Death Shall Rise, Meat Train y Hung Drawn Quartered, la bestia que abre el segundo disco y que cerró el concierto con un pelotazo tan brutal que hasta Walker necesitó unos minutos de respiro en la despedida y muy agradecido a la espectacular acogida del público español.

Setlist

1º C.F.C.

2º Tasteless Incest

3º Ballcutter

4º Into the Acid

5º The Infocidal

6º Death Shall Rise

7º Blood Bath

8º Garrotte

9º Witch Hunt

10º Meat Train

11º Down the Steps

12º Body Count

13º Hung Drawn Quartered

GRAVEYARD

Regresando a Cataluña y manteniendo la oscuridad death metal del festival, GRAVEYARD salió al escenario con ganas de romper lo poco que quedaba intacto tras la actuación de CANCER. Casi lo lograron, a excepción de su batería Gusi, quien no acudió al festival por problemas de salud y su lugar fue sustituido por baterías grabadas, ¡no programadas! Sin embargo, resulto espectacular lo bien que se defendió la banda en directo y la sincronización con la percusión, ya que no había hueco ni alteraciones en la línea instrumental temporal. Una muestra del talentoso genio musical que poseen los integrantes y que les propició una merecida ovación general al final. Con su último álbum lanzado en otoño de 2019, Hold Back the Dawn, el cuarteto no desaprovechó la oportunidad de repasar los mejores temas y más brutales. Wind Like Daggers y To Earth and Death sonaron muy bien y despertaron el interés del público en el género extremo, de modo que continuaron con más canciones como With Fear and Thirsty o The Shrike. Al final, simulando los créditos, Blood of Vengeance repartió los últimos leñazos de una actuación bien resuelta a pesar de la adversidad baterista y con un gusto que bien podría haber cerrado el festival de haberse querido.

Setlist

1º Wind Like Daggers

2º To Earth and Death

3º Of Extant Cults and Living Terrors

4º The Mighty Columns of Irem

5º With Fear and Thirsty

6º The Visitations of the Great Old Ones

7º The Shrike

8º Blood of Vengeance

HEXECUTOR

El broche de oro a la vigésima edición del SKULLS OF METAL llegó de manos de Francia, quien envió lo mejor de su speed/thrash para que rematase la faena con un show desbocado y que fuese único. En aras de ese objetivo, HEXECUTOR no dejó tiempo de reacción, saliendo a tocar con un ánimo y rabia que no habíamos visto en todo el evento. Poco estáticos y animando a destajo, el cuarteto soltó una ristra de sonidos afilados y agudos que más de uno necesitó cervezas y huevos revueltos tras el concierto. Utilizando la pandemia a su favor, sacaron su segundo álbum, Beyond Any Human Conception of Knowledge, el cual presentaron con los tres primeros temas del setlist. El coro de Ker Ys siempre será recordado en el futuro, quedando como una de las genialidades unísonas del grupo. A su vez, con el dúo guitarrero de Joey y Jey, la voz de este último era muy rasgada y adecuada para el estilo musical. Hangmen of Roazhon o La Sorcière du Marais consiguieron levantar a los exhaustos asistentes durante la interpretación y Soldiers of Darkness, como ellos mismos, asesinaron todo rastro de dudas sobre ellos, dejando un show espectacular y que logró el toque terminal divino del evento.

Setlist

1º Buried Alive with a White Silk Dress

2º Ker Ys

3º Eternal Impenitance

4º Hangmen of Roazhon

5º Marquise of Brinvillers

6º Tiger of the Seven Seas

7º Visitation of a Lascivious Entity

8º La Sorcière du Marais

9º Soldiers of Darkness