Crónica: Temperance se lleva otro éxito absoluto en Madrid
Hace casi un año que la banda italiana Temperance pisó tierras españolas junto a la compañía de la inestimable Tarja y los británicos Serpentyne. En aquellas fechas, nos encontramos varios cambios en la formación, como la ausencia del cantante y teclista Michele (Visions of Atlantis) y la entrada de Kristin en lugar de Alessia, cuya voz otorgó un extra de fuerza musical a la actuación en directo. Sin perder el tiempo, Temperance lanzó un nuevo álbum, «Hermitage – Daruma’s Eyes Part II» el cual tuvo una gran recepción por parte del público. Con motivo de ello y en pleno 2024, la banda se embarcó en una breve gira ibérica antes del verano, acompañándose de los veteranos madrileños Vanagloria y el inesperado concierto de despedida de los toledanos Unnamed (o relativo, según se entienda).
UNNAMED
Puede que se trate del último show de Unnamed, al menos, con ese nombre, ya que se avecinan cambios importantes en los alrededores de la banda. Para dar un concierto memorable por parte de los integrantes, Unnamed desplegó todo lo que tenía a mano a pesar de la adversidad circundante. Con media formación de Toledo y reuniendo piezas de otros grupos musicales, el cuarteto se desenvolvió, como pudo, en un setlist de cierto toque amargo por aspectos que poca cabida tienen aquí. Al frente con su poderosa voz, Vero aunó al público en los coros gracias a su carisma y peculiar tono, que casi rozó el ámbito gutural para dar vida a temas como «Oscuridad» o «Mi Invocación». A su lado, el bajo de Manu montó unos graves estructurados y adecuados para que la guitarra de Chema y otros colaboradores infundieran algo de alegría al pésimo ambiente por la retirada grupal. La colaboración de Luis Miguel, de Vanagloria, en la coreada «John Doe» y de las dotes percusionistas de Raulino en todo el repertorio ayudó a que la gente viese a Unmaned no en el olvido, sino como las cenizas de un futuro resurgir. Como una nueva combinación de Toledo y Madrid por el sentimiento musical del metal/rock nacional, vendrán nuevos vientos liderados por Vero, cuyos ojos no volverán a expresar lágrimas de cristal ante los fans y acérrimos.
VANAGLORIA
Hace un par de años, Vanagloria fueron invitados de la gira thrasher de Artillery y Reaktion en Madrid, donde enseñaron que la combinación de metalcore/groove también tenía su presencia en España. En 2023, sacaron su quinto álbum, «La Sabiduría Inconcebible» y ahí tuvo su guía el repertorio hasta el final, donde un par de cortes clásicos cerraron por todo lo alto, «Sigue Lloviendo» y «La Dinámica del Miedo», quienes meten la traca necesaria de despedida adecuada. A diferencia de la otra ocasión donde, a vista de servidor, el show fue algo diluido y monótono, Vanagloria se colgó una medalla de cercanía social y puesta en escena totalitaria. Aunque estuvieran a los lados en su función instrumental, Iván y Diego mostraron una mayor calidad escénica con ese azogue propio del estilo musical, el cual resultó en la aparición de escuetos moshpits en el público. Por detrás, y fuerte como él mismo, Raulicio hizo que la batería resaltase su rol de pilar único en la estructura base de las canciones de la banda. Olvidarse del motor vocal de Vanagloria es imposible, pues Luis Miguel no perdió la oportunidad de vibrar a los asistentes y animar al ambiente en una respuesta igualitaria. A decir verdad, el grupo se vio y notó cómodo durante la hora del concierto, siendo evidenciado por la pulida actitud que todos tuvieron en dar lo mejor de sí ante paisanos, amigos y nuevos oyentes. De esta manera, si queréis apoyar a las bandas nacionales y de la capital, Vanagloria es la primera en la lista.
Setlist
Afectados del Olvido
Letargo
Proceso Irreversible
Estantiga
Nunca es Suficiente
Piensa Dos Veces
Epitafio
El Ascenso de la Maldad
Cuando el Mundo se Detuvo
Albores de un Nuevo Comienzo
Sigue Lloviendo
La Dinámica del Miedo
TEMPERANCE
Hacer comparaciones entre cantantes no es objeto de crítica, pero sí revelar los aportes a las bandas en las que están o han pertenecido. En el caso de Temperance, Alessia fue un estandarte de liricidad y melodía sin igual. La diferencia se encontraba en que el estilo grupal, de por sí, no llegaba a ser power metal europeo como tal, de modo que un pequeño escalón de fuerza se necesitaba. Aquí entró Kristin, una versátil cantante americana que corroboró la sentencia descrita. Fuimos testigos de su poder vocal el año pasado y ahora, después de escuchar el nuevo álbum con ella presente en cuerpo y alma, Temperance sube un nivel más en su trayectoria musical, incluso con la reiterada ausencia del querido Michele, a quien deseamos verle en directo lo antes posible, y su sustitución por el carismático Gabriele. Aunque la gira era de presentación de su último álbum, Temperance no obvió cortes de sus recientes discos en plena pandemia, como «Viridian» o «Diamanti» ni siquiera de «Of Jupiter and Moons», del cual vino la idea de crear una secuela conceptual en base al último tema del álbum, «Daruma’s Eyes Part I». Una idea que les ha venido genial para dar forma, a lo que esperamos, se trate de una saga llena de metal/rock moderno.
Sin ánimo de quitar el sitio al resto de artistas, decir que Kristin y Gabriele forman un dúo laríngeo de contraste muy especial. Mientras ella expresaba sus octavas y nítidos graves sin llegar al toque gutural, él puso el sentimiento en caldear a los asistentes con estribillos al unísono como en «Daruma» o «Diamanti», llevándose la admiración social de calle. El bello portento de Kristin imponía cual escultura de inmaculado mármol, pues ni los mismísimos cánones ideales la igualarían. Si le añadimos la facilidad de canto, su trabajo en Temperance va a ser perpetuo. Unos ejemplos de inaudita potencia vocal tuvimos en los guiños a discos recientes, como el caso de «I am the Fire» u «Of Jupiter and Moons» cuyos coros guiaba con celeridad y altanería divina. Claro está que ambos cantantes no estaban solos, pues la alegría y derroche de talento de Pastorino a la guitarra nos puso a tono en un cúmulo de singular habilidad interpretativa y solos ensayados al máximo nivel creativo. Lo mismo ocurrió con Luca, cuyo bajo sostenía a los temas escogidos en una nivelización imbuida en líneas que cobraban vida de sus dedos. Escondido tras su batería y mediante llamativos redobles, Marco no cesaba su sonrisa al contemplar el disfrute de la gente cuando ésta, en «Start Another Round» y «Glorious», le aplaudía los breaks que comandaba en los cambios musicales. Para terminar el show, «Pure Life Unfolds» se consagró cual himno italiano y despedida de una banda que continúa cosechando éxitos allá donde lleva su particular estilo de metal/rock.
Setlist
Daruma
The Last Hopes in a World of Hopes
No Return
Start Another Round
A Hero Reborn
Diamanti
I am the Fire
Glorious
Welcome to Hermitage
Darkness is Just Drawing
Into the Void
Of Jupiter and Moons
Pure Life Unfolds