Crónica: SYLVAINE endulza a Madrid de una sutil oscuridad

El segundo viernes de Marzo, Madrid se sumió en una ambientación dulce y etérea con la musicalidad de dos bandas que exaltaron la mejor femineidad en su máximo esplendor. Con dos fechas en España, Madness Live! nos trajo un gran post-metal de la mano de los suizos E-L-R y la exuberancia noruega de SYLVAINE, cuya figura central, Kathrine, nos deleitó en un show inolvidable y cargado de sentimentalidad donde no faltó ni la humildad ni la profesionalidad interpretativa. Con trabajos recientes por parte de ambos, la escueta sala Wulritzer Ballroom acogió un evento único de belleza metalera que esperamos que vuelva a repetirse en breve.

E-L-R

Con el recinto bien lleno desde la apertura de puertas, los horarios dieron la entrada a E-L-R, una banda suiza con un estilo post-metal atmosférico que hunde sus raíces en el doom metal más clásico y lo moderniza a nuestros días. Conformados como un trío, la gran parte de los instrumentos recaían en la presencia femenina de Isabelle al bajo y Selina a la guitarra, dejando la percusión a Mischa, quien demostró que el sentimiento baterista estaba más vivo que nunca. Mediante una precisión quirúrgica, daba unos redobles y golpes certeros a los ritmos y melodías de la mayoría de los temas de E-L-R, donde ambas féminas se encargaban de darles un sonido muy envolvente y directo en la sala. A pesar de que la nivelización técnica de la voz no era del todo correcta, tanto Isabelle como Selina supieron dar lo mejor de sí en el estilo laríngeo. Apoyadas, en todo momento, por un público cercano, interpretaron casi la totalidad de su último álbum, Vexier, que vio la luz justo hace un año. Rodeados de comodidad y mucha soltura en sus habilidades interpretativas rescataron The Wild Shore, el último tema que cerraba su álbum debut. Gracias a ello, terminaron de convencer a los asistentes y se creó un vínculo ambiental que llevó a E-L-R a ganarse muchos fans y una gran aceptación general. Sin duda, un triunfo para una banda que pisó España de forma contundente y se adaptó a los pequeños problemas técnicos sonoros.

Setlist

Opiate the Sun

Three Winds

Seeds

Fleurs of Decay

The Wild Shore

SYLVAINE

Una mujer puede con todo en la vida, demostrándolo a cada momento. En Noruega, tanto esfuerzo y voluntad de SYLVAINE hicieron que Nova, su reciente cuarto álbum, fuese nominado a mejor disco nacional del país escandinavo de 2022. Sin embargo, no hay que olvidar que SYLVAINE es, en esencia de ideación y composición, obra de Kathrine Shepard, la talentosa, brillante y bella multiartista que hizo posible tal logro en el mundo musical extremo contemporáneo. ¡Y no es para menos! En directo, pudimos comprobar que Nova no es un trabajo para oír y poco más, sino que hay que escucharlo con el corazón. Por ello, SYLVAINE hizo una actuación inolvidable cargada de emociones, headbanging y ante todo, dedicación al arte metalero. Rodeada de un elenco de artistas que la apoyaron en todo momento, Kathrine sedujo al público con un recital que bien se centró en la presentación del novedoso álbum, pero dando oportunidades a sus otros lanzamientos. Por ejemplo, sonaron Earthbound y Abeyance con mucha contundencia gracias a los toques graves y ritmos que no se desligaron del más puro estilo post-metal y ambientación atmosférica. A su vez, Nowhere, Still Somewhere y I Close my Eyes so I Can See dejaron claro que la voz de Kathrine es la joya de SYLVAINE, sin olvidar su gran creatividad y armonía moderna. Escucharla en los interludios, dando las gracias por el apoyo recibido o presentando temas, era como oír a una musa cantar entre mortales.

Debido a la locura térmica española actual, SYLVANIE no pudo ofrecer todo el potencial interpretativo de otros conciertos, dando prioridad al cuidado vocal y laríngeo de Kathrine para el resto de la gira ibérica, ya que algo tocada se hallaba Kathrine por el frío que asolaba España. Una decisión que yo, como enfermero de urgencias, alabo y comprendo muy bien. Sin embargo, el precioso y perfecto sonido técnico no desaceleró en Mono No Aware, ni siquiera en las versiones reducidas de A Ghost Trapped in Limbo o Morklagt, con quienes se despidió SYLVAINE por todo lo alto, recibiendo ovaciones y muestras de cariño y apoyo de parte del público, quien no dudó en alabar a Kathrine como una propia diosa en todo su ser holístico.

Setlist

Nova

Earthbound

Nowhere, Still Somewhere

Abeyance

Fortapt

I Close my Eyes So I Can See

Mono No Aware

A Ghost Trapped in Limbo

Morklagt