Crónica: ROSS THE BOSS deleita a Madrid con los clásicos de MANOWAR
El primer día de Mayo se cerraría una gira que sorprendió a cada momento, fuera en las actuaciones, cambios improvistos o dificultades que añadirían mayor grandeza a los shows. Tres bandas de gran calibre se dieron cita en la sala Caracol de Madrid, donde la diversidad de estilos musicales creó un fantástico ambiente de la mano de Hueso Producciones. Un domingo muy especial que será recordado por los asistentes en toda regla. Casi al inicio del tour, los británicos ASOMVEL fueron sustituidos por una banda holandesa que tiene, ante sí, un futuro muy prometedor, COBRA SPELL. La presencia femenina de intérpretes está liderada por la versátil Sonia Anubis, cuya guitarra se mueve entre géneros muy dispares, sea el death metal o el hard rock. En el siguiente lugar, el heavy metal más oscuro se halla en DARKEMBRACE, una banda gallega con un toque muy variado de estilos que desemboca en un baño de sentimientos cargados de ira y dolor. No olvidamos la potencia vocal de Óscar, quien no defraudaría a sus allegados y fans más acérrimos. Por último, el magnánimo ROSS THE BOSS, fundador de MANOWAR junto a DeMaio, nos deleitaría en un concierto repleto de sorpresas, fueran musicales, invitados, repertorio o cualquier otro aspecto que no se le escapó al clásico guerrero del metal que muchos veneran.
COBRA SPELL
Con varios EPs y sencillos lanzados a lo largo de la pandemia, la nueva banda de Sonia Anubis, antigua guitarrista de BURNING WITCHES y CRPYTA, abrió la gira con un show que sorprendió a muchos. Especialmente, en la puesta de escena y el estilo musical que se balanceaba entre el heavy metal moderno y toques de hard rock con estribillos pegadizos, ritmos agresivos y sobre todo, la calidad solista y carismática de ambas féminas, Esmeé y Sonia. Sin embargo, lo más increíble fue la marcha, en mitad de la gira, del frontman Alexx, el cual fue sustituido por la perfecta voz de Kris, vocalista de BORN IN EXILE, la cual encajó perfectamente con la banda y que añadió otra joven más al grupo. Con algunos fallos técnicos que se solucionaron al instante y un setlist corto que la gente aplaudió y coreó hasta el final, COBRA SPELL se dejó toda su esencia en ofrecer el fin de gira más grande su historia reciente. Lo consiguieron, ¡sin duda alguna! Desde geniales temas como Poison Bite o Shake Me, realizaron un inesperado cover de WASP con Animal (Fuck Like a Beast) que encantó a los asistentes, terminando con un tremendo y rápido tema como es Accelerate. Al final, los integrantes quedaron tan encantados con el recibimiento que no vacilaron en agradecer las muestras de cariño y apoyo en las múltiples manifestaciones.
Setlist
Addicted to the Night
Poison Bite
The Midnight Hour
Shake Me
Animal (Fuck Like a Beast) (WASP Cover)
Accelerate
DARKEMBRACE
Trayendo oscuridad desde Galicia y sin ninguna pizca de fatiga, el toque nacional se coronó en Madrid con la comandancia del estilo dark heavy metal que posee DARKEMBRACE, donde un cuarteto saltó al escenario a reventar las pocas luces de la sala para instaurar una oscuridad eterna. Con un nuevo álbum previsto en breve y la reedición del segundo disco The Call of the Wolves (Re-Howled) la banda no quiso perder la oportunidad de dar el coletazo final a la gira con una puesta en escena reinventada y la presencia continua de intérpretes en la misma. Muchos no tardaron en percatarse de la ausencia de los graves musicales, donde ningún bajo apareció en el repertorio. Sin embargo, ello no quitó mérito a todo el grupo, donde ambos guitarristas, Markos y Mou, demostraron una calidad impecable en la interpretación de riffs, solos o acompañamientos musicales. Sin apenas moverse de su sitio, eran como los pilares principales de una catedral gótica. No obstante, el punto mayor lo puso su frontman, Óscar, el cual sacó su potencial vocal al máximo, fuera en guturales o líricas limpias. Sus ánimos continuos e insistencia le valieron muchos aplausos y ovaciones que no cesaron ni siquiera en final.
El repertorio quedó relegado a una exhibición del segundo álbum, donde tronaron temas como Memories, Dark Embrace o Dark Heavy Metal. Sin embargo, algún matiz escapó del inminente lanzamiento del nuevo álbum, como por ejemplo, Never Seen the Sun o del primer álbum, Bitter End. Al término del show, el público coreó Metalhead ‘Till I Die, cuyo estribillo resonó en cada rincón y pared del lugar. Una actuación memorable sin apenas fallos técnicos y donde la oscuridad reinó en solitario.
Setlist
Time Will Tell
Memories
Let the Blind to See
Dark Embrace
Never Seen the Sun
Bitter End
Dark Heavy Metal
Metalhead ‘Till I Die
ROSS THE BOSS
Es indudable que MANOWAR es un pilar fundamental del metal clásico, pero que llegase a Madrid de una forma tan repentina supuso una sorpresa inaudita. No fue la banda en sí, sino el propio fundador, ROSS THE BOSS, quien demostraría que las guitarras de los años ochenta siguen más vivas que nunca. Aparte de tener su propio proyecto en solitario y un nuevo álbum bajo el brazo, Born of Fire, el maestro de los guerreros nos quiso dejar un final del tour tan grande que no cambia ni en la propia sala. A pesar de ciertos problemas personales del frontman en shows anteriores, Marc Lopes, no hubo ningún atisbo de fallo en todo el concierto. La puesta en escena era brutal con una presencia continua de los intérpretes, quienes no dudaron en acercarse al borde de los altavoces para gozar de la cercanía del público. El sonido era tan limpio y cuidado que no se solapaba ningún instrumento, dando un poco de prioridad a la guitarra de Ross. Por detrás, la batería retumbaba como si fuera un concierto al aire libre. Un encanto espectacular que se quedó para la historia de Madrid.
Estaba claro que Ross no iba a dejar de lado su fructífera carrera profesional clásica, de modo que el setlist se centró en un repaso a los años que estuvo guerreando en MANOWAR, dejando los temas más icónicos de cada álbum donde participó. Abriendo con la coreada Blood of the Kings, siguieron inmortalidades como Sign of the Hammer, Dark Avenger o Wheels of Fire. Era muy evidente que la banda no quería dejar atrás sus canciones personales, a lo cual sonaron Denied by the Cross, Glory to the Slain y Maiden of Shadows, las cuales evidenciaron el alto potencial creativo del conjunto en los tiempos modernos. Aparte, Ross nos regalaba solos propios e improvisados a cada momento, lo cual se agradecía al máximo nivel, más por su derroche de talento musical. En el ámbito final, cada integrante de ROSS THE BOSS acaparó sus momentos de gloria, fuera la potencia del bajo y la comodidad a las cuatro cuerdas, los redobles insanos y bestiales de los bombos o el carisma de Marc, quien bajó a cantar con el público y agradecer las constantes muestras de apoyo. Se demostró tal alegría y emoción que incluso se invitó a Kris, frontwoman de COBRA SPELL, a participar en las letras. No fue la única, pues las tres bandas se unieron para corear el himno Hail and Kill, donde Ross no podía dejar de sonreír de la experiencia vivida en todos los shows. Una calidad inigualable que cerró la gira por todo lo alto y deseando que vuelva a repetirse en un futuro próximo.
Setlist
Blood of the Kings
The Oath
Sign of the Hammer
Thor (The Powerhead)
Dark Avenger
Wheels of Fire
Blood of my Enemies
Black Wind, Fire and Steel
Mountains
Secret of Steel
Battle Hymn
Fighting the World
Kill with Power
Hail and Kill
COBRA SPELL crónica DARK EMBRACE heavy metal HUESO MANOWAR rock ROSS THE BOSS