Crónica: RHAPSODY OF FIRE y Francia se alían en Madrid
Sin estar en la Edad Media, las alianzas europeas volvieron a España para hacer historia. Italia y Francia se unieron en una gira musical ibérica que traía la salvación para todo el público metalero/rockero. Con el beneplácito bélico de Madness Live! RHAPSODY OF FIRE enlazó su legendaria espada de symphonic/power con los reinos heavies franceses de NIGHTMARE y MANIGANCE en Madrid. Mediante un despliegue total de musicalidad, espectáculo y mucho metal, el trío musical se quedó con la capital nacional en una conquista bien merecida. Con el pueblo español entregado al máximo, el disfrute se hizo palpable a cada momento gracias a un sonido increíble y una actitud dedicada a dar lo mejor de cada intérprete o banda.
La apertura del show fue a mano de la primera banda procedente de Francia, MANIGANCE, quienes dejaron claro que el metal galo está más vivo que nunca tras la pandemia. Capitaneados por el incombustible guitarrista François Merle, la banda ha sufrido varios cambios en los últimos años, como la salida de su legendario vocalista Didier y el guitarrista Bruno. Sin embargo, el grupo ha sabido salir adelante con inclusiones como la vocalista Carine, con la cual lanzaron su último trabajo musical, Le Bal des Ombres, que continúa el legado power/progressive iniciado hace más de dos décadas en la frontera norte de los Pirineos. Sin duda, fue una banda revelación para los amantes del buen metal con mucho toque hábil entre las melodías principales. Con una ambientación y puesta en escena referente al reciente disco, el repertorio se centró en él como una forma de demostrar el máximo potencial lírico de Carine. Con el tiempo estipulado cerca de cuarenta minutos, MANIGANCE se desenvolvió muy bien en la interpretación de obras como Arrêt de Mort o Huis Clos, donde los artistas dieron lo mejor de sí ante el poco público presente. El sonido se denotaba limpio y potente a la vez, aunque con algún que otro altibajo técnico que no tuvo significancia alguna para el disfrute total de los galos. Volte-Face fue el único tema que escapó del novedoso setlist y que hizo saltar a los asistentes con un encaje más del estilo power metal. Al final, el tema homónimo del reciente lanzamiento supuso el cierre de un concierto que acabó como empezó, aunque con la diferencia del creciente público durante la actuación y la buena acogida que tuvo MANIGANCE en su primera actuación en la capital nacional.
Setlist
Sang Froid
Arrêt de Mort
Haute Trahison
Huis Clos
Volte-Face
Le Bal des Ombres
Conformada como una de las bandas pioneras del heavy metal francés, los primeros discos de NIGHTMARE auparon el estilo extremo del país galo como la espuma en sus inicios. Desde que Joe Amaro dejó la batería tras el segundo disco y pasó a la voz principal, la banda cosechó éxitos continuos mediante álbumes como The Dominion Gate o Insurrection. Sin embargo, los últimos años fueron difíciles tras la salida de Amaro y la búsqueda de estabilidad. Aunque han pasado muchos artistas por el micrófono, no fue hasta el año pasado donde NIGHTMARE encontró a una candidata en potencia para continuar el legado de casi cuarenta años de trayectoria, Barbara Mogore. No podemos predecir el futuro de Barbara en el quinteto metalero, pero sí decir que una voz tan directa, potente y versátil como la suya es muy difícil de encontrar. No sólo la forma de cantar y los cambios laríngeos, sino su carisma y personalidad, que hicieron que temas como Divine Nemesis o Crystal Lake del último disco sonasen a un nivel inesperado y que hizo headbangear a los asistentes como si fuera un concierto a gran escala. Si a ello sumamos el cálido bajo de Yves, único miembro original de la banda, la nostalgia clásica del old school metalero estaba más que asegurada. Casi sin quererlo, NIGHTMARE hizo una gran suma de fans y seguidores en menos de una hora mediante un impoluto show.
El setlist se centró en los últimos álbumes de la banda, Dead Sun y Aeternam, aunque los galos nos sorprendieron con Eternal Winter, el aclamado tema que abre el exitoso disco Insurrection. Sin fallos en las guitarras ni en la batería, el quinteto se sacó un sonido tremendo y especial en Ikarus e Infected, donde Barbara seguía demostrando su inmensa calidad de frontwoman a la vez que sorprendiendo al público de forma constante. Acabando con Starry Skies Gone Black, NIGHTMARE se despidió de los asistentes por todo lo alto tras un derroche musical dispuesto a arrasar allá donde suene. Finalmente, la banda no dudó en agradecer las múltiples muestras de apoyo, aplausos y merecidas ovaciones dirigidas hacia el clásico quinteto francés.
Setlist
Dead Sun
Divine Nemesis
Ikarus
Downfall of a Tyrant
Crystal Lake
Infected
Eternal Winter
Aeternam
Starry Skies Gone Black
El plato fuerte de la velada no se hizo esperar. A la hora prevista, las luces se apagaron y la voz del mítico actor y músico Christopher Lee retumbó en la Copérnico con la ambientación perfecta para dar la entrada a los legendarios italianos RHAPSODY OF FIRE. Con la permanencia de Staropoli como único miembro original tras la salida del cantante Fabio en 2016, el virtuoso grupo siguió en activo con la inclusión de múltiples figuras artísticas que han engrandecido aún más la historia del power/symphonic metal iniciado hace unos 25 años. De todas las incorporaciones recientes, la más destacable recae al frente con Giacomo, quien se ha ganado el respeto y admiración del público mediante el derroche vocal en los últimos trabajos en estudio, The Eighth Mountain y Glory for Salvation. Bien se sabía que RHAPSODY OF FIRE no se relegaría a presentar su último disco, pues hubo de todo para todos. Manteniendo un sonido alto, limpio y muy nítido en la actuación, Giacomo satisfizo a los presentes con cortes líricos muy notables como Chains of Destiny o March Against the Tyrant, que mostraban la impecabilidad laríngea del frontman. A su vez, Alessandro y Roberto hacían un dúo perfecto en la ejecución melódica, pues sin solaparse en ningún momento, se repartían el protagonismo a cada riff o actuación solista, quedando inmortalizados temas clásicos como Unholy Warcry y Dawn of Victory, así como modernos en Master of Peace o Rain of Fury. Por supuesto, no nos olvidamos de Staropoli, cuyo teclado sigue guiando la batuta de la banda en cualquier aspecto sin despeinarse lo más mínimo.
RHAPSODY OF FIRE presentó, hace unas semanas, la colaboración musical con el artista extremeño HUECCO y éste no faltó a la cita con el público madrileño. El tema Fuego Valyrio dio un breve toque pegadizo y rockero para acrecentar el ambiente, pero no resultó del todo convincente. Sin embargo, no se quita el mérito de la conjunción musical. Por último, los italianos tiraron de clásicos para cerrar al máximo y lo consiguieron de sobra. La sobredosis interpretativa frenética de Reign of Terror, que debutaba como canción en vivo, se correspondió adecuadamente con el dúo terminal de Wisdom of the Kings y Emerald Sword, la cual se coreó cual himno metalero que es, haciendo a Giacomo casi llorar de emoción. La retirada se hizo muy dura y, a modo de compensación por el cálido apego de los presentes, la banda se rodeó con sus fans en la sala, dejando evidente su clara conexión social.
Setlist
I’ll Be Your Hero
Chains of Destiny
The Legend Goes On
Unholy Warcry
March Against the Tyrant
A New Saga Begins
Son of Vengeance
Master of Peace
Rain of Fury
Un’ode per L’eroe
Dawn of Victory
Fuego Valyrio (HUECCO)
Reign of Terror
Wisdom of the Kings
Emerald Sword
crónica heavy metal MADNESS LIVE MANIGANCE NIGHTMARE RHAPSODY OF FIRE rock