Crónica: Prestige y Enemynside thrashean a la capital

Con la Semana Santa al caer, una gira de metal extremo, organizada por la incombustible promotora Kivents, recorrió la península para recordarnos que la velocidad y rudeza requieren más atención que la inminente veneración religiosa. Siendo únicos en toda Finlandia y con un legado que se remonta a los noventa, la banda Prestige volvía a España después de triunfar en otros festivales como el Metalmería o el Skulls of Metal. Dando los coletazos finales a la presentación de su último trabajo, «Reveal the Ravage», el grupo finés se acompañó de otro clásico thrasher del nuevo milenio, los italianos Enemynside. Con cuatro discos en su palmarés y uno nuevo a la vista, supusieron un toque brutal inesperado en el concierto dual realizado en la sala Rockville madrileña.

ENEMYNSIDE

Anteriormente fundada bajo el nombre de Scapegoat, los guitarristas Francesco y Matt redefinieron el rumbo de la banda para crear a Enemynside tal y como la conocemos. En directo, ambos parecían ser unos chavales treintañeros con ganas de comerse el mundo, pero nada más lejos de realidad, su experiencia musical y trayectoria musical se demostró en la ejecución de ritmos frenéticos y agresivos que sorprendieron al poco público presente. Envueltos en un sonido nítido y nivelado, desentrañaron los enigmas del thrash metal italiano con un repertorio encauzado por el último disco, «Chaos Machine», y el vigésimo aniversario de la banda en el EP «Medusa». Sin embargo, interpretar temas antiguos fue un acierto, lo que los llevó a ser aclamados tras cada tema interpretado.

Hubo tiempo para la presentación de nuevas composiciones, lo cual resultó un aperitivo muy gustoso para el futuro próximo. Los que conocíamos a Enemynside, las ganas de montar un moshpit con «Stone Cold Death» o «Faceless» se nos quedaron en el baúl de los recuerdos por la poca asistencia. No obstante, el headbanging no faltó ni queriendo, pues con los ánimos de los graves de Andrea y la potente batería de Fabio, el arsenal thrasher se abrió paso en temas como «System Failure», «Deadline» o «Black Mud», donde algunos se atrevieron a pegarse de forma leve. Sin avisar, los míticos galopes de ultratumba marcaron la versión de Black Sabbath «Children of the Grave», la cual les quedó divina y sin ningún fallo apreciable. Con el final cerca y Enemynside en todo su apogeo, «Bad Junks» y «The Terror» cerraron una actuación fantástica y que se nos hizo corta, puesto que el público pidió bises en aras de la calidad vivida.

Setlist

Stone Cold Dead

Concrete Jungle

Faceless

Buried

Deception

System Failure

Deadline

Black Mud

Children of the Grave (Black Sabbath Cover)

N.B.T.

Casual Betrayal

Bad Junks

The Terror

 

PRESTIGE

Era la tercera vez que veía a Prestige en directo y no me cansaré en decir que, en ocasiones, la calidad debe primarse a la cantidad; al menos, en el aspecto musical. Seguramente haya más bandas thrashers en Finlandia, pero el cuarteto de Tampere es el representante, por excelencia, del género en todo el país lapón. Que la percusión de Matti (Ex-Korpiklaani) entrase junto al trío de Jan, Aku y Ari supuso un hito sin precedentes, catapultando a Prestige hacia un estrellato internacional. Con la reciente confirmación en festivales de renombre europeos, la banda hizo un hueco en su agenda para visitar España y seguir dando guerra con «Reveal the Ravage» y nuevas composiciones, sin olvidar los temas clásicos de su discografía, donde el old school queda grabado a fuego en la eterna historia del thrash metal. Por ello, la ocasión merecía un plus de asistencia que, aún siendo poco, provocó que el cuarteto finés elevase la moral de la sala Rockville por encima de lo estimado previamente.

No, no estábamos «Ready?» para sentir la thrashería de Prestige en nuestras carnes, por mucho que nos pese reconocerlo. En mitad de un aspecto sonoro bien cuidado y sin altibajos, «You Weep» y «Exit» arroparon al nuevo single de «Candles», el cual da una pista sobre el nuevo disco que la banda está preparando. Tanto Jan como Ari forman un dúo guitarrero perfecto, porque la compenetración rítmica y solista les hace ser uno sólo en directo. La versatilidad y la gracia es el feudo de Aku, cuyo estilo campechano y cercano con el público fue la genial línea que separa la excelencia de la mediocridad artística. Su bajo se ganó la admiración de forma gradual hasta el final, donde la interpretación de la tríada clásica «Maggots», «Punishment» y «Angels Cry» le dio un toque grave especial junto a su inconfundible voz. No nos olvidamos de Matti, quien volvió a enseñarnos lo que es juntar el pasado y el presente en una mezcla homogénea de beats y baquetazos a tono magistral. No importaba si era «Offender» o «Blessed Be», pues en la labor percusionista, el tiempo no tenía cabida. Prestige logró sacar el máximo partido a su trayectoria profesional y ponerla al disfrute de los presentes y fans, sea una sala pequeña o un festival importante.

Setlist

Ready?

Force of my Hate

You Weep

Candles

Exit

Offender

Innocent

Burn my Eyes

Blessed Be

El Ihraa

Maggots

Punishment

Angels Cry