Crónica: MURMUR enseña su ritual musical a todo Madrid
Casi a mitad de noviembre y con el tiempo lloviznando, la Sala Silikona acogió un evento musical extremo para hacer entrar en calor al público metalero. Con una férrea apuesta por el género extremo y desde la propia capital, dos bandas se dieron cita en la oscura noche del inicio del fin de semana. Afincados en Madrid y con un nuevo álbum a la vista, los blackers ETHREUM abrirían la velada para la banda MURMUR, quienes se están labrando un importante hueco dentro del death metal y sus variantes con un particular toque escénico.
ETHREUM
A pesar del retraso de tiempo, la primera banda del evento saltó el escenario bajo un cálido recibimiento y con una intro épica propia de un concierto extremo. De ascendencia latinoamericana y con un álbum lanzado hace más de una década, ETHREUM es otra prueba más del black metal nacional. La sorpresa del show llegó con la visión de un cuarteto sin bajo; según el sonido, una de las guitarras parecía haber sido la encargada de realizar la labor grave. El concierto fue el protagonismo absoluto de su vocalista, quien otorgó el tono clave que todos los asistentes querían, así como el espectáculo en su totalidad. En palabras de la banda, un segundo álbum sería lanzado para verano del año que viene, lo cual elevó los ánimos entre los integrantes. Mezclando temas entre español y sajón, ETHREUM hizo saltar los extremismos entre el público bajo un setlist centrado en su discografía, resonando temas antiguos como Almas atormentadas o Ancianos ritos, así también de su reciente EP lanzado durante la pandemia, Conception of the Moon y Fire. Con ciertos altibajos en el sonido de los instrumentos, se marcaron un reconocido cover de la legendaria banda DEATH con Evil Death, para acabar con Christus Funeratus, el tema que les despidió entre aplausos y peticiones de bises.
Setlist
Final de los tiempos
Conception of the Moon
Alma atormentadas
Fire
Ancianos ritos
Son of the Moon
Evil Death (DEATH Cover)
Christus Funeratus
La sala Silikona no tardó en llenarse bastante tras ETHREUM, pues los getafenses MURMUR eran el principal foco de atención de los asistentes. Con un estilo muy ambiental mezclado en toques guturales y escenográficos, el quinteto salió al show con ganas de darlo todo, ¡y así fue! Sin duda, todas las miradas se centraron en Bea, la dama blanca que alternaba tal altanero título con la posesión exorcista. Nada más lejos de la realidad, Bea hizo que la puesta en escena de MURMUR fuese más que elegante y enigmática. Simulando un ritual todo el show, la banda demostró que la música metal extrema puede ejercer un toque artístico teatral. Evidentemente, el setlist se centró en su álbum debut, Pvtrefactio, lanzado el año pasado y que cautivó a los fans del progressive death metal. Si hacemos un repaso a toda la discografía de la banda, podríamos decir que MURMUR casi interpretó todos sus temas desde que se formó la banda. Bajo una iluminación tenue que apoyaba al ritual y una entrega total de cada artista, Bea fue sacando su arsenal decorativo que daba pie a cada tema, como el caso de Sol Invictus, Caelestis o Leiyu. Curioso resultó el caso de cómo Bea simuló un suicidio mediante una exanguinación, el cual parecía ser tan real como la vida misma. En cuanto a sonido, ambos guitarristas hicieron una demostración de acordes y ritmos complejos dignos de una habilidad muy ensayada, así como el azogue del bajo, quien no se estuvo a la vez que sus notas agrietaban los pilares del lugar. Detrás del quinteto, la batería tenía su propia éxtasis, realizando redobles y toques percusionistas adecuados al show. La verdad, el concierto fue algo raro para algunos, pero dentro de esa rareza, muchos momentos supusieron el éxito que vivió MURMUR y que les valió un cierre a lo grande.
Setlist
Death of Thoth
Women of Religion
Sol Invictus
Selenelion
Caelestis
Leiyu
Children of the Night
Seven