Crónica: La Gira Masters of Fire graba otro hito en Madrid

Juntar dos pesados en un mismo lugar es un hecho tan llamativo como no acudir a contemplar tal singularidad, de modo que Metaltrip estuvo allí sin demora. Podríamos decir que la Sala Shôko de Madrid tuvo la oportunidad de tal evento, más cuando Masterplan y Firewind compartían gira gracias a la promotora nacional Morgana. Imaginaos si la ocasión merecía la atención del mundo musical que hubo público de lugares tan dispares como ambas Castillas, Andalucía o Murcia. Ambas bandas dieron el inicio en Barcelona y, en la capital nacional, ofrecieron un recital de power metal del más alto calibre, donde incluso la lluvia cesó su presencia en el primer momento que el metal/rock apareció en el recinto cubierto.
MASTERPLAN
Otorgándonos una entrevista previa a la actuación con el aclamado guitarrista Roland Grapow, la banda germánica Masterplan decidió dar salida a lo mejor de su arsenal musical. En mitad de una gran expectación y con un sonido bien nivelado en los instrumentos, el single «Rise Again» abrió la veda del disfrute y alegría de los asistentes, pues aquel tema era el adelanto de inminente nuevo disco que podríamos escuchar antes de verano. Sin embargo, Roland, Axel y compañía tomaron un rumbo diferente que pocos se imaginaban. Con toda la elegancia puesta en la Shôko, Masterplan empezó a interpretar temas de su fabuloso álbum debut y homónimo, que supuso un golpe en la mesa en el mundo metalero/rockero de principio de milenio.
Aunque hubo cierto empaño en el monitoreo de la microfonía de Rick, la portentosa y directa laringe del sueco aunó los coros en temas como «Spirits Never Day», «Crystal Night» o «Heroes», hitos inmortales del quinteto germánico. Tal era la impresión ofrecida en la puesta de escena y la iluminación que parecíamos estar en un libro viviente cargado de épica y fantasía. Jari y Kevin sostuvieron la estructura de los ritmos de más clásicos como el dúo «Crimson Rider» y «Back for my Life», del álbum «Aeronautics». Sabemos que Masterplan no nació de la nada, al igual que Roland participó en el creciente éxito de Helloween tras la salida de Kay Hansen, de modo que una versión escapó con «The Chance». A su vez, con el tiempo acabando y el público con ganas de más, el término final supuso un adiós, por todo lo alto, con «Crawling From Hell», donde se demostró que Masterplan continúa siendo un referente del power metal europeo y que los años no pasan mientras la música siga ganando la batalla al tiempo.
Setlist
Rise Again
Enlighten Me
Spirit Never Die
Lost and Gone
Crimson Rider
Back for my Life
Kind Hearted Light
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
Heroes
The Chance (Helloween Cover)
Crawling From Hell
FIREWIND
Al igual que una batalla de caballeros dorados, pasarían miles y miles de días si nos pusiéramos a discutir sobre la calidad del power metal mundial. A diferencia de lo expresado, la unión hace la fuerza, así que desde Grecia, el versado guitarrista Gus G acudió a la capital para enseñarnos que Firewind jamás se ha oxidado, ni siquiera durante el tiempo que él fue compañero del inmortal Ozzy Osbourne. Con un nuevo álbum estrenado, «Stand United», y con un Herbie integrado en el propio corazón de la banda helénica, cuatro fueron suficientes para que el público explotase los ánimos que aún quedaban tras Masterplan. Sin ni un sólo fallo técnico o sonoro, el repertorio tuvo inicio con la fuerte «Salvation Day» y la coreable «World on Fire», dejando constancia que Firewind quería repasar su discografía junto al entregado público y fans. No hizo falta decir más, ya que «Destination Forever» casi hizo llorar a más de uno, sea por la nostalgia o tocar un tema del disco debut.
Intercalando el pasado con el futuro, Herbie estuvo a la altura en todo momento, ofreciendo un toque vocal exquisito. Reconozco que, cuando vi a Firewind en el UrRock de Suiza con el estreno de Herbie en directo hace un par de años, no me convenció del todo, pero la actualidad dista mucho de su impresionante evolución. «Mercenary Man» o la mítica «Allegiance» despejaron las dudas sobre él y si sumamos el bajo de Petros y las dotes percusionistas de Jo, es que Firewind arrasó la Shôko cual bola de demolición. Las llamas de la gente se acrecentaron con «Rising Fire» y la versión de «Maniac», el hit ochentero de Michael Sembello, donde las rodillas y caderas de Herbie le nominaron al mejor danzador moderno. La despedida estaba cerca y Gus G, tan agradecido (en el buen sentido) como siempre y dando la exclusiva de un regreso a la península en otoño, robó la admiración definitiva con «Ode to Leonidas», la cual casi consiguió quitarle protagonismo al cierre de «Falling to Pieces». Entre vítores, merchandising vendido y una actitud suprema, Firewind logró otro éxito en la capital que, de seguro, se repetirá.
Setlist
Salvation Day
World on Fire
Destination Forever
Destiny is Calling
I am the Anger
War of Ages
The Fire and the Fury
Longing to Know You
Mercenary Man
Chains
Stand United
Allegiance
Fallen Angel
Rising Fire
Maniac (Michael Sembello Cover)
Ode to Leonidas
Falling to Pieces