Crónica: ESTAKA ROCKFEST, genio y figura hasta la "sepultura" en su XV aniversario
A mitad de Julio, con un calor tremendo y sin tregua en la sombra, Jaén no faltó a su cita obligada al Festival Estaka Rock, el cual se celebró en la ciudad de Jódar, en la zona de las lomas jienenses. Un finde semana cargado de metal y rock, donde el ámbito laboral impidió que disfrutásemos del primer día del mismo. Grandes artistas y bandas como DESAKATO y CRISIX ofrecieron lo mejor de sí el primer día, pero el segundo, al cual asistimos en primera fila, no hubo decepción por parte de nadie. A pesar del calor y un sol que cesaba en su función vital, la gente se animó a ver las primeras bandas y la obertura del segundo día. Un frenesí de bebidas, merchandising y grupos que dieron unos shows inolvidables al públicos y fans más allegados. Además, hay que agradecer el buen ambiente que se vivió, pues no hubo fallo distinguible a primera vista, fuera organización, sonido o parecido.
BLEEDING ROCK
El inicio del Estaka corrió a cargo de BLEEDING ROCK, una banda cargada de potencia y rock al estilo sureño que sonó muy bien, a pesar de ser hora punta de la tarde temprana. Soportando el calor y sus efectos ambientales, se desenvolvieron muy bien con un pequeño público que se fue llenando conforme el género musical se volvía más pegadizo y la sombra avanzaba en el recinto. Conformados como un trío directo al deleite de sus fans y captación de nuevos, BLEEDING ROCK interpretó sus canciones más dedicadas y potentes con un acabose inesperado, pues entre toda la música de estilo stoner y algo de sludge, cerraron su actuación con la versión más caliente de Ace of Spades de MOTORHEAD, un memorándum hacia el legendario bajista Lemmy Kilmister y que parece haber sido una gran influencia para ellos, pues el sonido general del todo el show recordaba a los años jóvenes de las leyendas británicas.
WAANO
Muy distintos a sus antecesores y con una puesta en escena mucho más elaborada y dedicada a su estilo brutal, WAANO saltó al escenario principal. Parecería death metal en sus variantes, pero muchas características de la banda en su show dejaron en evidencia que la influencia musical se inclina hacia el lado más extremo del género core, como el deathcore o brutal metalcore. No obstante, la fuerza de los moshpits y guerra campal empezó tras el retumbar de los timbales laterales, quienes ofrecían aún mayor presencia junto a la dura batería. Su vocalista, el cual no cesaba quieto ni un momento, se ganó muchos adeptos a mediados de la tarde, ya que el sol se iba y el disfrute musical se acentuaba a cada centímetro más de sombra. Tanta potencia y bestialidad les ganaron muchos adeptos a priori, pues una banda que haga retumbar el escenario de tal manera no es de indiferencia. WAANO le ganó la batalla al calor a base de buena música extrema y sin duda, el sonido en directo les valió una aclamación tan genial que casi dolía despedirse de ellos.
EL ÚLTIMO KE ZIERRE
No todo iba a ser rock y metal en el Estaka, aunque bien se sabía de antemano. El estilo punk con variantes de sus hermanos rockeros llegó con los míticos EL ÚLTIMO KE ZIERRE, adalides nacionales que vinieron explícitamente a reventar Jódar con su impecable música que marcó generaciones de jóvenes a finales del milenio. Unos revolucionarios valencianos que ni los años les pasan factura, pues tuvieron una puesta en escena clásica; lo que querían sus fans. Con algunos cambios en su formación en los últimos años, hay que reconocer que El Feo, Oscar y Pedro no tienen intención de que la gente se olvide de EUKZ. Su sonido fue tan limpio e impecable que, sin duda alguna, triunfaron el ámbito sonoro. Si a ello le sumamos el carisma del Feo, quien disfrutaba más del show que el propio público, estuvimos ante una actuación enormemente positiva. Por supuesto, no faltaron canciones de todo tipo, fueran clásicos como Soldadito Español, Olor a Muerte o A Cara de Perro, sin dejar de lado temas modernos, fueran La Luvia y el Sol o Fiesta o Duelo. Un setlist para patear culos que les valió un sobresaliente aplauso y ovaciones en todo el concierto, ya que nadie quería que se fuesen.
1º Olor a Muerte
2º Refuckeado
3º Insurgente
4º Altero mi Cuerpo
5º Vuelta al Infierno
6º Veneno
7º Canto
8º Efímero
8º A Cara de Perro
9º Fiesta o Duelo
10º Enganchados
11º Escupiré Jodidos
12º Soldadito Español
13º Tus Bragas
14º Tú me Vicias
15º A Dónde Vas
16º La Luvia y el Sol
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Si no tuvimos bastante con el genial show de EUKZ, no iban a ser menos los siguientes, pues SOZIEDAD ALKOHOLIKA siempre han dado que hablar, sea por temáticas, directos problemáticos o ciertas confrontaciones con la ley. En esta ocasión, su regreso a Jódar hizo temblar la provincia entera, incluyendo pirotecnia y llamas reales. El público no se esperaba una bomba tan directa, ¡y es que fue muy brutal! Aunque no se encasilla en un único estilo musical, podemos decir que S.A. descargó su hardcore/metal en su lucha constante por la revolución y la apertura de ojos de la sociedad española contra la injusticia y la verdad. Por supuesto, el público respondió de la manera en que los integrantes querían ya que Juan y Jimmy, restantes miembros originales, se desahogaron a gusto entre riffs, voces y fuego circundante.
Habitual en ellos, todos los intérpretes se unieron para hacer resonar himnos inmortales como Ratas, S.H.A.K.T.A.L.E. o Cienzia Asesina. Está claro que su extensa discografía da para mucho más, por ello, con un sonido puramente metalero y entre moshpits, se inmortalizaron temas como Polvo en los Ojos, Niebla de Guerra y Sistema Antisocial. Sin embargo, el público ovacionó y cantó, al unísono, el final con Cuando Nada Vale Nada, Pauso Bat y Nos Vimos en Berlín, aquella canción tan polémica que difícilmente se acepta la verdad de sus líricas. Tan rendido cayó el público que nadie se iba del recinto, pues sólo querían más y más de una banda tan histórica como SOZIEDAD ALKOHOLIKA.
1º Polvo en los Ojos
2º Alienado
3º Política del Miedo
4º Tiempos Oscuros
5º Niebla de Guerra
6º Sueños Rotos
7º Sistema Antisocial
8º Contra la Agresión, Castración
9º Estado Enfermo
10º Ratas
11º En el Tejao
12º Cienzia Asesina
13º La Aventura del Saber
14º S.H.A.K.T.A.L.E.
15º Piedra Contra Tijera
16º Civilización Degeneración
17º Cuando Nada Vale Nada
18º Pauso Bat
19º Nos Vimos en Berlín
SANTO ROSTRO
Casi a punto de entrar los cabezas de cartel del Estaka, la misión de telonear a SEPULTURA recaería sobre SANTO ROSTRO, banda natural de la capital local y cuyo estilo oscuro vino genial tras la puesta de sol. Superar a S.A. sería difícil, pero su objetivo no era ése, sino embaucar almas mediante un innovador estilo stoner/doom metal. Con material nuevo bajo el brazo y ajustes de sonido completados, SANTO ROSTRO nos deleitó con temas muy variados en su discografía, incluso con alternancia del idioma de las letras, fuera inglés o español. Aunque el sonido quedaba algo saturado en la batería y algunos que otros eclipsados técnicos, se gozó de un buen repertorio que nos sorprendió con una visita inesperada. Javier, vocalista de CABEZA DE CABALLO, quien colaboró en algunos temas con su imponente voz arraigada a la oscuridad rockera. Otra sorpresa fue la impoluta versión de Forever my Queen, un clásico de los americanos PENTAGRAM. Un concierto que se hizo corto para sus fans más acérrimos y que daba inicio a la noche en sí.
1º Cut my Hand
2º Carcasa Digital
3º Aire
4º Vacío Inicial
5º Forever my Queen (PENTAGRAM Cover)
6º Telarañas
7º Hylonome
8º Dentro de Otro Sol
9º Annual
10º One Small Victory
SEPULTURA
El plato estrella del festival no se hizo esperar cuando se apagaron las luces del escenario principal y los sonidos de la policía frente a la sociedad retumbaron en la noche. Los brasileños SEPULTURA salieron al escenario con todas las ganas del mundo, donde alguien faltó a la cita. El guitarrista Kisser, debido a problemas familiares, se ausentó y fue sustituido por Jean Patton, guitarrista de la banda PROJECT46. Quizás fue el mejor acierto de la gira, ya que su carisma y habilidades estaban a la altura del legendario guitarrista. A pesar del fabuloso show que se nos ofreció y todo el decorado, la fatalidad vino de la mano del mánager de la banda, el cual desautorizó al personal de prensa y fotografía, de modo que los registros audiovisuales fueron algos escasos. Una pena que no ensombreció la fantástica organización del festival, el cual era ajeno a la repentina decisión. Por otro lado, hay que reconocer el mérito de Paulo, quien sigue tan activo y vigoroso como en sus primeros años en el cuarteto. No nos olvidamos de Derrick , cuya potente voz sigue tan heavy como un altavoz gigante, pues se le escuchaba de fuera del recinto.
Respecto al concierto en sí, la actuación fue muy buena, aunque había cosillas por pulir. El sonido fue genial pero se saturaba de vez en cuando. A Paulo no se le escuchaba el bajo en ciertas ocasiones, incluso desde su lado. También el repertorio fue muy variando, centrándose más en reciente álbum, Quadra, sin olvidar los clásicos que tanto adora el público en el nuevo milenio, como Territory o Ratamahatta. Incluso, Derrick regresó a su entrada a SEPULTURA cuando interpretó Choke, del álbum Against, siendo el primero donde participó como vocalista tras la salida de Max Cavalera. Un concierto muy diverso, donde hubo de todo, fueran fallos, aciertos y decisiones cuestionables, pero sin perder la esencia metal y la brutalidad.
1º Arise
2º Territory
3º Means to an End
4º Capital Enslavement
5º Kairos
6º Propaganda
7º Cut-Throat
8º Choke
9º Convicted in Life
10º Troops of Doom
11º Agony of Defeat
12º Refuse-Resist
13º Ratamahatta
14º Roots Bloody Roots
ROSY FINCH
Quizás hubiera cansancio de darlo todo con SEPULTURA, y no erraríamos en afirmarlo. No obstante, algo más de enigmática y oscurantismo vino de la mano de ROSY FINCH, una joven banda alicantina con un estilo sludge/stoner que no envidiaba a nadie. Liderados por la vocalista y bajista Mireia, fue una de las bandas revelación del festival, ya que su estilo sorprendió a los asistentes. Manteniendo una atmósfera continua de suspense musical, la banda se centró en la presentación íntegra de su segundo álbum y más reciente, Scarlet, pero recordando también su debut en la industria discográfica. Sinceramente, el repertorio debió ser algo más variado, pero se compensó el genial juego de luces tenues, la ambientación y la fina voz de Mireia. Como si te hablase un ángel caído, así se definiría el tono vocal. Algo de tiempo les faltó para que el público les diese un sobresaliente; no sería necesario, porque lo hicieron muy bien a pesar de que SEPULTURA remató a los presentes al máximo.
1º Oxblood
2º Amaranto
3º Vermilion
4º Gin Fizz
5º Alizarina
6º Lava
7º Miss Howls
8º Ruby
9º Lady Berg
SONS OF AGUIRRE
Todavía quedaba noche para largo, y extrañamente, el nombre de los siguientes desconcertaba un poco. SONS OF AGUIRRE parecía un nombre muy extravagante, ya que Aguirre es el apellido de una de las senadoras más polémicas del país. Sin embargo, ver tres vocalistas sobre el escenario confundió aún más la situación. Luego nos arrepentimos de haberlos juzgado mal a priori. En colaboración con SCILA, un cuarteto alicantino al igual que sus antecesores, dieron un show memorable en ausencia decorados o florituras escenográficas, ya que la temática lírica hablaba por sí sola. Conformados como un super grupo de rap/alternative metal y variantes musicales fusionadas, sonaron de puta madre en todos los temas, que evidenciaban la ruina de país que tenemos, o lo peor que puede ser en el futuro. Una crítica rapera con el mejor metal de fondo, pues SCILA tuvo un sonido claro, directo y que sustentaba las letras con coros e intervenciones casuales. Incluso, hubo acústica que se agradeció tras casi una jornada de metal intenso sin parar. Un descubrimiento en toda regla que se debería dar más apoyo y visibilidad, pues tienen corte para largo y un futuro prometedor.
1º Fueron Pocos
2º Bienvenidos a España
3º La Cigarra y la Hormiga
4º Aporofobia
5º Macho Cowboy
6º Napalm de Libre Mercado
7º Privilegiados
8º Los Chicos del FMI
9º Contigencias Comunes
10º PacoPepe
11º No me Posiciono
12º Velociraptor Vegano
13º Valley of the Fallen
BRUTAL THIN
El cierre del Estaka debía ser por todo lo alto, al igual que comenzó. En consecuencia y dispuestos a unir el bucle de los extremos, BRUTAL THIN remató la faena musical con un concierto fuera de sí, lleno de mucho metal, carisma, cercanía social y un público entregado al máximo. Los gaditanos se dejaron mucho más que la piel en el escenario, pues Viktor no paraba quieto ni un segundo, como si el suelo fuese lava ardiendo. El frenesí de géneros que posee la banda es tal que podías haber escuchado varias épocas musicales a la vez y reventarte la cabeza. Con treinta años en danza de ensayos y directos, su repertorio fue el más amplio que pudieron dar, desde sus primeros discos hasta su último EP, dejando constancia de que su trayectoria requiso esfuerzos titánicos. Desde cualquier lugar, se escucha la bestialidad de sus ritmos y solos, que fueran coreados o no, la gente volaba por los aires, los moshpits eran continuos y no se salvaba ni el más cansado. Una forma de cerrar un festival más que merecida, y que supuso otro éxito de BRUTAL THIN en su historial musical.
1º Ruina
2º A Muerte
3º Vas a Infringir el Orden
4º Dentro del Motor de un Super Dios Generador
5º Manifestar el Horror
6º Dispuesto a Luchar
BLEEDING ROCK BRUTAL THIN crónica EL ULTIMO KE ZIERRE ESTAKA heavy metal rock ROSY FINCH SANTO ROSTRO SEPULTURA SONS OF AGUIRRE SOZIEDAD ALKOHOLIKA WAANO