Crónica: ESTAKA ROCKFEST, genio y figura hasta la "sepultura" en su XV aniversario

A mitad de Julio, con un calor tremendo y sin tregua en la sombra, Jaén no faltó a su cita obligada al Festival Estaka Rock, el cual se celebró en la ciudad de Jódar, en la zona de las lomas jienenses. Un finde semana cargado de metal y rock, donde el ámbito laboral impidió que disfrutásemos del primer día del mismo. Grandes artistas y bandas como DESAKATO y CRISIX ofrecieron lo mejor de sí el primer día, pero el segundo, al cual asistimos en primera fila, no hubo decepción por parte de nadie. A pesar del calor y un sol que cesaba en su función vital, la gente se animó a ver las primeras bandas y la obertura del segundo día. Un frenesí de bebidas, merchandising y grupos que dieron unos shows inolvidables al públicos y fans más allegados. Además, hay que agradecer el buen ambiente que se vivió, pues no hubo fallo distinguible a primera vista, fuera organización, sonido o parecido.

BLEEDING ROCK

El inicio del Estaka corrió a cargo de BLEEDING ROCK, una banda cargada de potencia y rock al estilo sureño que sonó muy bien, a pesar de ser hora punta de la tarde temprana. Soportando el calor y sus efectos ambientales, se desenvolvieron muy bien con un pequeño público que se fue llenando conforme el género musical se volvía más pegadizo y la sombra avanzaba en el recinto. Conformados como un trío directo al deleite de sus fans y captación de nuevos, BLEEDING ROCK interpretó sus canciones más dedicadas y potentes con un acabose inesperado, pues entre toda la música de estilo stoner y algo de sludge, cerraron su actuación con la versión más caliente de Ace of Spades de MOTORHEAD, un memorándum hacia el legendario bajista Lemmy Kilmister y que parece haber sido una gran influencia para ellos, pues el sonido general del todo el show recordaba a los años jóvenes de las leyendas británicas.

WAANO

Muy distintos a sus antecesores y con una puesta en escena mucho más elaborada y dedicada a su estilo brutal, WAANO saltó al escenario principal. Parecería death metal en sus variantes, pero muchas características de la banda en su show dejaron en evidencia que la influencia musical se inclina hacia el lado más extremo del género core, como el deathcore o brutal metalcore. No obstante, la fuerza de los moshpits y guerra campal empezó tras el retumbar de los timbales laterales, quienes ofrecían aún mayor presencia junto a la dura batería. Su vocalista, el cual no cesaba quieto ni un momento, se ganó muchos adeptos a mediados de la tarde, ya que el sol se iba y el disfrute musical se acentuaba a cada centímetro más de sombra. Tanta potencia y bestialidad les ganaron muchos adeptos a priori, pues una banda que haga retumbar el escenario de tal manera no es de indiferencia. WAANO le ganó la batalla al calor a base de buena música extrema y sin duda, el sonido en directo les valió una aclamación tan genial que casi dolía despedirse de ellos.

EL ÚLTIMO KE ZIERRE

No todo iba a ser rock y metal en el Estaka, aunque bien se sabía de antemano. El estilo punk con variantes de sus hermanos rockeros llegó con los míticos EL ÚLTIMO KE ZIERRE, adalides nacionales que vinieron explícitamente a reventar Jódar con su impecable música que marcó generaciones de jóvenes a finales del milenio. Unos revolucionarios valencianos que ni los años les pasan factura, pues tuvieron una puesta en escena clásica; lo que querían sus fans. Con algunos cambios en su formación en los últimos años, hay que reconocer que El Feo, Oscar y Pedro no tienen intención de que la gente se olvide de EUKZ. Su sonido fue tan limpio e impecable que, sin duda alguna, triunfaron el ámbito sonoro. Si a ello le sumamos el carisma del Feo, quien disfrutaba más del show que el propio público, estuvimos ante una actuación enormemente positiva. Por supuesto, no faltaron canciones de todo tipo, fueran clásicos como Soldadito Español, Olor a Muerte o A Cara de Perro, sin dejar de lado temas modernos, fueran La Luvia y el Sol o Fiesta o Duelo. Un setlist para patear culos que les valió un sobresaliente aplauso y ovaciones en todo el concierto, ya que nadie quería que se fuesen.

1º Olor a Muerte

2º Refuckeado

3º Insurgente

4º Altero mi Cuerpo

5º Vuelta al Infierno

6º Veneno

7º Canto

8º Efímero

8º A Cara de Perro

9º Fiesta o Duelo

10º Enganchados

11º Escupiré Jodidos

12º Soldadito Español

13º Tus Bragas

14º Tú me Vicias

15º A Dónde Vas

16º La Luvia y el Sol

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Si no tuvimos bastante con el genial show de EUKZ, no iban a ser menos los siguientes, pues SOZIEDAD ALKOHOLIKA siempre han dado que hablar, sea por temáticas, directos problemáticos o ciertas confrontaciones con la ley. En esta ocasión, su regreso a Jódar hizo temblar la provincia entera, incluyendo pirotecnia y llamas reales. El público no se esperaba una bomba tan directa, ¡y es que fue muy brutal! Aunque no se encasilla en un único estilo musical, podemos decir que S.A. descargó su hardcore/metal en su lucha constante por la revolución y la apertura de ojos de la sociedad española contra la injusticia y la verdad. Por supuesto, el público respondió de la manera en que los integrantes querían ya que Juan y Jimmy, restantes miembros originales, se desahogaron a gusto entre riffs, voces y fuego circundante.

Habitual en ellos, todos los intérpretes se unieron para hacer resonar himnos inmortales como Ratas, S.H.A.K.T.A.L.E. o Cienzia Asesina. Está claro que su extensa discografía da para mucho más, por ello, con un sonido puramente metalero y entre moshpits, se inmortalizaron temas como Polvo en los Ojos, Niebla de Guerra y Sistema Antisocial. Sin embargo, el público ovacionó y cantó, al unísono, el final con Cuando Nada Vale Nada, Pauso Bat y Nos Vimos en Berlín, aquella canción tan polémica que difícilmente se acepta la verdad de sus líricas. Tan rendido cayó el público que nadie se iba del recinto, pues sólo querían más y más de una banda tan histórica como SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

1º Polvo en los Ojos

2º Alienado

3º Política del Miedo

4º Tiempos Oscuros

5º Niebla de Guerra

6º Sueños Rotos

7º Sistema Antisocial

8º Contra la Agresión, Castración

9º Estado Enfermo

10º Ratas

11º En el Tejao

12º Cienzia Asesina

13º La Aventura del Saber

14º S.H.A.K.T.A.L.E.

15º Piedra Contra Tijera

16º Civilización Degeneración

17º Cuando Nada Vale Nada

18º Pauso Bat

19º Nos Vimos en Berlín

SANTO ROSTRO

Casi a punto de entrar los cabezas de cartel del Estaka, la misión de telonear a SEPULTURA recaería sobre SANTO ROSTRO, banda natural de la capital local y cuyo estilo oscuro vino genial tras la puesta de sol. Superar a S.A. sería difícil, pero su objetivo no era ése, sino embaucar almas mediante un innovador estilo stoner/doom metal. Con material nuevo bajo el brazo y ajustes de sonido completados, SANTO ROSTRO nos deleitó con temas muy variados en su discografía, incluso con alternancia del idioma de las letras, fuera inglés o español. Aunque el sonido quedaba algo saturado en la batería y algunos que otros eclipsados técnicos, se gozó de un buen repertorio que nos sorprendió con una visita inesperada. Javier, vocalista de CABEZA DE CABALLO, quien colaboró en algunos temas con su imponente voz arraigada a la oscuridad rockera. Otra sorpresa fue la impoluta versión de Forever my Queen, un clásico de los americanos PENTAGRAM. Un concierto que se hizo corto para sus fans más acérrimos y que daba inicio a la noche en sí.

1º Cut my Hand

2º Carcasa Digital

3º Aire

4º Vacío Inicial

5º Forever my Queen (PENTAGRAM Cover)

6º Telarañas

7º Hylonome

8º Dentro de Otro Sol

9º Annual

10º One Small Victory

SEPULTURA

El plato estrella del festival no se hizo esperar cuando se apagaron las luces del escenario principal y los sonidos de la policía frente a la sociedad retumbaron en la noche. Los brasileños SEPULTURA salieron al escenario con todas las ganas del mundo, donde alguien faltó a la cita. El guitarrista Kisser, debido a problemas familiares, se ausentó y fue sustituido por Jean Patton, guitarrista de la banda PROJECT46. Quizás fue el mejor acierto de la gira, ya que su carisma y habilidades estaban a la altura del legendario guitarrista. A pesar del fabuloso show que se nos ofreció y todo el decorado, la fatalidad vino de la mano del mánager de la banda, el cual desautorizó al personal de prensa y fotografía, de modo que los registros audiovisuales fueron algos escasos. Una pena que no ensombreció la fantástica organización del festival, el cual era ajeno a la repentina decisión. Por otro lado, hay que reconocer el mérito de Paulo, quien sigue tan activo y vigoroso como en sus primeros años en el cuarteto. No nos olvidamos de Derrick , cuya potente voz sigue tan heavy como un altavoz gigante, pues se le escuchaba de fuera del recinto.

Respecto al concierto en sí, la actuación fue muy buena, aunque había cosillas por pulir. El sonido fue genial pero se saturaba de vez en cuando. A Paulo no se le escuchaba el bajo en ciertas ocasiones, incluso desde su lado. También el repertorio fue muy variando, centrándose más en reciente álbum, Quadra, sin olvidar los clásicos que tanto adora el público en el nuevo milenio, como Territory o Ratamahatta. Incluso, Derrick regresó a su entrada a SEPULTURA cuando interpretó Choke, del álbum Against, siendo el primero donde participó como vocalista tras la salida de Max Cavalera. Un concierto muy diverso, donde hubo de todo, fueran fallos, aciertos y decisiones cuestionables, pero sin perder la esencia metal y la brutalidad.

1º Arise

2º Territory

3º Means to an End

4º Capital Enslavement

5º Kairos

6º Propaganda

7º Cut-Throat

8º Choke

9º Convicted in Life

10º Troops of Doom

11º Agony of Defeat

12º Refuse-Resist

13º Ratamahatta

14º Roots Bloody Roots

ROSY FINCH

Quizás hubiera cansancio de darlo todo con SEPULTURA, y no erraríamos en afirmarlo. No obstante, algo más de enigmática y oscurantismo vino de la mano de ROSY FINCH, una joven banda alicantina con un estilo sludge/stoner que no envidiaba a nadie. Liderados por la vocalista y bajista Mireia, fue una de las bandas revelación del festival, ya que su estilo sorprendió a los asistentes. Manteniendo una atmósfera continua de suspense musical, la banda se centró en la presentación íntegra de su segundo álbum y más reciente, Scarlet, pero recordando también su debut en la industria discográfica. Sinceramente, el repertorio debió ser algo más variado, pero se compensó el genial juego de luces tenues, la ambientación y la fina voz de Mireia. Como si te hablase un ángel caído, así se definiría el tono vocal. Algo de tiempo les faltó para que el público les diese un sobresaliente; no sería necesario, porque lo hicieron muy bien a pesar de que SEPULTURA remató a los presentes al máximo.

1º Oxblood

2º Amaranto

3º Vermilion

4º Gin Fizz

5º Alizarina

6º Lava

7º Miss Howls

8º Ruby

9º Lady Berg

SONS OF AGUIRRE

Todavía quedaba noche para largo, y extrañamente, el nombre de los siguientes desconcertaba un poco. SONS OF AGUIRRE parecía un nombre muy extravagante, ya que Aguirre es el apellido de una de las senadoras más polémicas del país. Sin embargo, ver tres vocalistas sobre el escenario confundió aún más la situación. Luego nos arrepentimos de haberlos juzgado mal a priori. En colaboración con SCILA, un cuarteto alicantino al igual que sus antecesores, dieron un show memorable en ausencia decorados o florituras escenográficas, ya que la temática lírica hablaba por sí sola. Conformados como un super grupo de rap/alternative metal y variantes musicales fusionadas, sonaron de puta madre en todos los temas, que evidenciaban la ruina de país que tenemos, o lo peor que puede ser en el futuro. Una crítica rapera con el mejor metal de fondo, pues SCILA tuvo un sonido claro, directo y que sustentaba las letras con coros e intervenciones casuales. Incluso, hubo acústica que se agradeció tras casi una jornada de metal intenso sin parar. Un descubrimiento en toda regla que se debería dar más apoyo y visibilidad, pues tienen corte para largo y un futuro prometedor.

1º Fueron Pocos

2º Bienvenidos a España

3º La Cigarra y la Hormiga

4º Aporofobia

5º Macho Cowboy

6º Napalm de Libre Mercado

7º Privilegiados

8º Los Chicos del FMI

9º Contigencias Comunes

10º PacoPepe

11º No me Posiciono

12º Velociraptor Vegano

13º Valley of the Fallen

BRUTAL THIN

El cierre del Estaka debía ser por todo lo alto, al igual que comenzó. En consecuencia y dispuestos a unir el bucle de los extremos, BRUTAL THIN remató la faena musical con un concierto fuera de sí, lleno de mucho metal, carisma, cercanía social y un público entregado al máximo. Los gaditanos se dejaron mucho más que la piel en el escenario, pues Viktor no paraba quieto ni un segundo, como si el suelo fuese lava ardiendo. El frenesí de géneros que posee la banda es tal que podías haber escuchado varias épocas musicales a la vez y reventarte la cabeza. Con treinta años en danza de ensayos y directos, su repertorio fue el más amplio que pudieron dar, desde sus primeros discos hasta su último EP, dejando constancia de que su trayectoria requiso esfuerzos titánicos. Desde cualquier lugar, se escucha la bestialidad de sus ritmos y solos, que fueran coreados o no, la gente volaba por los aires, los moshpits eran continuos y no se salvaba ni el más cansado. Una forma de cerrar un festival más que merecida, y que supuso otro éxito de BRUTAL THIN en su historial musical.

1º Ruina

2º A Muerte

3º Vas a Infringir el Orden

4º Dentro del Motor de un Super Dios Generador

5º Manifestar el Horror

6º Dispuesto a Luchar